[su_tabs]
[su_tab title=»Presentación»]

Presentación del Rector

La Universidad de Castilla-La Mancha, en su deseo de estrechar lazos con Iberoamérica, viene ofreciendo desde hace algunos años Cursos de Postgrado en Derecho para iberoamericanos, en los que juristas de reconocido prestigio de ambos lados del Atlántico se dan cita en uno de los seis campus en que se vertebra nuestra Universidad: Toledo, ciudad de las Tres Culturas y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El conocimiento constituye la materia prima más relevante para la organización y el progreso de las sociedades modernas. La formación de calidad es una de las señas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sabido hacerse un hueco notable en la investigación científica española. Este nivel nos permite acercarnos con provecho a la investigación aplicada en las empresas y administraciones públicas, y sitúa estos Cursos en un lugar muy destacado dentro de la formación académica especializada.

Con el deseo de encontrarnos el próximo enero de 2004 en Toledo.

Luis Arroyo Zapatero

Rector

Presentación del Vicerrector

Un año más, el antiguo Convento dominico de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, acogerá en enero de 2004 la IV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para juristas iberoamericanos.

Estos Cursos se han convertido ya en un importante lugar de encuentro entre profesionales del ámbito jurídico, académico, político y de la administración pública de todo el mundo. Los directores de los diferentes cursos han vuelto a realizar un significativo esfuerzo a la hora de seleccionar los programas, de modo que los novedosos temas que se tratan vuelven a ser, un año más, protagonistas en esta edición.

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla programas de intenso intercambio académico con universidades iberoamericanas en los más variados ámbitos de la investigación y la docencia, y estos cursos de postgrado responden a la voluntad de potenciar los vínculos en el campo jurídico, habida cuenta del acervo común y el fluido intercambio de conocimientos jurídicos que históricamente han existido y actualmente existen entre Iberoamérica y España.

Pocas ciudades como Toledo ofrecen al visitante mejor sensación y recuerdo. Capital de España hasta el Siglo XVI y lugar de convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, nuestra ciudad conserva un centro urbano excepcional, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Sean todos, un año más, bienvenidos.

[/su_tab]
[su_tab title=»Universitas Toledana»]

«… esta ciudad no ha sido célebre únicamente por sus grandiosos monumentos, por su importancia como corte goda, árabe y castellana, y por la primacía de su Santa Iglesia, riqueza y poderío de su Prelados, sino que también brilló con el esplendor de las ciencias y las artes que aquí se profesaron y enseñaron desde muy antiguo con gran provecho de los que se dedicaron a ellas y no escasa honra para la población que los ha visto nacer…»

Sixto Ramón Parro,
Toledo en la mano

El germen universitario de Toledo fue el colegio de Santa Catalina, fundado en 1485 por el maestrescuela Francisco Álvarez de Toledo, que la dotó con dos cátedras de artes y otras dos de derecho canónico. El mismo maestrescuela de la catedral toledana consiguió en 1520 una bula de León X por la que se creaba la Universidad de Toledo, que desde entonces pudo impartir grados «como en la Universidad de Salamanca y demás universidades del reino». Sería el sobrino del fundador, don Bernardino Zapata, quien ordenase poco después las Constituciones de Grados Académicos, confirmadas por Real Cédula de 1529. Quedaba así definitivamente constituida la Real y Pontificia Universidad de Toledo, en cuyas aulas impartirían su docencia profesores como Juan de Vergara, Melchor Cano, Álvar Gómez de Castro, Alonso de Villegas o Francisco de Pisa; y las frecuentarían estudiantes tan conocidos como Francisco de Quevedo y, más tarde, el poeta Zorrilla.

Al ambiente universitario de la ciudad contribuyeron también los estudios conventuales de agustinos y franciscanos, aunque sin duda fueron los más importantes los Estudios Generales de Artes, Teología y Derecho Canónico que los dominicos desarrollaron, desde el siglo XVI, en su espléndido convento de San Pedro Mártir, actual sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los aires de la Ilustración que dinamizaron algunos ambientes intelectuales del país en el siglo XVIII dejaron su huella en el devenir de esta Universidad. Por un lado, la proliferación de Academias, como las de Filosofía, de Teología y la Real Academia de Cánones y Leyes que, con el título de San Juan Nepomuceno, se transformó en Academia de Jurisprudencia en 1788; por otro, la adquisición de un edificio propio para la Universidad, que hasta entonces había compartido instalaciones con el colegio de Santa Catalina. Pero antes hubo de pasar por emplazamientos temporales, como la recién extinta Casa Profesa de la Compañía de Jesús, donde estuvo entre 1771 y 1778, y el propio convento de San Pedro Mártir, donde fue acogida hasta 1799. Terminaba el siglo ilustrado cuando el patronazgo del cardenal Lorenzana cristalizó en la magnífica sede propia de la Universidad, el palacio neoclásico que hoy alberga al Vicerrectorado del Campus de Toledo.

