List

EDUCATION

(2016) Ph. D., HONS, IN PEDAGOGY
UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha, Spain

(1996 – 2004) BACHELOR DEGREE IN PEDAGOGY
UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Spain

(1993 – 1996) SPECIALIST IN PHYSICAL EDUCATION
UCM, Universidad Complutense de Madrid, Spain

TEACHING EXPERIENCE

TEACHING IN UNIVERSITY DEGREES (2016 – 2019)
Department of Pedagogy at UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Spain)
Subject: Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Educativas.
Subject: Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades de la Comunicación y el Lenguaje
Subject: Tratamiento Educativo de las Necesidades procedentes de la Diversidad Cultural

TEACHING IN UNIVERSITY DEGREES (2007 – 2008)
Department of Pedagogy at UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Spain)
Subject: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Social.

TEACHER OF PRIMARY EDUCATION, (1997 – 2018)
PHYSICAL EDUCATION AND THERAPEUTIC PEDAGOGY
Ministry of Education in Castilla-La Mancha (Spain)
Teacher in several educational centers of Early Childhood Education, Primary Education and Compulsory Secondary Education.

PUBLICATIONS

Molina, A.I., Navarro, O., Ortega, M., Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary Education using eye tracking. Computer Standars & Interfaces. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004 (ISI-JCR – Q2)
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in primary education. Revista de Educación. Nº 376. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345 (ISI-JCR – Q2)
Anguita, J.M., Navarro, O. (2019). Romanian students’ evolution along compulsory education. Ciudad Real 2004-2013. Revista Prisma Social, 25. ISSN: 1989-3469 (SCOPUS – Q3)
Navarro, O., Sanchez-Verdejo, F.J., Fernandes, F., & Lopez, E. (2019). Prejudices towards the Catalans: An experience in primary Education. New Trands and Issues Proceedins on Humanities and Social Sciences, 6 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4150.
Anguita, J.M., Navarro, O., Gonzalez, A.L., & di Martino, M. (2019). Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments. New Trands and Issues Proceedins on Humanities and Social Sciences, 6 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4151
Dominguez, F.J., Garcia, R., Gonzalez, A.L., Lacruz, M., Navarro, O., & Palomares, A. (2019). Educational Innovation Project in High Education context. Blended Learning, el modelo de enseñanza inversa + Gamificación. In Experiencias de innovación docente en Enseñanza Superior de Castilla-La Mancha. DOI: http://doi.org/10.18239/jor_21.2019.04
Navarro, O., Lacruz, M., Molina, A.I., & Ortega, M. (2019). How to design multimedia materials in primary Education. Uniandes Episteme, 6 (3). ISSN: 1390-9150
Navarro, Ó., Sánchez-Verdejo, F.J., González, A.L., Anguita, J.M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos 21. 3 (2). ISSN: 2528-7915
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2018). Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos. Journal of Learning Styles. ISSN: 2232-8533
González, A.L., Navarro, Ó. (2018). Más y mejores destrezas y experiencias para el trabajo y la vida; la ayuda de la familia, la educación, el entorno y el mundo laboral en los Centros Especiales de Empleo. En Libro de resúmenes del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE. ISBN 978-84-09-02854-2
Navarro, O., González, A.L. (2017). La utilización de las TIC en las relaciones de la comunidad educativa. En Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Edutec. ISBN: 978-956-393-378-9
González, A.L., Navarro, O. (2017). Actividad terapéutica con caballos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En Proyecciones de la investigación actual universitaria. Ediciones Universitarias. TECNOS. ISBN: 978-84-309-7388-0
González, A.L., Navarro, O. (2017). Programa de hipoterapia para la mejora de la autonomía y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid. Forum XXI. ISBN: 978-84-697-4542-7
González, A.L., Navarro, O. (2017). Cualificación, alfabetización y profesionalización a través del Aprendizaje Global. En Tecnología y aprendizaje: Avances en el mundo académico hispano. Ciudad Real. Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje. ISBN: 978-84-697-2772-0
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Elaboración de materiales con un diseño adecuado de layout. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Valladolid. Facultad de Educación. ISBN: 17005428-004
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Utilización del Test de Felder y Silverman con alumnos de Educación Primaria. En Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada. Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-697-2780-5
