TRABAJO DE FIN DE GRADO: GUÍA PARA ESTUDIANTES

 

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE FIN DE GRADO?

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una asignatura de cuarto curso de Logopedia del segundo cuatrimestre. Consta de 6 créditos (que suponen 150 horas de trabajo), como todas las demás, pero tiene ciertas peculiaridades. Esta asignatura consiste en realizar un trabajo que muestre que habéis adquirido todas las Competencias que hemos ido trabajando a lo largo de la titulación. Este trabajo se realiza de manera autónoma bajo la tutela de al menos un profesor o profesora y está coordinada por la Comisión de TFG, que está compuesta por un grupo de profesoras/es de la titulación.

Pero además, el TFG puede ser algo más. Puede ser vuestra tarjeta de visita una vez terminéis el grado y salgáis al ámbito laboral en busca de trabajo. El TFG os da la posibilidad de aportar algo propio a la profesión para la que os habéis formado. Os da la posibilidad de crear algo nuevo a partir de todo lo que habéis aprendido a lo largo de los cuatro años del grado y de ofrecer vuestra pequeña aportación. Por eso, os animamos a que os acerquéis a esta asignatura sin miedo y con ganas de crear.

Debéis de ser conscientes de que, aunque no haya clases de Trabajo de Fin de Grado, hay que mantener un trabajo constante en esta asignatura como en cualquier otra, con el fin de presentar el trabajo a final de curso y poder finalizar vuestros estudios como logopedas. Para ello, es recomendable que sigáis todas las instrucciones que os dé vuestro tutor o tutora (Funciones del tutor) y que leáis atentamente los documentos de apoyo que la Comisión de TFG os deja en el aula de Moodle. Pero sobre todo, que mantengáis vuestra motivación viva. La asignatura de TFG no es un mero trámite, es una oportunidad única para demostrar que estáis preparadas y preparados para ser Logopedas.

¿QUIÉN SERÁ MI TUTOR O TUTORA DE TFG?

 

Al comienzo del curso y a través del aula de Moodle, la Comisión de TFG os facilitará dos Fichas, una ficha de intereses y una ficha de asignación en las que debéis hacer constar distintos datos que serán relevantes a la hora de asignaros un tutor/a y una línea de trabajo para desarrollar el TFG. Estas fichas serán enviadas a la Comisión de TFG según el procedimiento indicado en el aula de Moodle y en el plazo establecido a tal efecto.

La ficha de asignación servirá para determinar quién será vuestro tutor de TFG, pero la ficha de intereses es también muy relevante, ya que será enviada al tutor que finalmente os sea asignado para que la tenga en cuenta en la elección del tema de vuestro TFG. Por tanto, debéis poner cuidado, atención y ganas en su cumplimentación.

Para facilitaros la elección de tutor/a, en el mes de septiembre la comisión de TFG publicará un documento con las líneas de trabajo que oferta cada tutor y dentro de las cuáles podéis desarrollar el TFG.

Asignación

La Comisión de TFG realizará la asignación de tutores/as y líneas de trabajo y publicará un listado en el que figurarán los estudiantes con su tutor/a. Se podrán presentar alegaciones en los 7 días siguientes a la publicación de este listado.

Debéis tener en cuenta que la asignación de tutor/a se hará en función de la capacidad docente de cada profesor/a y atendiendo al expediente académico de cada estudiante, de modo que es posible que no todo el mundo sea asignado al tutor o tutora  que se ha señalado como preferente en la ficha. Sin embargo, esto no es un impedimento para tener éxito en la realización del TFG: cualquier tutor/a os puede apoyar adecuadamente en la realización de vuestro trabajo.

Si el o la estudiante deseara realizar un cambio de tutor/a de TFG, una vez pasado el curso académico en el que le fue asignado dicho/a tutor/a, deberá presentar una Solicitud Motivada a la Comisión de TFG. La Comisión de TFG de la titulación correspondiente resolverá puntualmente cada una de estas solicitudes y asignará este nuevo TFG al tutor que menos créditos correspondientes a la dirección de un TFG tenga en ese momento.

La asignación de tutores tendrá una validez de 2 cursos, tras los cuáles, las/os estudiantes deberán volver a entregar la ficha de asignación en caso de no haber superado la asignatura.

