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Informe MediaCOM (2009-2015)

Conclusiones del Informe MediaCOM (2009-2015)

Sobre el Tránsito al Digital

Se confirma la hipótesis de que, a menor desarrollo del mercado periodístico, mayor aceleración en el tránsito hacia medios digitales. Las dos provincias con menor oferta de medios en 2009, Cuenca y Guadalajara, y que son las dos primeras capitales de España sin prensa diaria, presentan un mayor porcentaje de novedades digitales, como muestra el siguiente cuadro:

PROVINCIA Digitales (2009-15) PROPORCIÓN (respecto total de medios)
CUENCA +10= de 1 a 11 34.4%
GUADALAJARA + 8= de 1 a 9 44.4%
CIUDAD REAL +19= de 3 a 22 23%
ALBACETE +8= de 2 a 10 21%
TOLEDO +11= de 3 a 14 22%
  • En el periodo estudiado, 2009-2015, los distintos sectores de la estructura mediática presentan una evolución dividida en dos grupos. En primer lugar, en el saldo negativo aparece la prensa impresa, que pasa de 60 medios contabilizados en 2009 a 32 6 años después (un 53% menos), reflejando la debilidad del modelo de negocio que representaban las empresas de medios impresos en la región. Le sigue el sector de las televisiones locales, que pasa de 36 a 20, esto es, una caída de casi el 45%, motivada también por la caída de las inversiones, especialmente la publicitaria, y las nuevas competencias del mundo digital. Por el contrario, en el lado positivo aparece destacado el nuevo mundo de los medios digitales, que ha pasado de 10 a 66 en este periodo, lo que significa un ritmo de crecimiento de casi 10 medios por año. Y finalmente, el sector radiofónico, que crece en 25 nuevas emisoras -especialmente con emisoras de radio-fórmula-, y se consolida en la región como el más destacado de todos. Si en 2009, estos medios representaban algo más del 36% del total, en 2015 las emisoras de radio en la región han pasado a representar casi el 42%, lo que indica la vitalidad de este medio para las expectativas de negocio. Los dos grupos con mayor volumen de negocio por ventas de espacio publicitario en Castilla la Mancha son la COPE, con una facturación en 2014 de 2.374.000€, seguido de la SER, con 1.691.00, según informaba la revista especialidad Noticias de la Comunicación.
  • Otra lectura interesante tiene que ver son los saldos finales que arrojan las mediciones. Porque, a pesar de los datos negativos que ofrecen los sectores de prensa y televisión, que se traducen en efectos muy negativos para los periodistas, resulta que el número de medios que configura la estructura regional ha crecido en estos seis años al pasar de 182 a 218, tal y como podemos observar en el cuadro siguiente. Un crecimiento que, tal y como valorábamos en el apartado correspondiente, puede indicar la existencia de un sector profesional que, por sus dificultades para ejercer el periodismo, asume “emprender” como única salida. Pero también puede ser indicativo de que las necesidades de información siguen existiendo, incluso creciendo, a pesar de todo. Por ejemplo, el decrecimiento de las emisoras de Tv no ha provocado una caída del tiempo que los castellano-manchegos pasan delante del televisor, pues en 2014 la media era de 246 minutos, la segunda tras Andalucía.

 Evolución de la estructura de medios entre 2009 y 2015

CLM 2009 2015
Publicaciones 60 32
Radios 66 91
Televisiones 36 20
Agencias 10 9
Digitales 10 66
TOTAL 182 218

Finalmente se confirma que, el sector de la prensa diaria, que constituyó el primer pilar sobre el que se asentó el periodismo de opinión y de información en nuestra historia, está en franco declive. La situación actual se reduce a 6 diarios: 2 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 2 en Toledo, con la salvedad de que la mitad de ellos, Las Tribunas, pertenecen al mismo grupo, Promecal. La desaparición de la prensa diaria, debate que anima a teóricos y profesionales del periodismo, ofrece en nuestra región un banco de experimentación aventajado.

