List

ÓSCAR NAVARRO MARTÍNEZ

FORMACIÓN ACADÉMICA
(2016)
DOCTOR EN PEDAGOGÍA
Universidad de Castilla-La Mancha
(2004)
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de Educación a Distancia
(1996)
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Universidad Complutense de Madrid

EXPERIENCIA PROFESIONAL

DOCENCIA UNIVERSITARIA (2016 – 2019)
Facultad de Educación de Ciudad Real
Asignatura: Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Educativas.
Asignatura: Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades de la Comunicación y el Lenguaje.
Asignatura: Tratamiento Educativo de las Necesidades procedentes de la Diversidad Cultural.

DOCENCIA UNIVERSITARIA (2007 – 2008)
C.E.U. Talavera de la Reina
Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a Educación Social.
(1997 – 2018)
MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN FÍSICA Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real.

PUBLICACIONES
Navarro, Ó., Sánchez-Verdejo, F.J., González, A.L., Anguita, J.M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos 21. 3 (2). ISSN: 2528-7915
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2018). Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos. Journal of Learning Styles. ISSN: 2232-8533
González, A.L., Navarro, Ó. (2018). Más y mejores destrezas y experiencias para el trabajo y la vida; la ayuda de la familia, la educación, el entorno y el mundo laboral en los Centros Especiales de Empleo. En Libro de resúmenes del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE. ISBN 978-84-09-02854-2
Molina, A.I., Navarro, O., Ortega, M., Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary Education using eye tracking. Computer Standars & Interfaces. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004 (ISI-JCR – Q2)
Navarro, Ó., González, A.L. (2017). La utilización de las TIC en las relaciones de la comunidad educativa. En Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Edutec. ISBN: 978-956-393-378-9
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Actividad terapéutica con caballos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En Proyecciones de la investigación actual universitaria. Ediciones Universitarias. TECNOS. ISBN: 978-84-309-7388-0
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Programa de hipoterapia para la mejora de la autonomía y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En Libro de actas del Congreso CUICIID 2017. Madrid. Forum XXI. ISBN: 978-84-697-4542-7
González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Cualificación, alfabetización y profesionalización a través del Aprendizaje Global. En Tecnología y aprendizaje: Avances en el mundo académico hispano. Ciudad Real. Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje. ISBN: 978-84-697-2772-0
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Elaboración de materiales con un diseño adecuado de layout. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Valladolid. Facultad de Educación. ISBN: 17005428-004
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Utilización del Test de Felder y Silverman con alumnos de Educación Primaria. En Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada. Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-697-2780-5
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria. Revista de Educación. Nº 376. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345 (ISI-JCR – Q2)
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). ¿Cómo elaborar materiales educativos multimedia en Educación Primaria? En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). Pautas para la elaboración de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Educación y Tecnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2016). Utilización de eye tracking para evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 48. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2016). Medios, Materiales y Recursos Multimedia en el ámbito Educativo. Conceptualización y selección de materiales. En Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el Siglo XXI. Cuenca: UCLM. ISBN: 978-84-9044-215-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Revista Edutec-e. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. Capítulo de libro en “TIC’s para el aprendizaje de la Ingeniería”. TICAI. ISBN 978-84-8158-690-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking techniques. En 7th World Conference of Educational Sciences (WCES-2015) celebrado en Grecia en febrero de 2015. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. DOI: 10.1016/J.SBSPRO.2015.07.366
