El Molino de los Ferrera

El molino se encontraba originariamente ubicado en el término municipal de Almadén en la ribera del río Valdeazogues y cerca de la confluencia con el arroyo de la Candelera, próximo tanto al antiguo trazado de la carretera comarcal C-424 como al actual trazado. Se accede a él a través de un desvío hacia la antigua carretera que parte hacia la izquierda en el kilómetro 6,300 en sentido Almadenejos desde Almadén antes de llegar al puente nuevo de Almadenejos. A unos 550 metros parte a la derecha un camino que cruza con un pequeño puente sobre el arroyo del Tamujar, llegando a la finca tomando el camino de la derecha a unos 300 metros. La distancia que había desde el molino a la población de Almadén por la carretera antigua era de uno 7,1 km.

Ubicación del Molino Ferrera
Ubicación del Molino Ferrera

http://www.scribblemaps.com/maps/view/Prueba_1/Molin

En el catastro de Ensenada (Ensenada, 1749-1756) se recoge en la relación de molinos con el nombre de Molino de Peñatejeda, propiedad de D. José Barea, con dos piedras, producía durante cinco meses al año por falta de agua y “regulan cada año 5 fanegas de trigo”. Sin embargo, en el plano topográfico de 1889 (España, 1889) ya aparece con el nombre de Molino de la Dehesa, sin embargo es popularmente conocido con el nombre de Molino de los Ferrera, en virtud de sus últimos dueños.

UBICACION21
Detalle ubicación

Según la información catastral actual está ubicado en el Polígono 3 Parcela 133, Guadalperal, Almadén con una superficie total de unas 16,22 ha. Sin embargo, su extensión era mucho mayor a mediados del siglo XX, produciéndose la venta parcial de algunas zonas por sus propietarios a finales del siglo XX.

El molino que se estudia, era uno de los dos existentes en el molino de los Ferrera donde originalmente en el mismo edificio se albergaban dos molinos de piedra. Uno de ellos estaba destinado al trigo y el otro a la cebada  (Ferrera, Isabel, entrevista personal, 2015).

molino_ferrera
Interior del Molino Ferrera

 En la foto superior se puede apreciar el espacio dejado por la piedra que fue trasladada a Almadén.

Originariamente el molino tenía una presa que desviaba el agua hacia el caz, hoy desaparecida, La longitud del caz es de unos 1.200 metros, construido en tierra, piedra y mampostería, que discurre de manera prácticamente paralela al río, apreciándose parte del mismo en la fotografía aérea y conservándose en la parte trasera del molino, el inicio del socaz en buen estado.

cazbing
Situación del caz
caz
El caz en las minutas topográficas de 1887