Sobre la profesión periodística

  • El primer aspecto que resalta de los datos obtenidos en la encuesta es que la gran mayoría de profesionales del sector está graduado o licenciado en Periodismo (63,04%), que tienen una edad media de 39,6 años, con un posicionamiento mayoritario en el centro-izquierda, que identifica su puesto de trabajo como redactor por encima de cualquier otro y que cobran mayoritariamente en una franja que se mueve entre los 1000 y los 1.500€.
  • Por sectores, el 19% de los periodistas que ejercen lo hace en medios digitales; el 15.3% en gabinetes de comunicación; el 9.5% en radio; y solo el 6.5% en medios diarios impresos.
  • Entre las características laborales de los que ejercen la profesión, nos encontramos, en primer lugar, que uno de cada cinco trabaja ya como autónomo, frente al trabajo por cuenta ajena. De estos autónomos, 7 de cada 10 se han visto forzados a escoger esta salida para poder seguir trabajando, viendo reducidos sus ingresos en cerca del 50%. La mitad de los periodistas que han montado una empresa de comunicación, edita un medio digital, seguido de un 17% que trabaja para gabinetes institucionales.
  • Con respecto a los que trabajan por cuenta ajena, los medios que los emplean presentan un tamaño mayoritario que se sitúa entre 1 y empleados.
  • Las características del nuevo tipo de periodista que ejerce en un medio digital es que tiene más autonomía para organizar su jornada laboral, pero a cambio trabajan más horas, cobran menos y tienen que desempeñar más funciones que cuando trabajaban en otros medios.

Informe MediaCOM (2015-2020)

La población en Castilla-La Mancha. Una comunidad con riesgo de despoblación

La población de Castilla-La Mancha, de forma generalizada desde el año 2010, se ha visto reducida pasando de 2.092.1373 habitantes en ese mismo año a 2.045.221 en el año 2020. No obstante, en el año 2019 se produce un aumento poblacional de 6.056 habitantes con respecto al año anterior que rompe con dicho descenso generalizado, tendencia que se mantiene el año siguiente.
Cabe destacar, el incremento poblacional de las provincias de Guadalajara y Toledo. En la primera, se da un aumento continuado de población desde el año 2017, pasando de los 253.310 habitantes a 261.995 en 2020. En la provincia de Toledo, capital de la Comunidad Autónoma, se da un incremento sustancial desde el año 2018.

Tabla 1. Evolución de la población en Castilla –La Mancha (2010-2020)

Por provincias Total          
  2020 2019 2018 2017 2016 2015
Albacete 388.270 388.167 388.786 390.032 392.118 394.580
Ciudad Real 495.045 495.761 499.100 502.578 506.888 513.713
Cuenca 196.139 196.329 197.222 198.718 201.071 203.841
Guadalajara 261.995 257.762 254.308 253.310 252.882 253.686
Toledo 703.772 694.844 687.391 686.841 688.672 693.371
TOTAL 2.045.221 2.032.863 2.026.807 2.031.479 2.041.631 2.059.191

Fuente. Elaboración propia, a través de los datos del INE (2010-2020)

A pesar de apreciarse un cierto incremento en la población en los últimos años, se observa un importante número de municipios con escasa población. En total, en la comunidad autónoma hay 12.875 municipios con menos de 101 habitantes y 65.577 entre 101 y 500 habitantes.

