Descripción del edificio

El molino tiene una construcción de planta rectangular en dos alturas, encontrándose destinada la planta baja a las labores de molienda y la planta superior como vivienda.

MOLINO1
Vista exterior del Molino

En la planta baja o de molienda se constatan la existencia de restos de dos equipos de  molienda,  aunque  uno de ellos apenas  tiene  su   maquinaria . Algunas de las antiguas piedras del molino aparecen recuperadas como mesas en la explanada de acceso.

PIEDRA
Piedra del molino original

En un lateral se encuentran los restos de la balsa de recepción de agua al final de caz que cuenta con dos entradas dos entradas de agua para suministrar la fuerza necesaria para el movimiento de las dos piedras del molino.  Su estado de conservación es muy bueno al igual que sus cárcavos a los que en la actualidad no es posible acceder.

MOLINO4
Vista posterior de balsa final del caz

MOLINO5
Entradas de agua a los rodeznos

MOLINO6
Entrada izquierda

caz1
Vista del caz desde la casa

socaz
Vista del socaz

De los dos equipos de molienda que existían en el molino, sólo quedan los restos de uno de ellos, ya que el otro fue trasladado a la localidad de Almadén a mediados del siglo XX y posteriormente donado  a la actualidad es propiedad de la ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN, por la familia Ferrera de la Torre.

MOLINO8
Ubicación de las piedras en planta baja