Conclusiones del Informe MediaCOM 2009-2015

Sobre el Tránsito al Digital

Se confirma la hipótesis de que, a menor desarrollo del mercado periodístico, mayor aceleración en el tránsito hacia medios digitales. Las dos provincias con menor oferta de medios en 2009, Cuenca y Guadalajara, y que son las dos primeras capitales de España sin prensa diaria, presentan un mayor porcentaje de novedades digitales, como muestra el siguiente cuadro:

PROVINCIA Digitales (2009-15) PROPORCIÓN (respecto total de medios)
CUENCA +10= de 1 a 11 34.4%
GUADALAJARA + 8= de 1 a 9 44.4%
CIUDAD REAL +19= de 3 a 22 23%
ALBACETE +8= de 2 a 10 21%
TOLEDO +11= de 3 a 14 22%
  • En el periodo estudiado, 2009-2015, los distintos sectores de la estructura mediática presentan una evolución dividida en dos grupos. En primer lugar, en el saldo negativo aparece la prensa impresa, que pasa de 60 medios contabilizados en 2009 a 32 6 años después (un 53% menos), reflejando la debilidad del modelo de negocio que representaban las empresas de medios impresos en la región. Le sigue el sector de las televisiones locales, que pasa de 36 a 20, esto es, una caída de casi el 45%, motivada también por la caída de las inversiones, especialmente la publicitaria, y las nuevas competencias del mundo digital. Por el contrario, en el lado positivo aparece destacado el nuevo mundo de los medios digitales, que ha pasado de 10 a 66 en este periodo, lo que significa un ritmo de crecimiento de casi 10 medios por año. Y finalmente, el sector radiofónico, que crece en 25 nuevas emisoras -especialmente con emisoras de radio-fórmula-, y se consolida en la región como el más destacado de todos. Si en 2009, estos medios representaban algo más del 36% del total, en 2015 las emisoras de radio en la región han pasado a representar casi el 42%, lo que indica la vitalidad de este medio para las expectativas de negocio. Los dos grupos con mayor volumen de negocio por ventas de espacio publicitario en Castilla la Mancha son la COPE, con una facturación en 2014 de 2.374.000€, seguido de la SER, con 1.691.00, según informaba la revista especialidad Noticias de la Comunicación.
  • Otra lectura interesante tiene que ver son los saldos finales que arrojan las mediciones. Porque, a pesar de los datos negativos que ofrecen los sectores de prensa y televisión, que se traducen en efectos muy negativos para los periodistas, resulta que el número de medios que configura la estructura regional ha crecido en estos seis años al pasar de 182 a 218, tal y como podemos observar en el cuadro siguiente. Un crecimiento que, tal y como valorábamos en el apartado correspondiente, puede indicar la existencia de un sector profesional que, por sus dificultades para ejercer el periodismo, asume “emprender” como única salida. Pero también puede ser indicativo de que las necesidades de información siguen existiendo, incluso creciendo, a pesar de todo. Por ejemplo, el decrecimiento de las emisoras de Tv no ha provocado una caída del tiempo que los castellano-manchegos pasan delante del televisor, pues en 2014 la media era de 246 minutos, la segunda tras Andalucía.

Evolución de la estructura de medios entre 2009 y 20015

CLM 2009 2015
Publicaciones 60 32
Radios 66 91
Televisiones 36 20
Agencias 10 9
Digitales 10 66
TOTAL 182 218
  • Finalmente se confirma que, el sector de la prensa diaria, que constituyó el primer pilar sobre el que se asentó el periodismo de opinión y de información en nuestra historia, está en franco declive. La situación actual se reduce a 6 diarios: 2 en Ciudad Real, 2 en Albacete y 2 en Toledo, con la salvedad de que la mitad de ellos, Las Tribunas, pertenecen al mismo grupo, Promecal. La desaparición de la prensa diaria, debate que anima a teóricos y profesionales del periodismo, ofrece en nuestra región un banco de experimentación aventajado.

Sobre la profesión periodística

• El primer aspecto que resalta de los datos obtenidos en la encuesta es que la gran mayoría de profesionales del sector está graduado o licenciado en Periodismo (63,04%), que tienen una edad media de 39,6 años, con un posicionamiento mayoritario en el centro-izquierda, que identifica su puesto de trabajo como redactor por encima de cualquier otro y que cobran mayoritariamente en una franja que se mueve entre los 1000 y los 1.500€
  • Por sectores, el 19% de los periodistas que ejercen lo hace en medios digitales; el 15.3% en gabinetes de comunicación; el 9.5% en radio; y solo el 6.5% en medios diarios impresos.
  • Entre las características laborales de los que ejercen la profesión, nos encontramos, en primer lugar, que uno de cada cinco trabaja ya como autónomo, frente al trabajo por cuenta ajena. De estos autónomos, 7 de cada 10 se han visto forzados a escoger esta salida para poder seguir trabajando, viendo reducidos sus ingresos en cerca del 50%. La mitad de los periodistas que han montado una empresa de comunicación, edita un medio digital, seguido de un 17% que trabaja para gabinetes institucionales.
  • Con respecto a los que trabajan por cuenta ajena, los medios que los emplean presentan un tamaño mayoritario que se sitúa entre 1 y empleados.
  • Las características del nuevo tipo de periodista que ejerce en un medio digital es que tiene más autonomía para organizar su jornada laboral, pero a cambio trabajan más horas, cobran menos y tienen que desempeñar más funciones que cuando trabajaban en otros medios.