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). ¿Cómo elaborar materiales educativos multimedia en Educación Primaria? En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). Pautas para la elaboración de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Educación y Tecnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2016). Using Eye Tracking techniques to evaluate the use of verbal information in multimedia materials. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 48. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2016). Medios, Materiales y Recursos Multimedia en el ámbito Educativo. Conceptualización y selección de materiales. En Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el Siglo XXI. Cuenca: UCLM. ISBN: 978-84-9044-215-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Revista Edutec-e. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. Capítulo de libro en “TIC’s para el aprendizaje de la Ingeniería”. TICAI. ISBN 978-84-8158-690-9
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking techniques. En 7th World Conference of Educational Sciences (WCES-2015) celebrado en Grecia en febrero de 2015. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. DOI: 10.1016/J.SBSPRO.2015.07.366
Molina, A.I., Paredes, M., Velázquez, Á., Redondo, M.A., Navarro, Ó. (2015). Técnicas de evaluación basadas en eye tracking en el ámbito del aprendizaje. En Actas del Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2014 (SITIAE 2014).
Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. In Computers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on (pp. 173–178). Logroño: IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2014.7017725
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 239–246). Logroño: UNIR. ISBN: 978-84-16125-41-8.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Uso de “Eye Tracking” con alumnos de Educación Primaria. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 185-186). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Molina, A.I., Lacruz, M., Valentín, G.M., Navarro, Ó., (2014). MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación (pp. 263-265). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.
Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Desarrollo emocional del alumno en la elaboración de recursos multimedia. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8
Lacruz, M., Casado, A., Navarro, Ó., Molina, A.I., (2014). La competencia emocional en los grados de maestro y en el trabajo docente. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8
Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., y Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. ISBN.: 978-84-616-0718-1.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2011). Competencia digital del docente como garantía de calidad de la enseñanza. En Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 1013-1021). Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-694-3772-8.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación primaria. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1082-6. DL: SE-1397-2011.
Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación infantil. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1085-7. DL: SE-1396-2011.
Navarro, Ó., González, M.A., González, R., Navarro, J. (2010). La plataforma Moodle en Educación Primaria: Aula 2.0. En Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2010). ISBN: 978-84-693-1781-5.
Navarro, Ó. (2010). Formación de maestros. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-84-0. DL: SE-7761-2010.
Navarro, Ó. (2010). Relaciones de los alumnos inmigrantes en la escuela. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-85-7. DL: SE-7695-2010.
Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2009). Utilidades de Moodle en el ámbito docente. En Actas del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-2220-1.
Navarro, Ó. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en el currículo. En Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (pp. 25). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2.
Navarro, Ó. (2008). Posibilidades de Moodle para atender a la diversidad del alumnado. En La igualdad de oportunidades en el mundo digital (pp. 367-375). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2008). ISBN: 978-84-96997-02-8.
Navarro, O. (2008). El Sociograma para investigar la diversidad del alumnado. En La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla. Universidad Pablo Olavide. DL: SE-2671-08. ISBN: 978-84-691-2732-2.
Navarro, O. (2008). Proyecto Virtual Quijote. Palma de Mallorca. CIVE. DL: PM913-2008, ISBN: 978-84-936132-4-2.
V.V.A.A. (2007). Unidad Didáctica: Intervención Arqueológica en las Obras de Remodelación en la Calle Don Víctor Peñasco. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-691-2518-2.
V.V.A.A. (2007). Temario de acceso a la función pública docente en la especialidad de Educación Primaria según la L.O.E. ISBN: 13-978-84-611-5941-3. Depósito Legal: CR-166-2007
V.V.A.A. (2006). Unidad Didáctica: Construcciones en piedra seca: El Bombo de Tomelloso. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-689-9356-5.