En ningún caso, tendrán validez los acuerdos previos que hayáis establecido con los profesores/as de la titulación que no se hayan revisado previamente por la Comisión de TFG, que es la encargada de asignar tutor/a los estudiantes y realizar todos los trámites administrativos pertinentes

 

 

YA TENEMOS TUTOR/A DE TFG. ¿Y AHORA QUÉ?

 

Una vez se os ha asignado tutor/a de TFG, seréis convocados/as a la primera tutoría. Esta tutoría es muy importante, ya que supone la primera toma de contacto con la asignatura y en ella se os darán las directrices iniciales para comenzar a trabajar. Como sabéis, la asignatura de TFG es de segundo cuatrimestre. Sin embargo, comenzamos a trabajar en el primero porque, desde nuestra experiencia, el hecho de que os vayáis de prácticas a finales de febrero supone un parón importante en el TFG. Por eso, es importante que, antes de iros, tengáis las bases del trabajo bien establecidas.

Es importante que sepáis que los profesores tutelan un número variable de trabajos TFG que van desde 1 (los profesores a tiempo parcial) hasta 5 (los profesores a tiempo completo). Por ello, si el/la tutor/a es un profesor/a a tiempo completo, lo más probable es os convoque a reuniones de trabajo a las que asistiréis junto con sus demás estudiantes de TFG. Esta forma de trabajar es especialmente enriquecedora, ya que tendréis la oportunidad de discutir y compartir con vuestras compañeras y compañeros los progresos que vayáis haciendo en vuestro trabajo, así como, dudas, problemas, descubrimientos, etc.

En la primera tutoría se abordarán los siguientes temas:

  • Acuerdo tutorial y compromiso de trabajo, con establecimiento de plazos y tareas a realizar (Cronograma)
  • Discusión y delimitación del tema elegido para el TFG, así como, los objetivos que se persiguen con el trabajo.
  • Guía de la búsqueda bibliográfica para indagar sobre el tema elegido.
  • Ficha inicial, que debéis cumplimentar y entregar en el plazo establecido por el/la tutor/a.

Se os convocará aproximadamente a una tutoría de trabajo cada 15 ó 20 días (estas reuniones pueden ser presenciales o virtuales), y debéis responsabilizaros de llevar las tareas que se os asignen en cada tutoría debidamente realizadas. Sólo de esta forma el/la tutor/a de vuestro trabajo os podrá guiar en su realización del TFG.

¿QUÉ MODALIDADES DE TFG EXISTEN EN EL GRADO EN LOGOPEDIA?

 

En el Grado en Logopedia existen cuatro modalidades de TFG: proyecto de investigación, revisión bibliográfica, proyecto de intervención y proyecto de creación de recursos. Una de las primeras decisiones que tenéis que tomar es qué modalidad de TFG queréis desarrollar. Aquí os daremos algunas orientaciones para facilitaros la tarea.

Proyecto de Investigación

Esta modalidad consiste en elaborar el diseño de una investigación sobre un tema importante para la profesión logopédica en cualquiera de sus aspectos (lenguaje, habla, voz o funciones orales no verbales). Se puede plantear una investigación básica, referida al conocimiento del funcionamiento de los procesos implicados en el lenguaje y la comunicación (por ejemplo, estudiar la relación de la memoria a corto plazo con las dificultades de lectura y escritura) o bien centrarnos en aspectos más ligados al ámbito de la intervención (probar la eficacia de una intervención logopédica en una muestra concreta).

El proyecto de investigación tiene que partir de una pregunta relevante en el ámbito de estudio concreto y estar basado en una revisión bibliográfica actualizada sobre el tema. Tiene que estar basada, por tanto, en estudios que ya se han realizado sobre el tema que proponemos investigar y aportar algo nuevo a los mismos. En la siguiente tabla os presentamos un resumen de la estructura que puede adoptar este TFG.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Resumen 200 palabras. Marco teórico, objetivos, preguntas o hipótesis, método y resultados esperados

 

Introducción 1500 palabras. Marco teórico.
Metodología 3500 palabras. Sujetos, procedimiento y análisis.

 

Discusión/conclusiones 1000 palabras. Consecuencias en el campo de conocimiento y repercusiones prácticas

 

Referencias Normas APA. 20-30 citas mínimo.

