Cuenca hidrográfica vinculada con Almadén

Se describen aquí los  ríos y arroyos que fluyen por el término municipal de Almadén y que han sido lugar de construcción de numerosos molinos de agua,  de los que en sus orillas algunos perviven a día de hoy. Todos ellos pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y guardan relación con el cauce fluvial que pasa por el Molino de los Ferrera.

cuenca_hidro
Relación de emisarios desde el Río Guadalmez hasta el Río Guadiana a través del Río Zujar
  • Río Guadiana, discurre por España y Portugal y con una extensión en torno a los 740 km y que nace en Las Lagunas de Ruidera.  De su longitud total, unos 500 Km. discurren por España, pasando luego a Portugal en distancia de 140 Km. y siendo igualmente línea divisoria y fronteriza entre ambos países en unos 100 Km.
  • Río Zújar, con una longitud de 213 kilómetros, siendo uno de los más importantes afluentes por aporte hídrico del Río Guadiana y sobre el cual, vierte sus aguas el Río Guadalmez, que discurre por el término de Almadén, río este sobre el que se levantan diversos molinos de agua de esta localidad.
rio_detalle
Detalle situación Río Valdeazogues y Ribera de Gargantiel
  • Río Guadalmez, afluente del Guadiana, de manera indirecta a través del Zújar. Tiene una longitud de 90 Km., de muy escaso caudal y rodeado prácticamente en todo su recorrido de distintos tipos de árboles y vegetación con abundancia de muchos tipos de animales salvajes, destacando ciervos, nutrias y galápagos. En su tramo final sirve de frontera natural entre las provincias de Ciudad Real y Córdoba.
  • Río Alcudia, es afluente del Guadalmez, naciendo en Valle de Alcudia, dentro de la provincia de C. Real, con una longitud total de 46 Km. aproximadamente. A su vez, tiene diversos arroyos entre los que destaca el de Valdeazogues, famoso por la catástrofe ferroviaria que tuvo lugar en uno de los puentes que lo cruzan, concretamente el Puente de Alcudia, el día 27 de abril de 1884, de infausto recuerdo en la zona y donde fallecieron más de 50 personas.
  • Rio Valdeazogues, pequeño río que nace entre la localidad de Brazatortas y Valdeazogues, dentro de la provincia de Ciudad Real. Tiene un caudal irregular, que unido a un trazado sinuoso y una naturaleza exuberante, hacen del mismo un auténtico y pequeño paraíso natural. Su longitud es de 69 km aproximadamente.
  • Arroyo Ribera del Gargantiel, es un pequeño arroyo que tiene una longitud de unos 23 kilómetros, naciendo el mismo en el Valle del Quejigo Gordo, siendo afluente del Valdeazogues, con un curso de agua irregular, cruzando varios términos municipales donde se ha de destacar, el de Almadén.