La falta de apoyos económicos y la crisis bélica motivaron una momentánea suspensión de la actividad de esta institución a comienzos del siglo XIX, pero en 1813 pudo reabrir oficialmente sus puertas gracias al empeño de la Diputación. Sin embargo, la integración de varios centros de enseñanza superior en la Universidad Central supuso el definitivo cierre en 1845, convirtiéndose el todavía flamante edificio de Lorenzana en Instituto de enseñanzas medias.

A comienzos de la década de los 70, ya en el siglo XX, volvieron a Toledo los estudios universitarios, si bien integrados en la Universidad Complutense de Madrid. En 1982, en fin, y al tiempo que se constituía la Comunidad Autónoma, nacía la Universidad de Castilla-La Mancha, que en la actualidad cuenta con 33.000 alumnos que realizan sus estudios en seis campus universitarios.

En el Campus de Toledo cursan sus estudios 7.500 alumnos en las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Humanidades, Ciencias del Medio ambiente, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ingeniería Técnica Industrial, Química, Enfermería, Fisioterapia y Magisterio. Todas ellas están ubicadas en edificios históricos completamente rehabilitados en el casco antiguo de la ciudad o en un campus tecnológico de nueva planta, la antigua Fábrica de Armas de Toledo, fundada en el siglo XVIII por Carlos III junto a la ribera del río Tajo.

Centros de investigación, como la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo, el Centro de Estudios de Consumo o el Centro de documentación Europea completan la oferta educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo, una ciudad histórica que por su antigüedad y rico patrimonio fue declarada por la UNESCO «Ciudad Patrimonio de la Humanidad».

[/su_tab]

[su_tab title=»Programas Académicos»]

Director:

Prof. Dr. D. Pedro José Carrasco Parrilla

Subdirector:

Prof. D. Ricardo del Estal Sastre

Dirección postal:

Cobertizo de San Pedro Mártir s/n 45071

TOLEDO-España

Tel.: 0034 925 256 351 / 0034 680 22 23 19

Fax: 0034 925 265 735

e-mail:
postgrado.derecho@uclm.es

[/su_tab]
[su_tab title=»Inf. General»]

LUGAR Y FECHAS

La IV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho tendrá lugar en enero de 2004, desde el día 12 (acreditación, inauguración e inicio de la actividad académica) hasta el día 29 (finalización de las actividades académicas, entrega de Títulos y clausura), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Edificio de San Pedro Mártir, Campus de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

CURSOS

0401- “La gestión de los servicios públicos en el marco de la nueva economía”

0402- “Contratación y mercados financieros internacionales”

0403- “Garantías, reforma y defensa de la Constitución”

0404- “La regulación y aplicación de los tributos: Nuevas orientaciones”

0405- “Justicia Internacional y crimen organizado”

0406- “El acceso a la justicia: rapidez y eficacia del proceso civil y del proceso penal”

0407- “La garantía de los Derechos en un mundo global”

Cada curso se desarrollará en sesiones de cinco horas lectivas de lunes a viernes, en turnos de mañana o tarde, y se acompañará de varias conferencias – abiertas a todos los matriculados en los Cursos e impartidas por profesionales de reconocido prestigio.

El límite de alumnos por curso será de 50. Cada estudiante sólo puede matricularse en un curso.

REQUISITOS

Se requiere que el alumno sea Licenciado en Derecho preferentemente, o en alguna otra Licenciatura vinculada a las materias impartidas. Los Cursos están abiertos a Abogados, Magistrados, Fiscales, Cargos Públicos, Auditores Públicos o Privados, funcionarios de la Administración Pública, Diplomáticos, Miembros de los Cuerpos de Seguridad, representantes de Instituciones Públicas o Privadas y, en general, a todos aquellos que por razón de su trabajo estén en contacto con las diversas disciplinas que se van a impartir y que quieran actualizar y profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos.

TÍTULO DE ESPECIALISTA

Se entregará Título de Especialista, propio de la Universidad de Castilla-La Mancha, a todos los matriculados que asistan con regularidad a las actividades académicas (mínimo del 85% del horario docente, según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y concurran al menos a 3 conferencias del programa general. En este Título constará la especialización recibida y la carga académica total del curso.