 

 

Revisión bibliográfica

La finalidad de una revisión bibliográfica es resumir todo lo que se sabe sobre un tema concreto a partir de la lectura de los estudios relevantes que se han realizado sobre este tema. La necesidad de las revisiones bibliográficas surge de la gran cantidad de literatura científica que se produce año tras año. Las revisiones nos ayudan a abarcar el conocimiento producido y seguir avanzando apoyándonos en él.

Una revisión puede consistir en resumir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica sobre un tema o pregunta; identificar lagunas en el conocimiento actual en relación con un problema; poner a prueba una hipótesis teórica; generar nuevas hipótesis; o ubicar una problemática en contexto histórico.

Un trabajo de revisión bibliográfica busca toda la información disponible sobre el tema objeto de estudio, evitando introducir sesgos al restringir la búsqueda bibliográfica únicamente a una determinada base de datos o a artículos escritos en un único idioma. El trabajo responde a una pregunta de revisión. La formulación de la pregunta o preguntas es un paso previo a la revisión sistemática de la literatura que guía la búsqueda, para lo cual la pregunta debe estar adecuadamente definida. Los recursos de búsqueda disponibles a través de Internet facilitarán al estudiante este trabajo.

A continuación os ofrecemos el esquema propuesto por la titulación para realizar una revisión bibliográfica.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Resumen 200 palabras. Objetivo y principales resultados.

 

Introducción 1000 palabras. Problemática, conceptos y objetivos de la revisión.
Método 1000 palabras. Estrategia de búsqueda, descriptores, criterios de inclusión y exclusión y estrategias generales de búsqueda.
Resultados 2500 palabras. Narrativo o descriptivo-analítico. Tablas descriptivas con los artículos hallados.

 

Referencias Normas APA. 20-50 citas mínimo.

 

Proyecto de Intervención

Este tipo de TFG es ideal para indagar en la evidencia científica de los procedimientos de intervención que se proponen de forma habitual en vuestra profesión. Os aconsejamos que este tipo de TFGs vayan ligados a vuestra labor en los centros de prácticas y las competencias y experiencias que ahí adquirís. Para realizar un proyecto de intervención, es importante realizar una búsqueda bibliográfica sobre los procedimientos logopédicos propuestos para trabajar en un ámbito relacionado con el lenguaje, la comunicación, el habla, la voz o las funciones orales no verbales. Es importante que comprendáis que lo importante de esta revisión no es la dificultad o patología sobre la que queréis intervenir, sino los procedimientos que se usan para intervenir.

A partir de la definición del problema, se planteará una intervención basada en la evidencia, incluyendo los objetivos de la misma, el contexto y el problema, los posibles destinatarios y las personas implicadas en el proceso (responsables y facilitadores), dónde se realizaría esta intervención, aspectos de temporalización e instrumentos de evaluación e intervención necesarios para llevarla a cabo. Este proyecto puede llevarse a cabo con casos reales o puede plantearse de manera teórica en forma de protocolo de intervención para una población determinada.

En la siguiente tabla os presentamos la posible estructura de este tipo de TFG:

 

 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Resumen 200 palabras. Ámbito de estudio y problema, objetivos intervención, síntesis estrategias abordaje, caso y datos fundamentales de intervención y tratamiento.
Revisión teórica/introducción 1500 palabras. Revisión de publicaciones relacionadas con la propuesta de intervención y hallazgos más recientes. Justificación del plan de intervención basada en la evidencia.

 

Abordaje empírico 3500 palabras. Descripción caso estudio o población destinataria. Instrumentos evaluación; descripción del programa de intervención

 

Conclusiones 1000 palabras. Síntesis problema, cuestiones teóricas y argumentación desarrollada. Cómo la intervención puede dar respuestas y limitaciones del proyecto.

 

Referencias Normas APA. 20 citas mínimo.

 

 

Proyecto de creación de recursos

Por último, podéis escoger realizar como TFG un proyecto de creación de recursos. Esta modalidad de trabajo es la que más va a reclamar vuestra capacidad creativa. Este tipo de TFG va dirigido a elaborar productos novedosos que sirvan para transferir el conocimiento construido dentro de la disciplina logopédica a otros campos profesionales o directamente a la población. Ejemplos de este tipo de TFG serían los siguientes:

  • Vídeos divulgativos sobre la importancia de ciertos hábitos para la salud o el adecuado desarrollo del lenguaje, el habla, la voz o las funciones orales no verbales.
  • Proyectos de intervención dirigidos a nichos poblacionales concretos para ser propuestos a Ayuntamientos, comunidades autónomas, fundaciones, etcétera.
  • Proyectos de formación para profesionales de otros campos que incidan en la mejora de problemas comunicativos en sus ámbitos de trabajo.
  • Elaboración de materiales novedosos para la evaluación o la intervención.

