Docencia

DOCENCIA EN UCLM Y UNED
UCLM.- GRADO DE INGENIERIA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (E.T.S.I AGRÓNOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE)

RESPONSABLE DE LAS ASIGNATURAS DE:

Hidrología y Restauración Hidrologico-Forestal (Obligatoria 6 créditos)

La hidrología de superficie. El movimiento del agua en la superficie. La escorrentía. La cuenca vertiente. Clasificación y ordenación administrativa de cuencas. El régimen de precipitaciones en la cuenca. La escorrentía del agua en la cuenca. Hidrotecnia de la restauración de cuencas. Terrazas. Diques, hidrotecnia complementaria (embalses, embalses de tierra, diques curvos). Evaluación de inversiones en ordenación agrohidrológica de cuencas

 

Sistemas para la Gestión Forestal (Optativa 4,5 créditos)

Los sistemas de Información geográfica (SIG) particularizan un conjunto de procedimientos sobre una base de datos descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. Su mayor utilidad reside en el hecho de que los SIG presentan una gran capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, gracias a la aplicación de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis. Por tanto, constituyen una herramienta básica y muy útil en todo lo relacionado con la gestión de los recursos naturales y forestales, pues a través de su uso, se pueden realizar análisis más profundos y un mejor estudio de los parámetros ambientales y forestales. Por tanto, los SIG representan una materia fuertemente vinculada con todo lo relacionado con la gestión medioambiental y forestal y sin duda representan una asignatura importante en los nuevos planes de estudio y nuevas titulaciones de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN). Dicha asignatura requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con la selvicultura, los aprovechamientos forestales, la ordenación de montes y certificación forestal entre otras.

 

TAMBIÉN CON DOCENCIA EN LAS ASIGNATURAS DE:

Legislación, Sociología y Politica Forestal (Optativa 4,5 créditos)

La presencia de esta asignatura en el tercer curso de los estudios de GRADO en INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (GIFMN) se justifica con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio y las nuevas titulaciones de grado (curso 2010-2011), y con la apuesta por la protección del medio ambiente y gestión del medio natural. Legislación, Sociología y Política Forestal es una asignatura que requiere de muchas otras disciplinas básicas de apoyo (por su carácter interdisciplinar), como también del conocimiento de otras más concretas y especializadas relacionadas con la selvicultura, los aprovechamientos forestales, la ordenación de montes y certificación forestal entre otras. Además la asignatura de Legislación, Sociología y Política Forestal proporciona al alumno el complemento interdisciplinar necesario para asegurar una formación integral del alumno, proporcionándole así el marco jurídico de la actividad científico- técnica que se desarrolla en torno a la gestión, conservación y protección de los montes.

 

Ordenación de montes y certificación forestal (Obligatoria 6 créditos)

Conceptos básicos de la ordenación de montes arbolados. Bases selvícolas de la ordenación de montes. Calidad de la estación forestal y tablas de Producción. Tipos de organización forestal en las masas forestales. Crecimientos y densidad de las masas forestales. Métodos de ordenación de montes. Ordenaciones con fines no madereros: cortezas, frutos, resinas, recreo. Gestión forestal sostenible

 

Evaluación de impactos ambientales en el ámbito forestal (Obligatoria 6)

Introducción a la Gestión Ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos y Actividades: Legislación sobre EIA; Procedimiento Administrativo en la EIA. Contenido de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Metodologías para la EIA: Métodos de valoración de impactos ambientales. Aplicación de la EIA a proyectos y actividades tipo: actividades recreativas en espacios naturales; repoblaciones forestales; aprovechamientos madereros; canteras; carreteras; instalaciones de energías renovables.

UCLM.- MÁSTER EN INGENIERÍA DE MONTES (E.T.S.I AGRÓNOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE)

Planificación hidrológica y lucha contra la desertificación (6 créditos/obligatoria)

Son objetivos generales de la planificación hidrológica, conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Por otro lado, lucha contra la desertificación exige el desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximación, siempre prestando especial atención a la dimensión socioeconómica del fenómeno. Estas acciones abarcan medidas preventivas, acciones de rehabilitación, investigación, educación y concienciación pública, medidas y programas financieros, marcos institucionales y legales, etc. Todas estas acciones deben de estar estimuladas por una política específica contra la desertificación y que impulse y favorezca una correcta planificación hidrológica. Los ingenieros de montes deben por lo tanto, participar de las actividades anteriormente mencionadas y para ello adquirir los conocimientos necesarios previamente impartidos en los estudios del máster en ingenieria de montes.

U.N.E.D.-GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES (FACULTAD DE CIENCIAS, CENTRO ASOCIADO ALBACETE)