[su_tabs]
[su_tab title=»Presentación»]

Presentación del Rector
V EDICIÓN CURSOS DE POSTGRADO EN DERECHO

El deseo de la Universidad de Castilla-La Mancha de estrechar lazos con Latinoamérica ha motivado que desde hace años ofrezcamos, dentro de la programación académica, Cursos de Postgrado en Derecho para iberoamericanos, en los que juristas de reconocido prestigio mundial se dan cita en uno de los 6 campus que integran la Universidad de Castilla-La Mancha: Toledo, ciudad de las Tres Culturas y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En la sociedad del conocimiento la formación constituye la fuente que garantiza la organización y el progreso de las sociedades modernas. La formación de calidad es una de las señas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sabido hacerse un hueco notable en la investigación científica española y representa en este ámbito una Universidad europea, moderna y de calidad. Este nivel nos permite acercarnos con provecho a la investigación aplicada a las empresas y administraciones públicas, situando a estos Cursos en un lugar muy destacado dentro de la formación académica especializada.

Sintiéndonos muy honrados con su presencia entre nosotros el próximo enero de 2005 en Toledo.

Ernesto Martínez Ataz
Rector
Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación de la Vicerrectora
V EDICIÓN CURSOS DE POSTGRADO EN DERECHO

Un año más, el antiguo Convento dominico de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, acogerá en enero de 2005 la V Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para juristas iberoamericanos.

Estos Cursos se han convertido ya en un punto de referencia para profesionales del ámbito jurídico, académico, político y de la administración pública de todo el mundo. Los directores de los diferentes cursos han vuelto a realizar un significativo esfuerzo a la hora de seleccionar los programas, de modo que la novedad y oportunidad de los temas ofertados vuelven a ser, un año más, protagonistas en esta edición.

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla programas de intenso intercambio académico con universidades latinoamericanas en los más variados ámbitos de la investigación y la docencia, y estos cursos de postgrado responden a la voluntad de potenciar los vínculos en el campo jurídico, habida cuenta del acervo común y el continuo intercambio de conocimientos que históricamente han existido y que hoy siguen vigentes entre Latinoamérica y España.

Pocas ciudades como Toledo ofrecen al visitante un entorno de convivencia incomparable. Capital de España hasta el Siglo XVI y lugar de encuentro y mutua influencia entre culturas cristiana, judía y musulmana, nuestra ciudad conserva un centro urbano excepcional, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sean todos, un año más, bienvenidos.

Evangelina Aranda García
Vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo
Universidad de Castilla-La Mancha

[/su_tab]

[su_tab title=»Dirección Académica»]

Director:

Prof. Dr. D. Pedro José Carrasco Parrilla

Subdirector:

Prof. D. Ricardo del Estal Sastre

Dirección postal:

Cobertizo de San Pedro Mártir s/n 45071

TOLEDO-España

Teléfonos: 0034 925 256 351 / 0034 680 22 23 19

Fax : 0034 925 265 735 / 0034 925 268 801

E-mail: postgrado.derecho@uclm.es

[/su_tab]
[su_tab title=»Programas Académicos»]

Curso 0502. Modalidades contractuales en la nueva economía.

Director:
Prof. Dr. D. Ángel Carrasco Perera. Catedrático de Derecho Civil

Curso 0503. Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamérica y la experiencia europea.

Director:
Prof. Dr. D. Juan José Marín López. Catedrático de Derecho Civil.

Curso 0504. Problemas actuales de los derechos humanos.

Directores:
Prof. Dr. D. Eduardo Espín Templado. Catedrático de Derecho Constitucional
Prof. Dr. D. Javier Díaz Revorio. Profesor Titular de Derecho Constitucional

Curso 0505. Derecho Tributario Internacional: Problemas y perspectivas.

Director:
Prof. Dr. D. Miguel Ángel Collado Yurrita. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Curso 0506. Derecho de las sociedades de capital: Tendencias de reforma.

Director:
Prof. Dr. D. Javier Juste Mencía. Catedrático de Derecho Mercantil.

Curso 0508. Problemas actuales de la investigación y la prueba en el proceso penal.

Director:
Prof. Dr. D. Nicolás González-Cuéllar Serrano. Catedrático de Derecho Procesal

Curso 0509. Derecho, Estado Social y Globalización.

Directores:
Prof. Dr. D. Jerónimo Betegón Carrillo. Catedrático de Filosofía del Derecho.
Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Curso 0510. Protección jurídica del medio ambiente, flora y fauna, ordenación del territorio y patrimonio histórico.

Directores:
Prof. Dr. D. Luiz Regis Prado. Catedrático de Derecho Penal.
Prof. Dr. D. José Ramón Serrano-Piedecasas Fernández. Catedrático de Derecho Penal.
Coordinador:
Prof. Dr. D. Ruben Serrano Lozano.

[/su_tab]
[su_tab title=»Inf. General»]

LUGAR Y FECHAS

La V Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho tendrá lugar en enero de 2005, desde el día 10 (acreditación, inauguración e inicio de la actividad académica) hasta el día 27 (finalización de las actividades académicas, entrega de Títulos y clausura), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Edificio de San Pedro Mártir, Campus de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

CURSOS

0502- “Modalidades contractuales en la nueva Economía”

0503- “Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamérica y la experiencia europea”

0504- “Problemas actuales de los derechos humanos”

0505- “Derecho tributario internacional: problemas y perspectivas”

0506- “Derecho de las sociedades de capital: tendencias de reforma”

0508- “Problemas actuales de la investigación y la prueba en el proceso penal”

0509- “Derecho, Estado Social y globalización”

0510- “Protección jurídica del medio ambiente, flora y fauna, ordenación del territorio y patrimonio histórico”

Cada curso se desarrollará en sesiones de cinco horas lectivas de lunes a viernes, en turnos de mañana o tarde, y se acompañará de varias conferencias – abiertas a todos los matriculados en los Cursos e impartidas por Catedráticos y profesionales de reconocido prestigio.