En la siguiente tabla podréis consultar la estructura que puede tener este tipo de trabajo:

PROYECTO DE CREACIÓN DE RECURSOS Resumen y palabras clave 200 palabras y un máximo de 4 palabras clave.
Introducción 1500 palabras. En este apartado se describirá el recurso que se desea generar y los motivos que nos han llevado a pensar en su necesidad. Haremos una revisión bibliográfica para saber si existen ya recursos de ese tipo creados para otros ámbitos y describiremos cuáles son las peculiaridades del recurso que nosotras/os queremos crear.

 

 

Marco contextual 3500 palabras.  En este apartado haremos un análisis de necesidades del entorno concreto o el ámbito social para el que queremos generar el recurso, que exponga las carencias de estos ámbitos y lo que va a aportar el recurso que vamos a generar. Este análisis de necesidades debe ser ilustrado con evidencias empíricas que pongan de manifiesto la necesidad del recurso que proponemos

 

Procedimiento 1500 palabras.  En este apartado describiremos con detalle el proceso que seguimos para la generación del recurso, describiendo paso a paso su elaboración hasta llegar al resultado final.

 

Producto Producto completo o esbozo del mismo. Se puede presentar independientemente del texto.
Conclusiones 1000 palabras.  Cómo se va a dar difusión al producto, impacto que va a causar y  transformación a partir de su uso, limitaciones del producto y posibles vías de mejora.
Referencias Normas APA. 20 citas mínimo.

 

¿CÓMO REALIZO LA BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICA PARA DOCUMENTAR MI TFG?

 

Es importante que, al elaborar tu TFG, explores cómo otras personas han tratado ese tema. Tu trabajo se debe situar de manera correcta en el contexto profesional e investigador y, si es posible, debe aportar algo original a este contexto. Por tanto, la búsqueda bibliográfica es una de las partes fundamentales de un TFG, que te permitirá conocer cómo se ha trabajado el tema escogido por ti y cuáles son los trabajos más recientes sobre ese tema. En este documento (Cómo hacer una búsqueda bibliográfica TFG) encontrarás una breve guía que te ayudará en esta tarea, pero no olvides pedir a tu tutor o tutora que te oriente para llevar a cabo este proceso de manera adecuada.

¿CÓMO REDACTO MI TRABAJO DE FIN DE GRADO?

 

Sabemos que una de las cosas que encontráis más difíciles es la redacción de vuestro TFG. Eso no significa que no sepáis escribir, sino que no tenéis experiencia en la escritura de textos académicos de esas características. Somos conscientes de este hecho y sabemos que necesitáis apoyo en este aspecto. Por eso, queremos ofreceros algunos recursos que pueden ser muy útiles cuando os pongáis a escribir. En este documento CÓMO REDACTO MI TFG encontraréis algunas indicaciones a seguir cuando escribáis vuestro trabajo.

Por otra parte, debéis tener en cuenta que vuestro tutor puede guiaros en la redacción de vuestro TFG. La revisión de vuestros borradores será muy útil para que sepáis qué debéis mejorar en vuestra redacción y si la estructura de vuestro texto es adecuada al formato exigido por las modalidades de la titulación. Según nuestra experiencia, lo normal es enviar una media de 3 borradores a vuestro tutor, que deben ser devueltos con comentarios que os guíen para mejorar el trabajo.

¿QUÉ NORMAS ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS HE DE CUMPLIR EN LA REALIZACIÓN DE MI TFG?

 

Las normas éticas y deontológicas son especialmente importantes en una titulación como la vuestra, en la que la investigación y la intervención se realizan con personas. Por lo tanto, es necesario conocer a fondo las normas éticas que hay que seguir cuando se trabaja con distintos tipos de personas y los procedimientos para asegurar el cumplimiento de estas normas.