Molina, A.I., Paredes, M., Velázquez, Á., Redondo, M.A., Navarro, Ó. (2015). Técnicas de evaluación basadas en eye tracking en el ámbito del aprendizaje. En Actas del Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2014 (SITIAE 2014).
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. In Computers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on (pp. 173–178). Logroño: IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2014.7017725
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 239–246). Logroño: UNIR. ISBN: 978-84-16125-41-8.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Uso de “Eye Tracking” con alumnos de Educación Primaria. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 185-186). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Molina, A.I., Lacruz, M., Valentín, G.M., Navarro, Ó., (2014). MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 263-265). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Desarrollo emocional del alumno en la elaboración de recursos multimedia. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8
Lacruz, M., Casado, A., Navarro, Ó., Molina, A.I., (2014). La competencia emocional en los grados de maestro y en el trabajo docente. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., y Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. ISBN.: 978-84-616-0718-1.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2011). Competencia digital del docente como garantía de calidad de la enseñanza. En Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 1013-1021). Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-694-3772-8.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación primaria. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1082-6. DL: SE-1397-2011.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación infantil. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1085-7. DL: SE-1396-2011.
Navarro, Ó., González, M.A., González, R., Navarro, J. (2010). La plataforma Moodle en Educación Primaria: Aula 2.0. En Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2010). ISBN: 978-84-693-1781-5.
Navarro, Ó. (2010). Formación de maestros. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-84-0. DL: SE-7761-2010.
Navarro, Ó. (2010). Relaciones de los alumnos inmigrantes en la escuela. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-85-7. DL: SE-7695-2010.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2009). Utilidades de Moodle en el ámbito docente. En Actas del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-2220-1.
Navarro, Ó. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en el currículo. En Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (pp. 25). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2.
Navarro, Ó. (2008). Posibilidades de Moodle para atender a la diversidad del alumnado. En La igualdad de oportunidades en el mundo digital (pp. 367-375). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2008). ISBN: 978-84-96997-02-8.
Navarro, O. (2008). El Sociograma para investigar la diversidad del alumnado. En La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla. Universidad Pablo Olavide. DL: SE-2671-08. ISBN: 978-84-691-2732-2.
Navarro, O. (2008). Proyecto Virtual Quijote. Palma de Mallorca. CIVE. DL: PM913-2008, ISBN: 978-84-936132-4-2.
V.V.A.A. (2007). Unidad Didáctica: Intervención Arqueológica en las Obras de Remodelación en la Calle Don Víctor Peñasco. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-691-2518-2.
V.V.A.A. (2007). Temario de acceso a la función pública docente en la especialidad de Educación Primaria según la L.O.E. ISBN: 13-978-84-611-5941-3. Depósito Legal: CR-166-2007
V.V.A.A. (2006). Unidad Didáctica: Construcciones en piedra seca: El Bombo de Tomelloso. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-689-9356-5.

