CV-Mario

Profesor Organización Empresas UCLM

Citas en Google: https://scholar.google.es/citations?user=mvrAuVYAAAAJ&hl=es&oi=ao

Profesor del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla La Mancha desde 2000 y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha (2006). En la actualidad soy Profesor Contratado Doctor, Acreditado como Profesor Titular de Universidad desde mayo de 2015. Profesor Visitante en la University of Birmingham (Birmingham Business School, Reino Unido, 2008; 3 meses), Universidad de Glasgow (Adam Smith Business School, Escocia, Reino Unido, 2013; 5 semanas) y University College Dublin (Michael Smurfit Graduate School, Irlanda, 2016; 5 semanas). Docente del Área de Organización de Empresas habiendo impartido las asignaturas Dirección Estratégica (Grado); Estrategias de Conocimiento e Innovación (Máster); Aspectos estratégicos de la gestión de nuevos negocios (Máster); Responsabilidad Social Corporativa y ética (Grado); Creación de Empresas (Grado) y Dirección de la Producción (Grado).

Miembro del grupo de investigación Group for Research in Organizational Knowledge, Innovation and Strategy (GROKIS) desde enero de 2003. Investigador colaborador de 13 proyectos y contratos de investigación entre nacionales, regionales y universitarios relativos fundamentalmente al ámbito de la innovación y la estrategia empresarial. Autor de alrededor de 30 artículos de investigación publicados e indexados en revistas del Journal of Citation Report (WoS, Thomson Reuters) o Scimago Journal Report (Scopus), sobre temas relativos a factores estratégicos y organizativos de la gestión del conocimiento y la innovación. Además, he publicado varios capítulos de libros de investigación en editoriales internacionales, dos monografías sobre Gestión de Conocimiento e Innovación y presentado numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en Congresos de ámbito tanto nacional como internacional.

Mis principales líneas de investigación tienen relación con el análisis del efecto de las estrategias de conocimiento en los resultados empresariales y las alianzas estratégicas en el ámbito de las empresas intensivas en tecnología y conocimiento.

Otras líneas están ligadas al análisis de la capacidad de absorción, la gestión del conocimiento y la gestión de redes y de transferencia de conocimiento en empresas intensivas en tecnología.

Desde 2014 soy Director del boletín económico de Castilla-La Mancha, publicación trimestral dedicada al análisis económico de las principales magnitudes de la región (http://beclm.uclm.es).

Artículos publicados y/o aceptados más relevantes (desde 2010). 

Ortiz, B.; Donate, M.J. & Guadamillas, F. (2016): “Social capital and the identification of valuable knowledge for knowledge acquisition: a case study”, European Journal of International Management (in press).

Donate, M.J.; Peña, I. & Sánchez de Pablo, J.D. (2016): “HRM practices for human and social capital development: effects on innovation capabilities”, International Journal of Human Resource Management, Vol. 27 (9), pp. 928-953.

Donate, M.J. & Sánchez de Pablo, J.D. (2015): “The role of knowledge-oriented leadership in knowledge management practices and innovation”, Journal of Business Research, Vol. 68 (2), pp. 360-370.

Donate, M.J. & Guadamillas, F. (2015): “An empirical study on the relationships between knowledge management, knowledge-oriented human resource practices and innovation”, Knowledge Management Research & Practice, Vol. 13 (2), pp. 134-148.

González-Ramos, M.I.; Donate, M.J. y Guadamillas, F. (2014): “Technological posture and Corporate Social Responsibility: Effects on Innovation performance”, Environmental Engineering and Management Journal, 13 (10), pp. 2497-2505.

González-Ramos, M.I.; Donate, Mario J.; Guadamillas, F.; Alegre, J. (2014): “The relationship among perceived dynamism, technological posture and innovation performance”. Journal of Technology Management and Innovation. 9 (2), pp. 131-144.

Donate, M.J.; Canales, J.I. (2012): “A New Approach to the Concept of Knowledge Strategy”, Journal of Knowledge Management.  16 (1), pp. 22-44.

Donate, M.J.; Guadamillas, F. (2011): “Organizational factors to support knowledge management and innovation”, Journal of Knowledge Management, 15 (6), pp. 890-914.

Guadamillas, F.; Donate, M.J. (2011): “Ethics and Corporate Social Responsibility Integrated into Knowledge Management and Innovation Technology: a Case Study”, Journal of Management Development, 30, pp. 569-581.

Donate Manzanares, M.J.; Guadamillas Gomez, F. (2010): “The Effect of Organizational Culture on Knowledge Management Practices and Innovation”, Knowledge and Process Management, 17 (2), 82-94.

Guadamillas, F.; Donate, M.J.; Skerlavaj, M. (2010): “The integration of Corporate Social Responsibility into the Strategy of Technology-intensive Firms”, Journal of Economics of Economics and Business –Proceedings of Rijeka Faculty of Economics, 28 (1), pp. 9-34.