Aprenderemos a valorar más lo que tenemos, la familia, las amistades, todo lo que es importante

Aprenderemos a valorar más lo que tenemos, la familia, las amistades, todo lo que es importante

Artículo de opinión de Luis Arroyo Zapatero publicado en el diario Lanza.

El futuro tras la grave crisis sanitaria que padecemos por la Covid-19 exigirá una constante acción de prevención frente a las epidemias. No se trata sólo de incrementar los medios en sanidad, sino también la atención de la educación porque “desde la escuela se debe saber lo que hay que hacer para prevenir los contagios. Lo siento mucho por los abrazos, pero por lo menos librémonos del besuqueo (…). Luis Arroyo, rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha habla en esta entrevista sobre cómo sería la nueva normalidad tras la pandemia y a qué reflexiones nos obliga este período en que la población ha permanecido confinada durante 49 días. “La mayoría de las personas aprenderemos a valorar más lo que tenemos, la familia, las amistades y todo lo que hemos aprendido que es lo importante”. Leer más.

 

Universidad: explicar lo que hacemos

Universidad: explicar lo que hacemos

Artículo de opinión de Luis Arroyo Zapatero publicado en lacerca.com

A tenor de algunas reacciones, lo que más me sigue sorprendiendo es la dificultad que tiene la sociedad, de la base y de las alturas, para entender lo que hacen los enseñantes, tanto en la escuela, como el Instituto o en la Universidad. Es una incapacidad que muestran incluso algunos que sí han pasado por la propia Universidad. Leer más.

http://www.lacerca.com/noticias/columnas_opinion/universidad-explicar-505460-1.html

 

El pecado de ecocidio

El pecado de ecocidio

El pecado de ecocidio

La Tribuna, 8 de diciembre 2019

Luis Arroyo Zapatero

Laurent Fabius, que en Francia ha sido casi todo, desde jefe de gobierno a presidente del parlamento y ministro en varias ocasiones, hasta presidente de la COP-21, nos reconfortó el ánimo a los españoles al felicitarnos por que habíamos conseguido instrumentar la cumbre del clima en tres semanas, cuando a él en 2015 le costó tres años. Fue en la inauguración en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, en el palacio de Godoy, y en el marco de la COP-25, una jornada de presentación y debate del proyecto que un grupo de profesores liderados por Mireille Delmas-Marty y Adán Nieto comenzaron a preparar fin de proponer un tratado internacional que incorpore al elenco de los delitos contra la humanidad el crimen de ecocidio, entendido este como un gravísimo daño al medio ambiente que trasciende fronteras y naciones. Leer más.

Cambio climático: ecocidio

Cambio climático: ecocidio

Es necesaria una convención internacional que defina uno de los peores delitos de nuestro tiempo

Enlace artículo opinión El País

 

Ecocidio

La crisis climática implica enormes retos para todos, también para el Derecho penal. Del caso del Bhopal en la India, al de Texaco en Ecuador o al reciente caso “Mariana” que ha devastado la amazonia brasileña, muchas catástrofes ambientales llevan aparejadas la ignominia de la impunidad: nadie responde o se responde a través de compensaciones, que por su cuantía y modo resultan ignominiosas. En no pocos casos las víctimas se ven sometidas a procesos largos y complejos, auténticos calvarios judiciales, que les producen una nueva victimización.  A poco que uno tenga algo desarrollados los sentidos ante la injusticia, esta circunstancia resulta especialmente deplorable cuando las víctimas son los más desfavorecidos y los victimarios las grandes multinacionales. Leer más.

Adán Nieto Martín; Jacobo Dopico Gómez Aller; Luis Arroyo Zapatero, Catedráticos de Derecho penal y directores del proyecto de excelencia de responsabilidad de las multinacionales en derechos humanos y medio ambiente, Repmult (https://blog.uclm.es/repmult/)