PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

ARTÍCULOS (papers)

Aquellos que están en acceso abierto, los puedes encontrar en https://www.researchgate.net/profile/Luis_Garcia_Lopez/contributions.

  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., Sánchez-Mora, D., & Harvey, S. (2019). Teachers’ use of teaching games for understanding in Central Spain. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-15. doi:10.1080/17408989.2019.1628931
  • García López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio. Contextos educativos. Revista de Educación, 24, 113-121. doi: 10.18172/con.3913
  • García López, L. M., Serra Olivares, J., Pastor Vicedo, J. C., Simón Piqueras, J. A., Gutiérrez, D., & Picazo Córdoba, C. (2019). Formatos competitivos en fútbol sub-12. Un análisis desde el punto de vista táctico, condicional y del compromiso deportivo del joven futbolista. KRONOS, 18(1), 2-11.
  • Serra-Olivares, J., García López, L. M., & Gonçalves, B. (2019). Effects of the players’ level and age group category on positional tactical behaviour during 7- and 8-a-side football youth games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 19(2), 236-247.
  • Vila, S., Saez-Gallego, N. M., García López, L. M., & Contreras, O. R. (2019). Visual Behavior Influence on Decision in Volleyball Blocking. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 489-504.
  • Cuesta-Zamora, C., González-Martí, I., & García López, L. M. (2018). The role of trait emotional intelligence in body dissatisfaction and eating disorder symptoms in preadolescents and adolescents. Personality and individual differences, 126, 1-6. doi:https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.12.021
  • García López, L. M., Gutiérrez, D., Pastor Vicedo, J. C., & Romo, V. (2018). Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model. New Approaches in Educational Research, 7(1), 46-51.
  • Harvey, S., & García-López, L. M. (2017). Objectively Measured Physical Activity of Different Lesson Contexts. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 6. doi:10.7752/jpes.2017.02127
  • Serra-Olivares, J., Garcia-Lopez, L. M., & Gutiérrez, D. (2017). Tactical knowledge of seven-13 years old children depending on their sport context. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 135-144.
  • Serra-Olivares J, García-López LM and Calderón A. (2016) Game-Based Approaches, Pedagogical Principles and Tactical Constraints: Examining Games Modification. Journal of Teaching in Physical Education 35: 208-218.
  • Serra-Olivares J and García-López LM. (2016) Design and validation of the Soccer Tactical Knowledge Test (STKT). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 16: 521-536.
  • Cuevas R, García-López LM and Serra-Olivares J. (2016) Sport Education Model and Self-Determintation Theory: An intervention in Secondary School children. Kinesiology 48: 30-38.
  • Serra Olivares J, García López LM and Calderón A. (2015) Conocimiento específico de dominio táctico en futbolistas de 8-12 años. Apunts. Educació Física i Esports 122: 36-43.
  • García-López LM, Gutiérrez Díaz del Campo D, Del Rey Alcaraz M, et al. (2015) Do Spanish Primary School teachers use Game-Based Approaches when teaching games? A study in six Autonomous Comunities. Revista Española de Educación Física y Deportes 410: 247-248.
  • Serra-Olivares, J., González-Víllora, S., García-López, L. M., y Araujo, D. (2015). Game-based approaches’ pedagogical principles: Exploring task constraints in youth soccer. Journal of Human Kinetics, 46, 251-261.
  • Serra Olivares, J., González Víllora, S., y García López, L. M. (2015). Effects of modification of task constraints in 3-versus-3 small-sided soccer games. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 37(2), 119-129.
  • Cuevas, R., García-López, L. M., y Contreras, O. R. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162.
  • Serra Olivares, J., García-López, L. M., Calderón, A., y Cuevas-Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 105-112.
  • Serra Olivares, J., García López, L. M., y Calderón, A. (2015). Conocimiento específico de dominio táctico en futbolistas de 8-12 años. Apunts. Educació Física i Esports, 122(4), 36-43.
  • González-Víllora, S., García López, L. M., & Contreras Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 467-489.
  • Serra Olivares, J., González Víllora, S., y García López, L. M. (2015). Effects of modification of task constraints in 3-versus-3 small-sided soccer games. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 37(2), 119-129.
  • García López, L. M., & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2015). Effects of a Sport Education season on empathy and assertiveness. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 1-16.
  • Gutiérrez, D., Fisette, J., García-López, L. M., y Contreras, O. (2014). Assessment of Secondary School Students’ Game Performance Related to Tactical Contexts. Journal of Human Kinetics, 42, 223-234.
  • Gutiérrez Díaz del Campo, D., García López, L. M., y Contreras Jordán, O. R. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Ágora, 16(3), 214-231.
  • Gutiérrez, D., García-López, L. M., Chaparro Jilete, R., y Fernández Sánchez, A. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-143.
