INVESTIGACIÓN

Actualmente mi labor investigadora se centra en dos proyectos de investigación. El primero se incluye dentro de la categoría I+D+i de la convocatoria nacional Retos de la Investigación (Impacto del modelo Educación Deportiva como Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica, 2018-2020). El segundo proyecto fue concedido por la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea (Investigación de los formatos competitivos en fútbol base (sub-12 y sub-13) y su relación con los factores madurativos, 2017-2018).

Por otro lado, coordino la puesta en práctica y evaluación desde 2016 del Plan de Promoción de la Acitividad Física, el Deporte y Valores en la Edad Escolar Castilla-La Mancha, dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha. Este Plan actualmente integra cuatro programas: El modelo Educación Deportiva como medio de promoción del deporte, los valores sociales y las redes comunitarias, Descansos Activos mediante la actividad física para la mejora de la salud y el rendimiento académico de los escolares, Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha y la Evaluación de los Proyectos Educativos Saludables.

Otros proyectos en los que he participado en los últimos años, agrupados por ámbitos, son:

Ámbito educativo:

• Aplicación integrada de estrategias educativas de éxito en un contexto de exclusión social (2016-2018)
  • Estudio contextual de las dificultades del profesorado para la enseñanza orientada al desarrollo de competencias (2013-2015)
  • Análisis de las posibilidades educativas del modelo de enseñanza Educación Deportiva y su incidencia en la inteligencia emocional de los alumnos de 11 a 13 años (2009-2011).
  • Disciplina e indisciplina en las clases de educación física: la situación en Castilla-La Mancha (2007-2009).
  • La formación táctica en la edad escolar: análisis evolutivo, herramientas para su medición y desarrollo de un programa de formación (2005-2007).

Ámbito del rendimiento deportivo:

• Evaluación del conocimiento y el rendimiento de juego de los alumnos de Educación Primaria en diferentes contextos de juegos de invasión (2009).

Ámbito de la salud:

• La percepción de la imagen corporal como fuente de trastornos de alimentación en adolescentes. Diseño y evaluación de un programa preventivo (2006-2008).