Aquí os dejamos una serie de documentos que os serán de gran utilidad para conocer estas normas y para cumplirlas en vuestros trabajos. Aspectos éticos

YA HE TERMINADO MI TFG. ¿CÓMO LO PRESENTO?

Para poder presentar el TFG es necesario que tengáis aprobadas todas las asignaturas y que el/la tutor/a autorice por escrito su presentación

Una vez terminado el TFG debéis presentar en la Secretaría de la Facultad, dentro de los plazos de entrega oficiales que se establezcan, al menos un ejemplar del TFG en papel y una copia del mismo en soporte informático. Aquí os dejamos una lista de comprobación para que comprobéis si habéis dado todos los pasos necesarios para entregar vuestro TFG correctamente.

 

Firma de la autorización para la presentación del trabajo por parte del/a tutor/a según el impreso que figura en el anexo 1 de la normativa de TFG

 

 

Asegurarse de las fechas límite fijadas por la Comisión de TFG para la entrega del trabajo en la convocatoria correspondiente. Estas fechas serán publicadas en la web de la titulación y difundidas por la profesora coordinadora de TFG en el campus virtual.

 

 

Preparación del TFG en papel. En la portada debe figurar título del trabajo, nombre del estudiante, nombre del tutor, asignatura, grado, universidad, fecha de presentación y convocatoria (ordinaria, extraordinaria o diciembre)

 

 

Preparación de una copia digital que habrá que llevar en un CD con un solo documento en PDF. No se admitirán los documentos separados en portada, índice y contenido del trabajo.

 

 

Entregar el trabajo, junto con la autorización del/de la tutor/a en la Secretaría de la Agrupación de Talavera antes de la fecha indicada, en horario de 9:00 a 14:00 h. La entrega debe ser en persona, no por correo electrónico, aunque no necesariamente debe ser el/la estudiante el que haga la entrega.

 

 

¿CÓMO SERÁ EVALUADO MI TFG Y QUÉ CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE UTILIZARÁN?

 

Como ya sabrás, el TFG es una asignatura del proyecto del Grado en Logopedia que consta de 6 créditos y con la que se espera que el estudiante demuestre la adquisición de las competencias que ha ido trabajando a lo largo del grado de una manera integrada. Por lo tanto, tu TFG servirá para mostrar que tienes las competencias necesarias para ejercer como Logopeda en el futuro.

El TFG es evaluado por un tribunal compuesto por 3 profesores del Grado en Logopedia.  Existen tres convocatorias para presentar el TFG ante el tribunal: junio, julio y diciembre. Los estudiantes que han entregado el TFG en la convocatoria correspondiente tendrán 15 minutos para presentar en forma oral su trabajo, que habrá sido leído por el tribunal con anterioridad, y tras esta presentación, el tribunal podrá plantear preguntas.

Hemos sintetizado las competencias que evalúa el tribunal en una rúbrica de evaluación en la que se especifica qué se tendrá en cuenta a la hora de calificar tu trabajo. Es importante que conozcas este documento y que seas consciente de los elementos que serán evaluados en tu TFG. Rúbricas

¿CÓMO PREPARO LA PRESENTACIÓN ORAL DE MI TFG ANTE EL TRIBUNAL?

 

La presentación oral de tu TFG ante el tribunal es una de las competencias que serán evaluadas por el mismo. Por ello, es necesario que tengáis en cuenta algunas consideraciones sobre las características que tiene que tener esa presentación. Aquí os dejamos un documento:  diez_reglas_simples_para_hacer_buenas_presentaciones_orales , en el que se os dan reglas para hacer buenas presentaciones orales, y en este enlace encontraréis algunos consejos para diseñar correctamente vuestras presentaciones de PowerPoint.

EN CONCLUSIÓN: ¿QUÉ FUNCIONES TENGO COMO ESTUDIANTE EN LA REALIZACIÓN DE MI TFG?