Tabla 2. Número de municipios por habitantes y provincias

  Menos de 101 De 101 a 500 De 501 a 1.000 De 1.001 a 2.000 De 2.001 a 5.000 De 5.001 a 10.000 De 10.001 a 20.000 De 20.001 a 50.000 De 50.001 a 100.000
Albacete 153 7.010 11.871 27.875 48.662 23.882 15.476 79.909 0
Ciudad Real 75 6.316 16.972 26.029 46.015 77.787 104.260 143.561 74.746
Cuenca 3.989 25.625 17.370 23.707 22.606 33.071 15.271 0 54.690
Guadalajara 8.431 12.922 6.768 16.012 38.029 19.481 35.239 35.009 85.871
Toledo 227 13.704 28.735 45.669 187.688 105.265 90.537 54.729 168.290
TOTAL 12875 65577 81716 139292 343000 259486 260783 313208 383597

Fuente. Elaboración propia, a través de los datos del INE

Las provincias más afectadas por el fenómeno de la despoblación son Cuenca y Guadalajara, tal y como se aprecia en los gráficos siguientes.

Gráfico 1. Porcentaje de municipios por habitantes y provincias

Fuente. Elaboración propia, a partir de los datos del INE

Consumo de medios en Castilla-La Mancha

El número de viviendas que disponen de acceso a Internet presenta una tendencia creciente en los últimos años, alcanzando porcentajes cercanos al 100% en las diferentes comunidades autónomas de Castilla-La Mancha.

Tabla 3. Viviendas que disponen de acceso a Internet

Total nacional 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Andalucía 49,9 52,9 57,8 62,7 66,6 69,7 74,4 78,7 97
Aragón 42,2 47,3 53,1 58,2 63,3 66,3 72,7 76,4 97,3
Asturias (Principado de) 50,9 52,9 59 61,8 66,5 67,6 70,5 77,2 98,8
Balears (Illes) 50,9 52,4 57,3 60,9 65,5 70,7 72,8 78,8 96,5
Canarias 53,3 59 65,1 68,7 72,8 68,9 78,4 80 96,4
Cantabria 50,5 52,6 56,7 60,4 63,9 67 72,6 78,6 97,4
Castilla y León 51,2 54,2 56,3 64,6 66,9 74,6 73,9 79,6 96,2
Castilla-La Mancha 40,7 44,3 49,1 56,1 62,9 67 68,7 73,9 94,7
Cataluña 38,6 43,9 52 58,4 60,6 63,4 66,8 73,9 96,7
Comunitat Valenciana 59,2 61,8 66,9 70,1 70,3 72,1 77,6 80,7 97,1
Extremadura 47,2 48,9 52,8 59 60,1 67,1 70,6 75,4 97,6
Galicia 41,7 40,4 46 53 58,4 63 68 71,6 96,3
Madrid (Comunidad de) 38,9 41,8 48,3 52,7 62,3 64,6 69,6 75,6 95,9
Murcia (Región de) 61,2 63,5 66 71,4 77,3 79,8 83,1 86,4 97,8
Navarra 41,3 46,3 52,6 58,8 62,9 66,3 72,8 78,9 96,4
Vasco 55,5 56,5 61,1 65,7 68,2 71,5 76 80,8 96,7
Rioja (La) 56,9 59,6 63,9 66,8 70,7 73,4 77,8 82,8 96
Ceuta 48,7 48,7 53,9 59,3 64,3 64,8 70 75,2 95,9
Melilla 49,3 47,9 63,4 67,9 71,3 81,4 81,3 82,2 98,3

Fuente. Elaboración propia a partir de datos del INE (2020)

Si desagregamos los datos por provincias en Castilla – La Mancha, se evidencia, sin embargo, una caída importante en 2016. El número de hogares a fecha de 2016 era de 783.000, de los cuales un 94,7% tenían conexión a Internet. Esta cifra se sitúa 3 puntos por debajo de la media nacional, siendo la Comunidad Autónoma en la que menos viviendas disponen de acceso a Internet. No obstante, la cifra ha ido en aumento con el paso de los años, dándose un aumento destacado en el último año del que se tienen datos (2019) con un incremento de 20,8 puntos porcentuales.

