Informe final. Análisis Delphi sobre la Directiva 2018_957. Óscar Contreras

Informe final. Análisis Delphi sobre la Directiva 2018_957. Óscar Contreras

Este informe es el fruto de una investigación académica desarrollada aplicando el método Delphi. En ella se ha reunido a un conjunto de expertos de los ámbitos académico, sindical, empresarial, judicial, de la abogacía y de las autoridades laborales con el objetivo de disponer de una estimación acerca de las modificaciones legales introducidas por la Directiva (UE) 2018/957, de 28 de junio de 2018, que modifica la Directiva 96/71/CE sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

En este reporte se sintetizan los motivos para realizar esta investigación, se resume la metodología, el procedimiento seguido y se defiende la idoneidad de utilizar técnicas cualitativas de previsión para la prospección del futuro, también en la disciplina jurídica. En la segunda parte se presentan los resultados y hallazgos fundamentales que responden a algunas de las cuestiones que suscita la reforma del marco regulador del desplazamiento transnacional de trabajadores:

¿Las nuevas reglas son susceptibles de reducir el dumping social en la UE? ¿Aportan mayor seguridad jurídica a los operadores económicos? ¿Tendrán efectos sobre el volumen de desplazamientos? ¿Supone una equiparación salarial o igualdad de trato entre trabajadores desplazados y locales?

Vamos a intentar responder a estas y otras preguntas.