Trabajos presentados en Congresos, Jornadas, Seminarios

“El régimen de la holding española”, Ponencia en Corso di Dottorato di ricerca in Diritto tributario europeo, Facoltà di Giurisprudenza, Università di Bologna (Italia), 25 de septiembre de 2006.

“La utilización de tecnologías informáticas y telemáticas: comentarios al artículo 96 de la Ley General Tributaria”, Ponencia en Corso di Dottorato di ricerca in Diritto tributario europeo, Facoltà di Giurisprudenza, Università di Bologna (Italia), 17 de septiembre de 2007.

“Impugnación de las liquidaciones en un acta con acuerdo”, Ponencia en Giornate di Studio della Scuola Europea di Alti Studi Tributari, Facoltà di Giurisprudenza, Università di Bologna (Italia), 19 de septiembre de 2008.

“Técnicas convencionales para la resolución de los procedimientos tributarios: un breve apunte sobre la configuración de las actas con acuerdo en el ordenamiento tributario español”, Ponencia en el Congreso Il futuro del diritto tributario in Europa: nuovi scenari metodologici, Scuola di Alti Studi Tributari, Università di Bologna (Italia), 5 de septiembre de 2009.

“Los derechos y garantías del obligado tributario en el procedimiento amistoso”, Ponencia en el Congreso L’attuazione del diritto comunitario: questioni aperte neglo ordenamienti spagnolo e italiano, Scuola di Alti Studi Tributari, Università di Bologna (Italia), 10 de septiembre de 2010.

“Los procedimientos alternativos de resolución de conflictos en el marco de la experiencia del ordenamiento tributario estadounidense”, Ponencia en las I Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 28 de octubre de 2010.

“Soluciones comunes ante la diversidad de ordenamientos jurídico-tributarios”, Ponencia invitada en las VI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, 19 de enero de 2011.

“La resolución de conflictos tributarios a través del arbitraje: una perspectiva del derecho comparado”, Ponencia en Corso di Dottorato di ricerca in Diritto tributario europeo, Scuola di Alti Studi Tribtuari, Università di Bologna (Italia), 8 de septiembre de 2011.

“El arbitraje como mecanismo alternativo para el contribuyente en la resolución de controversias en materia tributaria: la experiencia lusitana”, Ponencia en las III Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 27 de octubre de 2011.

“La aplicación de mecanismos alternativos para solucionar conflictos en materia tributaria y como tutela de los contribuyentes: la experiencia comparada”, Conferencia invitada en I Jornadas Guatemaltecas de Derecho Tributario, Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario (Guatemala), 29 de octubre de 2011.

“Solución de controversias tributarias y tutela de los contribuyentes: experiencia comparada”, Ponencia invitada en el Congreso Desafíos actuales de la Justicia Tributaria y Aduanera: nuevos tribunales, derechos del contribuyente, tributación en un mundo globalizado, Universidad Andrés Bello (Chile), 14 de noviembre de 2011.

“Búsqueda de un mismo idioma tributario en la tutela del contribuyente”, Ponencia invitada en las VII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, 17 de enero de 2012.

“La resolución de conflictos tributarios mediante técnicas convencionales: breve análisis comparado”, Ponencia invitada en Seminario de Fiscalidad Internacional, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Juárez del Estado de Durango (México), 22 de agosto de 2012.

“Introducción a la Fiscalidad Internacional: concepto, contenido y finalidad”, Ponencia invitada en Seminario de Fiscalidad Internacional, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Juárez del Estado de Durango (México), 23 de agosto de 2012.

“La dación en pago, un mal menor. Tratamiento fiscal de la dación en pago”, Ponencia invitada en la Jornada Alternativas al lanzamiento en los desahucios hipotecarios, Centro de Estudios de Consumo (CESCO), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, 12 de diciembre de 2012.

“La incorporación de fórmulas de terminación convencional en el ordenamiento jurídico”, Comunicación presentada en el Congreso Nuevos retos de la Contratación Pública, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1 de febrero de 2013.

“Últimas tendencias jurisprudenciales en la interpretación y aplicación del Derecho Tributario”, Ponencia invitada en la Jornada Hispano-Hondureña de Derecho Tributario, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, 6 de marzo de 2013.

“Métodos para eliminar la Doble Imposición Internacional”, Ponencia invitada en el Seminario sobre Fiscalidad Internacional, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 30 de abril de 2013.

“Las diferentes etapas normativas del intercambio de información entre administraciones tributarias”, Comunicación presentada en el Congreso Intercambio de información, delito fiscal y blanqueo de capitales, Jean Monnet Chair “EU Law and Taxation”, Universidad de Valencia, 24 al 25 de octubre de 2013.

“La evolución terminológica del abuso del derecho en materia tributaria en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: breve recorrido”, Comunicación presentada en la Jornada Libertades comunitarias y autonomía financiera, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 6 y 7 de marzo de 2014.

“Actions in the Polish & Spanish Procedure”, Ponencia en las VII Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 10 de abril de 2014.

“La deducción en el IRPF por inversión en entidades de nueva o reciente creación para el fomento del emprendimiento”, Ponencia invitada en la Jornada sobre la Ley de Emprendedores desde la óptica jurídica, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 13 de mayo de 2014.