Tabla 4. Tabla del número de viviendas expresada en miles

  2014 2015 2016 2017 2018 2019
Albacete 149,6 150,2 150,3 150,1 150,1 151
Ciudad Real 196,5 195,5 194,7 193,9 193 193,4
Cuenca 81,9 81,5 80,7 79,8 79,2 79,4
Guadalajara 99,2 99,5 99,4 99,6 99,5 99,8
Toledo 257,1 257,8 258,1 258 258,8 259,8
TOTAL 784,3 784,5 783,2 781,4 780,6 783,4

El panorama nacional en cuanto a las viviendas que disponen de acceso a Internet muestra el gran avance de comunidades como Asturias, que se sitúa a la cabeza con un 98,8% de viviendas con acceso a Internet. Le sigue de cerca Melilla con un 98,3%.

Cabe destacar, que Galicia es la Comunidad Autónoma que más ha evolucionado en el último año pasando de un 71,6% de hogares con acceso a Internet a un 96,3%, es decir, presenta una subida de 24,7 puntos porcentuales.

El consumo de información en Castilla – La Mancha ha crecido en un 78 por ciento durante el tiempo de confinamiento en la pandemia, de acuerdo con un sondeo elaborado por GAD3 y la Fundación AXA para el foro independiente ‘Periodismo 2030’ (La Voz, 19 de febrero de 2021). En cuanto a la penetración de los medios por comunidades autónomas, el Informe de los Medios de España señala que solo los diarios tuvieron en 2020 una penetración de 10,5% en Castilla-La Mancha frente al 18,4% de media en España; La radio, una penetración del 51,2% en nuestra comunidad autónoma, frente al 55,5% de media española; En cuanto a la televisión, un 85,8%, mientras que de media en España alcanza un 85,1%. Finalmente, Internet un 81,2%, frente al 81,4% de España (Marco General de los Medios en España, 2021)

Estructura de medios en Castilla-La Mancha

Tabla 5. Número de medios en Castilla-La Mancha

2019 TOLEDO ALBACETE CUENCA GUADALAJARA CIUDAD REAL TOTAL
Radio 15 15 9 7 23 69
Publicaciones 3 1 1 4 2 11
Agencias 2 1 3
Digitales 10 7 7 4 14 42
Televisiones 2 2
TOTAL 32 24 17 15 39 127

En total, tal y como puede comprobarse en la tabla 5 en CLM hay un total de 127 medios de comunicación en activo en 2019. Dichos datos, en comparación con los de hace una década nos dejan cifras más bajas por la desaparición de muchos medios en ese tiempo, siendo la cifra de 2009 de 182 medios. Por lo tanto, un total de 55 medios han desparecido en diez años.

Se puede observar cómo Ciudad Real continúa siendo la provincia con mayor número de medios, seguida por Toledo y Albacete, y en último lugar, Cuenca y Guadalajara. En todos los aspectos, la provincia ciudadrealeña es la que muestra una estructura mediática más sólida, y en términos generales, Cuenca y Guadalajara se encuentran más debilitadas.

El dato más llamativo de 2019 podemos encontrarlo en el número de radios, pues es el medio de comunicación predominante en Castilla-La Mancha. Otro dato interesante se puede ver en cuanto al número de publicaciones impresas versus el número de medios digitales. En cuanto a la cifra de estos últimos, es cuatro veces más grande que el número de publicaciones impresas: 42 y 11, respectivamente.

En el año 2009 el número total de medios de comunicación en la región era de 182, cifra, que fue aumentando con el paso del tiempo hasta llegar a los 218 en 2015, es decir, 36 medios de comunicación nuevos. Sin embargo, la tendencia al alza en cuanto al número de medios se ha visto mermada con el paso de los años, pues en la última década, se han perdido 55 medios, tal y como se ha señalado anteriormente.

Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo Procedencia datos
Publicaciones 1 4 1 4 3 OJD
Radios 10 22 4 2 13 LIDIA
Televisiones   2 OJD
Agencias 1   2 OJD
Digitales 18 27 9 8 21 LIDIA

Datos de 2019