  • Martín del Ramo, A. B., y García-López, L. M. (2014). Análisis de la influencia de la enseñanza de la Educación Física en inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje [Electronic Version]. EFdeportes.com, 198.
  • Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. S., Abellán Hernández, J., y García López, L. M. (2014). Análisis de la toma de decisiones en la acción de bloqueo en voleibol; comparación entre jugadoras de élite y amateur. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 239-246.
  • González-Víllora, S., García López, L. M., Gutiérrez, D., & Pastor Vicedo, J. C. (2013). Tactical awareness, decision making and skill in youth soccer players (under-14 years). Journal of Human Sport and Exercise, 8(2), 412-426. doi: 10.4100/jhse.2012.82.09.
  • García López, L. M., González Víllora, S., Gutiérrez, D., & Serra Olivares, J. (2013). Development and validation of the Game Performance Evaluation Tool (GPET) in soccer. SportTK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 89-99.
  • Gutiérrez, D., García López, L. M., Hastie, P. A., & Calderón Luquín, A. (2013). The responses of Spanish students’ to participation in seasons of sport education. The Global Journal of Health and Physical Education Pedagogy, 2(2), 111-127.
  • García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., González Víllora, S., & Valero Valenzuela, A. (2012). Cambios en la Empatía, la Asertividad y las Relaciones Sociales por la Aplicación del Modelo de Instrucción Educación Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321-330.
  • Contreras Jordán, O. R., Gil Madrona, P., García López, L. M., & Pastor Vicedo, J. C. (2012). Incidencia de un programa de Educación Física en la percepción de la propia imagen corporal. Revista de Educación, 357, 281-303.
  • González Víllora, S., García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., & Pastor Vicedo, J. C. (2012). Estudio del rendimiento de juego (2 vs. 2) en jugadores de fútbol con 8 años. Revista de Investigación en Educación 10(1), 115-126.
  • Gutiérrez Díaz del Campo, D., & García López, L. M. (2012). Assessment of primary school students’ decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1, 7-12. Retrieved from http://naerjournal.ua.es/article/view/10.
  • Gutierrez, D., & García-López, L. M. (2012). Gender differences in game behaviour in invasion games. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(3), 289-301. doi: 10.1080/17408989.2012.690379.
  • Vila, S., García López, L. M., & Contreras Jordán, O. R. (2012). The research of the visual behaviour, from the cognitive – perceptual focus and the decision making in sports. Journal of Sport and Health Research, 4(2), 137-156.
  • González Víllora, S., García López, L. M., Pastor Vicedo, J. C., & Contreras Jordán, O. R. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
  • Gutiérrez Díaz del Campo, D., González Víllora, S., García López, L. M., & Mitchell, S. (2011). Differences in decision-making development between expert and novice invasion game players. Perceptual and Motor Skills, 112(3), 871-888.
  • Sánchez-Mora Moreno, D., García López, L. M., Del Valle Díaz, S., & Solera Martínez, I. (2011). Spanish primary school students’ knowledge of invasion games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 251-264.
  • Serra Olivares, J., González Víllora, S., & García López, L. M. (2011). Comparación del rendimiento de juego de jugadores de fútbol de 8-9 años en dos juegos modificados 3 contra 3. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 77-91.
  • Serra Olivares, J., García López, L. M., & Sánchez-Mora Moreno, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
  • Contreras, O.R.; Fernández J.G.; García López, L.M.; Palou, P.; Ponseti, J. (2010). El Autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en una muestra de adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39.
  • García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., González Víllora, S., Abellán Hernández, J., & Webb, L. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in young soccer players from local to international level. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 444-452.
  • González Víllora, S., García López, L. M., Contreras Jordán, O. R., & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Infancia y Aprendizaje, 33(4), 489-501.
  • García López, L. M., Contreras Jordán, O. R., Penney, D., & Chandler, T. J. L. (2009). The role of transfer in games teaching: Implications in the development of the sports curriculum. European Physical Education Review, 15(1), 47-64.
  • Ortega Toro, E.; Palao, J.M.; Sainz De Baranda, P.; García López, L.M. (2009) Preferences and levels of satisfaction in technical and tactical actions and in type of offense and defense utilized in competition by youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18(sup), 343-348.
  • García López, L. M. (2008). Investigación y enseñanza técnico-táctica en el fútbol. Cultura, Ciencia y Deporte, 8, 161-168.
  • Gutiérrez Díaz, D., & García López, L. M. (2008). Él modelo de educación deportiva: Aprendizaje de valores sociales a través del deporte. Multiárea. Revista de didáctica, 3, 155-172.
  • Contreras Jordán, O. R., García López, L. M., & Cervelló Gimeno, E. (2005). Transfer of tactical knowledge: From invasion games to floorball. Journal of Human Movement Studies, 49, 193-213.