El límite de alumnos por curso será de 50. Cada estudiante sólo puede matricularse en un curso.

REQUISITOS

Se requiere que el alumno sea Licenciado en Derecho preferentemente, o en alguna otra Licenciatura vinculada a las materias impartidas. Los Cursos están abiertos a Abogados, Magistrados, Fiscales, Cargos Públicos, Auditores Públicos o Privados, funcionarios de la Administración Pública, Diplomáticos, Miembros de los Cuerpos de Seguridad, representantes de Instituciones Públicas o Privadas y, en general, a todos aquellos que por razón de su trabajo estén en contacto con las diversas disciplinas que se van a impartir y que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos.

TÍTULO DE ESPECIALISTA

Se entregará Título de Especialista, propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, a todos los matriculados que asistan con regularidada las actividades académicas (mínimo del 85% del horario docente, según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y concurran al menos a 3 conferencias del programa general. En este Título constará la especialización recibida y la carga académica total del curso.

La entrega de este Título no da derecho a reconocimiento académico complementario.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Los alumnos que opten voluntariamente por el reconocimiento académico complementario, deberán realizar un trabajo de investigación sobre cualquier tema de las materias impartidas durante el curso en el que han estado matriculados.

Para la realización de este trabajo el alumno deberá elegir un Tutor, de entre el profesorado perteneciente a la UCLM con el Título de Doctor en Derecho, que haya participado en el curso en el que el alumno se ha matriculado o esté vinculado a alguna de las Áreas de Conocimiento del Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM.

Los trabajos deberán entregarse antes del 30 de abril de 2005. Una vez emitido el correspondiente informe favorable del tutor, serán revisados y calificados por una Comisión Académica. En este caso, el Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad de Castilla-La Mancha otorgará 5 créditos de Tercer Ciclo (Doctorado) a quienes hayan sido evaluados positivamente,y se le hará llegar a su domicilio postal el diploma y constancia de ello.Conforme a la Resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha 22 de abril de 2003, los alumnos de los Cursos de Postgrado en Derecho que hayan obtenido 5 créditos como consecuencia del reconocimiento académico complementario que lleva aparejada la realización, junto con la presente y anteriores ediciones de los Cursos de Postgrado, de un trabajo de investigación, podrán acumular créditos hasta completar la totalidad de créditos de docencia (20 créditos) requeridos para cursar el Doctorado en Ciencia Jurídica en la Universidad de Castilla-La Mancha.

MATRÍCULA

La cuota de inscripción de cada curso es de 1.100 $ USA en período ordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas antes del 15 de noviembre de 2004) y de 1.300 $ USA en período extraordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas desde el 16 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2004).

Los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en la UCLM abonarán la cantidad de 800 $ USA en período ordinario y de 1.000 $ USA en período extraordinario.

Los ex alumnos de Postgrado en Derecho de anteriores ediciones abonarán una cuota de 900 $ USA en período ordinario y 1.100 $ USA en período extraordinario

Los candidatos sólo podrán inscribirse en y cursar una especialización.

La cuota de inscripción corresponde a la matrícula del curso, e incluye la actividad docente, los materiales académicos y de apoyo del curso, seguro médico universitario, la asistencia a conferencias programadas y la participación en algunas de las actividades culturales y extra-académicas que se organicen. La cuota no comprende los gastos de desplazamiento, alojamiento ni manutención.

Los candidatos deben enviar su solicitud de inscripción conforme con los requisitos que se establecen en las instrucciones de matrícula antes del día 15 de noviembre de 2004(período ordinario de matrícula) o del 30 de diciembre de 2004. Su aceptación o rechazo les será comunicado (vía fax o e-mail) en el plazo de una semana a partir de su recepción. Desde la llegada de su aceptación, el solicitante, dispondrá de un plazo improrrogable de diez días naturales para abonar el precio íntegro de la matrícula.

MATERIAL ACADÉMICO

Todos los asistentes a la V Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho dispondrán de documentación relativa a la especialidad elegida (legislación, jurisprudencia, trabajos de investigación, bibliografía, etc.).A los alumnos con matricula abonada se les hará llegar antes del inicio de los cursos una clave personal para acceder a los materiales de lectura previa en formato electrónico.

Los alumnos podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada disciplina, y también, a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

CREDENCIAL DE ESTUDIANTE

Los participantes recibirán una tarjeta personal de identificación que acreditará su condición de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que podrán acceder y utilizar los servicios que se encuentran a disposición de la Comunidad Universitaria, en sus términos y condiciones, como bibliotecas, comedores, instalaciones deportivas, medios informáticos, servicios de reprografía, etc. Especialmente servirá para participar en las actividades complementarias que se programen.

CORREO ELECTRÓNICO

Durante su estancia en esta Universidad el alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico. A tal fin, se le asignará una contraseña que le permitirá utilizarla durante el curso.

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS

Con el firme objetivo de que su estancia en Toledo sea placentera, la Dirección Académica de los Cursos de Postgrado en Derecho ha programado una variedadde actividades extraacadémicas para nuestros alumnos y sus acompañantes, con el fin de que conozcan la ciudad (visitas programadas de la ciudad, museos y monumentos, excursiones, actividades musicales y teatrales, etc.), instituciones locales, regionales, nacionales (en Madrid) y algunas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. También se ofrecerá información sobre todas aquellas actividades que se realicen en la ciudad de Toledo y que puedan resultar de interés para nuestros alumnos.

[/su_tab]
[/su_tabs]