“Deberes Tributarios vs Derechos Humanos: el Derecho a no autoinculparse en el Derecho Tributario”, Comunicación y exposición oral presentada en el Congreso El tiempo de los Derechos. Los Derechos Humanos en el siglo XXI, HURI-AGE Consolider-Ingenio 2010, Universidad de Cádiz, 6 de junio de 2014.

“Breve recorrido por las causas de inseguridad jurídica en tiempo de crisis económica”, Ponencia en el Congreso Autonomía Territoriali e Aiuti di Stato tra costituzioni Nacionali e Trattati Europei, Scuola di Alti Studi Tributari, Università di Bologna (Italia), 5 de septiembre de 2014.

“Introducción a la Fiscalidad Internacional”, Ponencia invitada en el Seminario de Especialización Retos, presentes y futuros, de la Fiscalidad Empresarial, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 8 de mayo de 2015.

“Hacia un ordenamiento tributario más moderno, con menos controversias y más diálogo”, Ponencia en el Congreso La tutela del contribuente nelle riforme euroepee. Italia e Spagna a confronto, Scuola di Alti Studi Tributari, Università di Bologna (Italia), 2 septiembre de 2015.

“Fiscalidad del turista y de las empresas turísticas”, Ponencia invitada en el Curso de Verano Justicia y Turismo: España, un país seguro para todos, Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, 11 de septiembre de 2015.

“Introducción a la Fiscalidad Internacional”, Ponencia invitada en el Congreso Internacional Economic Cooperation Polish-Spanish: legal conditions, Uniwersytet Warszawski (Polonia), 5 de noviembre de 2015.

“La necesidad de adaptación del sistema tributario a las nuevas tecnologías”, Ponencia invitada en el Seminario de Especialización: Fiscalidad y economía digital, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 22 de abril de 2016.

“Corruption and Tax Fraud”, Ponencia invitada en el Taller de Trabajo: Politics, Business and Corruption, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 23 de mayo de 2016.

“La igualdad de género como norma jurídica de obligado cumplimiento, en particular, en el Derecho Tributario”, Ponencia invitada en el Curso de Verano La “igualdad” de género en el ordenamiento jurídico, Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, 7 de julio de 2016.

“La tutela del contribuyente en una administración electrónica tributaria”, Ponencia en la Giornate della Scuola Europea di Alti Studi Tributari, Università di Bologna (Italia), 12 de octubre de 2016.

“El sistema de resolución de controversias tributarias en el ordenamiento federal americano”, Ponencia en las X Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 20 de abril de 2017.

“Administración tributaria electrónica 4.0: El Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA”, Ponencia en las X Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, 20 de abril de 2017.

“Fiscalidad española de las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero”, Comunicación presentada en la Jornada Algunas cuestiones actuales de la Planificación Fiscal Internacional, Universidad de Málaga, 12 de diciembre de 2017.

“Aspectos generales de la fiscalidad del turista”, Ponencia invitada en el Congreso Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: turismo seguro, Ministerio de Interior, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Ayuntamiento de Toledo, 18 de abril de 2018.

“La presencia digital significativa propuesta por la Comisión Europea para el gravamen de beneficios de sociedades no residentes”, Comunicación presentada en la Jornada La imposición sobre las Transacciones Financieras y sobre los Servicios Digitales en Europa, Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, 1 de abril de 2019.

“Cuáles son los plazos tributarios actualmente vigentes por el covid-19”, Ponencia invitada en la actividad formativa-Webinar Impacto jurídico, social y económico del COVID-19, UCLM-International Business School y Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la Universidad de Castilla-La Mancha, del 31 de marzo de 2020.

“Covid-19 e implicaciones económicas”, Ponencia invitada en la actividad formativa-Webinar Impacto jurídico, social y económico del COVID-19, UCLM-International Business School y Centro de Estudios de Posgrado (CEP) de la Universidad de Castilla-La Mancha, del 26 de mayo de 2020.

“Implicaciones económicas (presentes y ¿futuras?) de la COVID-19”, Conferencia invitada en VI Seminario Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional “en el contexto de la pandemia del COVID-19”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Juárez del Estado de Durango (México), 29 de mayo de 2020.

“Incidencia de la tributación en la igualdad”, Conferencia invitada en I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Juárez del Estado de Durango (México), 29 de octubre de 2020.

“El escenario global en el Derecho Comparado”, Conferencia invitada en XX Congreso de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Academia Mexicana de Derecho Fiscal (México), 13 de noviembre de 2020.

“Conflictividad tributaria: etiología y mecanismos alternativos de resolución”, Ponencia invitada en el Seminario El cumplimiento de las obligaciones tributarias: la era del compliance, Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, el 18 de marzo de 2021.

“Derechos Humanos y Tributación”, Conferencia invitada en II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura Constitucional, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Juárez del Estado de Durango (México), 28 de octubre de 2021.

“La tributación laberíntica de las criptomonedas”, Ponencia invitada en el Webinar, Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú (Perú), 7 de junio de 2022.

“La utilización de herramientas de inteligencia artificial en la aplicación de los tributos y los derechos de los contribuyentes”, Conferencia invitada en Modelos de Negocio y Administración Tributaria, Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (México), 3 de noviembre de 2022. Carácter internacional.