OTHER MERITS

2017-2018. Final Year Project Supervisor, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain)
2017-2018. Evaluation Committee Member, Final Year Projects, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain)
2013-2014. Seminar Speaker: Usemos los módulos de Secretaría, Comunicación y Aula Virtual de la plataforma “Papás 2.0”.
2017-2018. Practicum Supervisor, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain).
2018. Committee Member, IX Conferencia conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.
2018. Reviewer, Journal of Learning Styles, Article “Aprendizaje móvil en Matemáticas. Estudio sobre el uso del aplicativo Oráculo Matemágico en Educación Primaria”.
2018. Reviewer, Journal of Language Research, Article “The Harmonizing Power Of Poetic Language, Between Mimesis And Catharsis”.
2018. Reviewer, Journal of Contemporary Educational Research, “Solidarity in interactive groups in a Learning Community of Spain”.
2017-2018. Group Member, Innovation and Teaching Improvement Project: “El TFG y el TFM como síntesis de la innovación e investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Retos, congruencia del proceso y propuestas de cambio”.
2017-2018. Group Member, Innovation and Teaching Improvement Project: “Educational innovation Project in High Education context. Blended Learning, el modelo de enseñanza inversa + Gamificación.
2017-2018. Editorial Board Member, Journal of Contemporary Educational Research.
2017-2018. Group Member, Research Project: Computer Human Interaction, Universidad de Castilla-La Mancha.
2017. Reviewer, Education Research Journal, “Parental involvement, truancy and gender as correlates of underachievement in mathematics among senior secondary school students in Osun State, Nigeria”.
2017. Member of PhD Dissertation Committee, “La Música como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos con capacidades diferentes intelectuales y alumnos con trastorno del espectro autista en la etapa de Educación Primaria” by Paloma Jiménez Huerta.
2017-2018. Final Year Project Supervisor, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain).
2017-2018. Evaluation Committee Member, Final Year Projects, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain).
2017-2018. Practicum Supervisor, Degrees in Primary Education and in Early Childhood Education, Universidad de Castilla-La Mancha (Spain).
2017. Committee Member, IX Conferencia conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.
2012-2015. Coordinator, training activities in the educational center.
2014-15. Coordinator, Workgroup: Actualización metodológica y legislativa al nuevo marco educativo.
2013-2014. Speaker, Seminar: Didáctica de las Matemáticas II: Medida de magnitudes en Educación Primaria.
2012-2013. Coordinator, Seminar: Mantenimiento de dispositivos TIC en el centro educativo.
2011-2012. Coordinator, Workgroup: Espacio de trabajo regional de creación de contenidos formativos: primaria, matemáticas.
2007-2008. Tutor, Course: Actualización Legislativa en Educación Infantil y Primaria.
2006-2007. Speaker, Course: El acceso a la función pública docente en Educación Primaria según la L.O.E.: Programación y Unidades Didácticas.
2006-2007. Speaker, Course: Unidades Didácticas para el acceso a la función pública docente en educación infantil y educación primaria según L.O.E.: Diseño y elaboración.
2006-2007. Speaker, Course: La Programación para el acceso a la función pública en Educación Infantil y Educación Primaria según L.O.E.
2007. FIRST PRIZE, III Concurso Regional de Unidades Didácticas, Tomelloso Town Hall (Ciudad Real, Spain)
2006. SECOND PRIZE, II Concurso Regional de Unidades Didácticas organizado, Tomelloso Town Hall (Ciudad Real, Spain)
2005-2006. Tutor, Course: Comunicación y Asertividad Aplicadas al Aula.
2005-2006. Tutor, Course: La Escuela. Un Mundo de Integración.
2002-2003. Participant, Activity: Comenius 1.3, PROGRAMAS SÓCRATES .