Docencia


Curso 2022 – 2023


Química Bioinorgánica

Esta asignatura se encuentra en el segundo curso del Grado en Bioquímica. Su principal objetivo es que el alumnado conozca el papel que juegan los distintos elementos químicos en los sistemas biológicos, haciendo especial hincapié en el estudio de los centros activos de algunas metaloproteínas como principales responsables de la actividad que éstas desempeñan en los sistemas biológicos. Se abordarán también aspectos de Química Inorgánica medicinal y sobre la toxicología de algunos metales.


Innovación docente en ciencias

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En esta asignatura del MUFPS se presentan a los futuros profesores de secundaria distintas técnicas docentes orientadas a la adquisición de las llamadas “competencias del siglo XXI”. También se les anima a profundizar en su desarrollo profesional como docentes a través de la innovación, la investigación y la autoformación.


Seminario de investigación educativa en ciencias

En esta asignatura del MUFPS se presentan a los futuros profesores de secundaria distintas técnicas de investigación educativa. Dada la formación de grado de los alumnos del máster es probable que conozcan las tradiciones metodológicas o paradigmáticas pero, en su aplicación al perfil profesional docente. Con la materia se trata entonces de dotar a los profesores de herramientas metodológicas que les permitan investigar desde su práctica educativa (investigación cuantitativa, cualitativa, investigación en la acción, modelos emergentes).


Cursos anteriores

Enlace y estructura

Molecular model of Penicillin by Dorothy Hodgkin, c.1945. Front three quarter. Graduated grey background.

Asignatura de primer curso del Grado en Bioquímica cuyo objetivo principal  es que los alumnos aprendan los conceptos y principios básicos de los modelos de enlace que determinan la estructura de la materia, desde las sustancias más simples a las complejas biomoléculas que componen los seres vivos.


Biomateriales

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El diseño de biomateriales implica la contribución de distintas ramas de la ciencia (química, física, biología y bioquímica) de las que los estudiantes de cuarto curso del Grado en Bioquímica  ya conocen los principios básicos necesarios. Haciendo uso de este bagage y con la incorporación de conocimientos Ciencia de Materiales, analizaremos cuáles son los criterios a tener en cuenta en el diseño y uso de biomateriales.