OTROS MÉRITOS

DIRECTOR de los siguientes Trabajos Fin de Grado de la titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria (Curso 2017-2018):
• Comparación de prejuicios de género en diferentes contextos. Campamentos de refugiados saharauis y Ciudad Real. Elena González Alberca.
TRIBUNAL de los siguientes Trabajos Fin de Grado de la titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria (Curso 2017-2018):
• Evolución histórica del colegio Cervantes de Madridejos. Aspectos y características de investigación descriptiva en perspectiva histórica. Jeanette Tapetado Elvira.
• Integración de las TIC y la Competencia Digital en la asignatura de Ciencias Sociales. Juan Carlos Caro Martín.
PONENTE en el Seminario: Usemos los módulos de Secretaría, Comunicación y Aula Virtual de la plataforma “Papás 2.0”. Curso 2017-2018.
TUTOR de las Memorias de Prácticum conducentes a la obtención del Título de Grado de Maestro de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (Curso 2017-2018): 2 alumnos/as.
MIEMBRO del comité de la X Conferencia conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje. 2018
REVISOR del manuscrito “Aprendizaje móvil en Matemáticas. Estudio sobre el uso del aplicativo Oráculo Matemágico en Educación Primaria” para la Revista “Journal of Learning Styles”. 2018
REVISOR del manuscrito “The Harmonizing Power Of Poetic Language,Between Mimesis And Catharsis” para la Revista “Journal of Language Research”. 2018
REVISOR del manuscrito “Solidarity in interactive groups in a Learning Community of Spain” para la Revista “Journal of Contemporary Educational Research”. 2018
MIEMBRO del Proyecto de Innovación y Mejora Docente 2017-2018: “El TFG y el TFM como síntesis de la innovación e investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Retos, congruencia del proceso y propuestas de cambio”.
MIEMBRO del Proyecto de Innovación y Mejora Docente 2017-2018: “Educational innovation Project in High Education context. Blended Learning, el modelo de enseñanza inversa + Gamificación.
MIEMBRO del Equipo Editorial de la Revista “Journal of Contemporary Educational Research”. 2017-2018.
MIEMBRO del Grupo de Investigación “Computer Human Interaction and Collaboration” en la Universidad de Castilla-La Mancha. 2017-2018.
REVISOR del manuscrito “Parental involvement, truancy and gender as correlates of underachievement in mathematics among senior secondary school students in Osun State, Nigeria” para la Revista “Education Research Journal”. 2017
TRIBUNAL en la Tesis titulada “La Música como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos con capacidades diferentes intelectuales y alumnos con trastorno del espectro autista en la etapa de Educación Primaria”. Paloma Jiménez Huerta. 2017
DIRECTOR de los siguientes Trabajos Fin de Grado de la titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria (Curso 2016-2017):
• La integración sensorial en la etapa de Educación Infantil. Alicia Abarca Sáez.
• Funcionamiento de dos colegios de Educación Especial en diferentes contextos. Celia Flores Cuenca.
• Técnicas de lectoescritura: comparativa de diferentes metodologías. María Reyes Trujillo Fernández.
TRIBUNAL de los siguientes Trabajos Fin de Grado de la titulación de Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria (Curso 2016-2017):
• Comprensión lectora en alumnos con Síndrome de Down. Adaptación de la metodología “Lectura Fácil”. Estefanía De Lamo Bravo.
• ¿Qué saben los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de un CEIP sobre estereotipos sexistas? Beatriz López Blanco.
• Análisis de imágenes de libros de texto de Educación Primaria desde una perspectiva de igualdad. Paloma Loarces Hernández.
TUTOR de las Memorias de Prácticum conducentes a la obtención del Título de Grado de Maestro de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha (Curso 2016-2017): 1 alumno/a.
MIEMBRO del comité de la IX Conferencia conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje. 2017
COORDINADOR de acciones formativas en el centro. Cursos 2012-2015.
COORDINADOR en el Grupo de Trabajo: Actualización metodológica y legislativa al nuevo marco educativo. Curso 2014-2015.
PONENTE en el Seminario: Didáctica de las Matemáticas II: Medida de magnitudes en Educación Primaria. Curso 2013-2014.
COORDINADOR en el Seminario: Mantenimiento de dispositivos TIC en el centro educativo. Curso 2012-2013.
COORDINADOR en el Grupo de Trabajo: Espacio de trabajo regional de creación de contenidos formativos: primaria, matemáticas. Curso 2011-2012
TUTOR en el Curso: Actualización Legislativa en Educación Infantil y Primaria. Curso 2007-2008
PONENTE en el Curso: El acceso a la función pública docente en Educación Primaria según la L.O.E.: Programación y Unidades Didácticas. Curso 2006-2007
PONENTE en el Curso: Unidades Didácticas para el acceso a la función pública docente en educación infantil y educación primaria según L.O.E.: Diseño y elaboración. Curso 2006-2007
PONENTE en el Curso: La Programación para el acceso a la función pública en Educación Infantil y Educación Primaria según L.O.E. Curso 2006-2007
TUTOR en el Curso: Comunicación y Asertividad Aplicadas al Aula. Curso 2005-2006
TUTOR en el Curso: La Escuela. Un Mundo de Integración. Curso 2005-2006
COLABORADOR en la actividad Comenius 1.3 de PROGRAMAS SÓCRATES. COMENIUS 1.3. Curso 2002-2003