Catedrático de Derecho penal y director del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla‐La Mancha, de la que es Rector emérito. Desde 2002 es presidente de Société Internationale de Défense Sociale y miembro correspondiente de la Académie de Sciences Morales et Politiques de Francia desde 2019. Desde 2006 miembro del Consejo científico asesor del Instituto Max-Plank de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia y vicepresidente del mismo desde 2009 a 2018. Miembro desde enero de 2021 del Consejo científico del Institut for Criminal Law and Criminal Justice of the European Public Law Organization.

Nacido en Valladolid en 1951, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y concluye en 1974 con sobresaliente y premio extraordinario. Como becario del DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977, junto al Prof H. J. Hirsch. Desde 1977 Ayudante de Derecho penal en la Cátedra del Prof. Marino Barbero Santos en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se doctora en 1980 con sobresaliente cum laude con una tesis sobre La Responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo, que merece el premio de la Fundación Universidad‐Empresa de la Cámara de Comercio y de las Universidades de Madrid. Profesor Titular de Derecho penal en la Universidad Complutense desde 1982. Desde 1983, investigador invitado en el Instituto de Criminología y Derecho penal económico de la Universidad de Friburgo, junto al Profesor Tiedemann. Catedrático y Decano Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha en Albacete, 1985. Rector de la Universidad de Castilla‐ La Mancha, cargo que desempeña tras sucesivas elecciones desde 1988 hasta el año 2003.

Las publicaciones se han centrado fundamentalmente en cuatro campos: La protección penal del ser humano en el trabajo, el Derecho penal económico, el Derecho penal europeo y las relaciones entre el Derecho penal y Constitución, siempre con una especial preocupación por el Derecho comparado y del Derecho comparado de los países europeos y latinoamericanos. Entre ellas se encuentran: “La protección penal de la seguridad en el Trabajo”. Ministerio de Trabajo. Madrid. 1981.; “Delitos contra la hacienda pública en materia de subvenciones”. Ministerio de Justicia. Madrid. 1987; “Manual de Derecho Penal del Trabajo”. Editorial Praxis S.A. Barcelona. 1988; “Estudios de Derecho Penal Económico”. Universidad de Castilla‐La Mancha. Cuenca. 1994; “Lecciones de Derecho Penal. Parte General”. Editorial Praxis, S. A. Barcelona. 1996; Código de Derecho Penal Europeo e internacional, Ministerio de Justicia. Madrid 2008; “Hacia la abolición universal de la pena capital”. Tirant lo Blanch. Valencia. 2010. d Así como una treintena de artículos científicos, algunos de ellos en alemán, francés, italiano, portugués, inglés, japonés y rumano que pueden verse en lista anexa.

Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale (2003). Vicepresidente de la Asociation Internationale de Droit Pénal (2007), de cuyo grupo nacional español fue Presidente. Miembro del Consejo de Dirección de la International Society of Criminology (2005). Desde 2004 es Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Desde 2006 miembro del Consejo científico asesor del Instituto MaxPlank de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia y Vicepresidente del mismo desde 2009. Presidente del Comité Académico del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales. Miembro del International Scientific and Professional Advisory Council of the United Nations Crime Prevention and Criminal Justice Programme (ISPAC).

Medalla de Honor de la Universidad Complutense. 1995; Medalla de Oro de Castilla‐La Mancha. 2006; Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia en 2007. Becario y e insignia de oro de la Fundación Alexander von Humboldt 2010. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, Enero 2000; por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Abril 2004; por la Universidad Argentina Kennedy de Buenos Aires, Agosto 2005; por la Universidad de Morón, Argentina, Abril de 2008 y por la de Valahia en Targoviste, Rumanía, Abril 2009. Es miembro del Patronato de la Fundación Ortega y Gasset‐Marañon, de la Fundación Patrimonio Natural, y de la Real Fundación Toledo. Ha sido Presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, 2007‐2011.

http://uclm.academia.edu/LuisArroyoZapatero

http://www.academicsforabolition.net/

https://defensesociale.org/