La entrega de este Título no da derecho a reconocimiento académico complementario.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Los alumnos que opten voluntariamente por el reconocimiento académico complementario, deberán realizar un trabajo de investigación sobre cualquier tema de las materias impartidas durante el curso en el que han estado matriculados.

Para la realización de este trabajo el alumno deberá elegir un Tutor, de entre el profesorado perteneciente a la UCLM con el Título de Doctor en Derecho, que haya participado en el curso en el que el alumno se ha matriculado o esté vinculado a alguna de las Áreas de Conocimiento del Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM.

Los trabajos deberán entregarse antes del 30 de abril de 2004. Una vez emitido el correspondiente informe favorable del tutor, serán revisados y calificados por una Comisión Académica. En este caso, el Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad de Castilla-La Mancha otorgará 5 créditos de Tercer Ciclo (Doctorado) a quienes hayan sido evaluados positivamente, y se le hará llegar a su domicilio postal el diploma y constancia de ello. Conforme a la Resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha 22 de abril de 2003, los alumnos de los Cursos de Postgrado en Derecho que hayan obtenido 5 créditos como consecuencia del reconocimiento académico complementario que lleva aparejada la realización, junto con la presente y anteriores ediciones de los Cursos de Postgrado, de un trabajo de investigación, podrán acumular créditos hasta completar la totalidad de créditos de docencia (20 créditos) requeridos para cursar el Doctorado en Ciencia Jurídica en la Universidad de Castilla-La Mancha.

MATRICULA

La cuota de inscripción de cada curso es de 1.100 $ USA en período ordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas antes del 17 de noviembre de 2003) y de 1.300 $ USA en período extraordinario de matrícula (solicitudes de inscripción recibidas desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2003).

Los alumnos matriculados de Doctorado en la UCLM abonarán la cantidad de 800 $ USA en período ordinario y de 1.000 $ USA en período extraordinario.

Los ex alumnos de Postgrado en Derecho de anteriores ediciones abonarán una cuota de 900 $ USA en período ordinario y 1.100 $ USA en período extraordinario

Los candidatos sólo podrán inscribirse en y cursar una especialización. Las solicitudes enviadas sólo pueden ser para un curso.

La cuota de inscripción corresponde a la matrícula del curso, e incluye la actividad docente, los materiales académicos y de apoyo del curso, seguro médico universitario, la asistencia a conferencias programadas y la participación en algunas de las actividades culturales y extra-académicas que se organicen. La cuota no comprende los gastos de desplazamiento, alojamiento ni manutención.

Los candidatos deben enviar su solicitud de inscripción conforme con los requisitos que se establecen en las instrucciones de matrícula antes del día 17 de noviembre de 2003 (período ordinario de matrícula) o del 15 de diciembre de 2003. Su aceptación o rechazo les será comunicado (vía fax o e-mail) en el plazo de una semana a partir de su recepción. Desde la llegada de su aceptación, el solicitante, dispondrá de un plazo improrrogable de diez días naturales para abonar el precio íntegro de la matrícula.

MATERIAL ACADÉMICO

Todos los asistentes a la IV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho dispondrán de documentación relativa a la especialidad elegida (legislación, jurisprudencia, trabajos de investigación, bibliografía, etc.). A los alumnos matriculados se les hará llegar antes del inicio de los cursos una clave personal para acceder a los materiales de lectura previa en formato electrónico.

Los alumnos podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada disciplina, y también las bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

CREDENCIAL DE ESTUDIANTE

Los participantes recibirán una tarjeta personal de identificación que acreditará su condición de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que podrán acceder y utilizar los servicios que se encuentran a disposición de la Comunidad Universitaria, en sus términos y condiciones, como bibliotecas, comedores, instalaciones deportivas, medios informáticos, servicios de reprografía, etc. Especialmente servirá para participar en las actividades complementarias que se programen.

CORREO ELECTRÓNICO

Durante su estancia en esta Universidad el alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico. A tal fin, se le asignará una contraseña que le permitirá utilizarla durante el curso.

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS

Con el firme objetivo de que su estancia en Toledo sea placentera, la Dirección Académica de los Cursos de Postgrado en Derecho ha programado una variedad de actividades extraacadémicas para nuestros alumnos y sus acompañantes, con el fin de que conozcan la ciudad (visitas programadas de la ciudad, museos y monumentos, excursiones, actividades musicales y teatrales, etc.), instituciones locales, regionales, nacionales (en Madrid) y algunas ciudades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. También se ofrecerá información sobre todas aquellas actividades que se realicen en la ciudad de Toledo y que puedan resultar de interés para nuestros alumnos.

[/su_tab]
[/su_tabs]