  • Organizar y gestionar su tiempo desde el inicio del curso para evitar la acumulación del trabajo al final del período de realización del mismo. Es aconsejable dedicar un horario regular y periódico al TFG.
  • Conocer la normativa y las guías para la realización del TFG y ser responsable de los trámites que hay que realizar para tramitar su realización.
  • Acudir a las tutorías que se hayan establecido de mutuo acuerdo con el/la tutor/a o avisar debidamente en caso de ausencia.
  • Responsabilizarse en el cumplimiento de las tareas que se indican en las tutorías y entregar las tareas que os marca el/la tutor/a en los plazos establecidos.
  • Informar al/a la tutor/a de los posibles cambios de línea de trabajo, tema, hipótesis, modalidad, etc., del TFG.
  • Utilizar un estilo comunicativo asertivo, cálido, cordial y respetuoso con el/la tutor/a.
  • Respetar unos criterios éticos y comprometerse con la deontología profesional en la recogida y manejo de los datos y en el acceso a la información personal y/o de la salud de los participantes en la investigación, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal). Ver documento de “Normas éticas” preparado para alcanzar este objetivo.

 

 

Día Europeo de la Logopedia

dia europeo de la logopedia

Desde el año 2004 celebramos el Día Europeo de la Logopedia todos los 6 de marzo. Esta celebración es una iniciativa de el CPLOL (Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea) y tiene la finalidad de concienciar a la sociedad sobre los efectos que las dificultades y trastornos de la comunicación tienen sobre la salud humana y la importancia de prevenirlos y dotar de herramientas a las personas para superarlos.

Aquí os dejamos el programa que ha elaborado el Grado de Logopedia en colaboración con la AELFA-IF (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología), animando a estudiantes, profesorado y a toda la comunidad en general a participar en este Día Europeo de la Logopedia. Os esperamos el 3 de marzo  en el salón de actos de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería.

Día Europeo Logopedia FACTOLE UCLM programa final

 

Herramientas para la tutela del Trabajo de Fin de Grado (TFG)

En el Grado en Logopedia estamos desarrollando un proyecto dirigido a mejorar la acción tutelar del profesorado. Nuestro objetivo es que los estudiantes aumenten sus competencias para el trabajo autónomo y sean capaces de comenzar a trabajar en su TFG desde el momento que tienen asignado un tutor o tutora. De esta forma, será más probable que se gradúen durante el mismo curso en el que han finalizado todas las demás asignaturas.

Es posible que ya uséis herramientas parecidas a las que os proponemos, o que uséis otras estrategias para fomentar el trabajo del estudiante y conseguir que finalice su trabajo. Nuestro propósito al sugeriros el uso de estas herramientas no es otro que el de hacer explícita la relación tutelar con herramientas tangibles que hagan explícito el proceso que los estudiantes deben seguir para finalizar con éxito su trabajo.

Las herramientas que hemos diseñado hasta ahora y que os proponemos usar con vuestros estudiantes son las siguientes:

  1. Cronograma: El cronograma es una herramienta muy útil para acordar con vuestro estudiante el proceso que va a seguir  desde que comienza su trabajo con el TFG hasta que lo presenta. Se trata de una herramienta en la que se visualizan las fechas clave en la que el estudiante deberá hacer entregas parciales de su trabajo para ser valoradas por el tutor o tutora y devueltas con sugerencias y comentarios.Cronograma DEFINITIVO
  2. Ficha Inicial: La ficha inicial es un documento que aporta a los estudiantes en la primera tutoría, justo después de la asignación de tutores. Es un documento que permitirá al estudiante aclarar sus ideas sobre el tema de su TFG, la modalidad que va a escoger, y le invita a realizar una búsqueda bibliográfica inicial que le indique si el tema que ha escogido es relevante en el momento actual en el que se encuentra la titulación. Este documento es muy útil en este primer momento de imprecisión en el que ni tutor ni estudiante tienen muy claro cómo va a ser el TFG. Ficha inicial TFG (2)
  3.  Resumen de las modalidades: Este documento PDF le será muy útil al estudiante para hacerse una idea de cuáles son las modalidades del TFG entre las que puede optar para desarrollar su trabajo. Es una síntesis visual y sencilla que recoge de manera resumida toda la información que aparece en el Reglamento de TFG de Logopedia. Modalidades Grado Logopedia
  4. Plantillas de Word para cada una de las modalidades: Por último, hemos elaborado 4 plantillas de Word, una para cada modalidad de TFG, de modo que los estudiantes presenten sus trabajos con un formato homogéneo y facilitarles el trabajo a la hora de plasmar los apartados del mismo dependiendo de la modalidad elegida. (WordPress no nos deja subir documentos de plantilla. Serán enviados por correo electrónico)
  5. Rúbricas de evaluación: Aunque estamos trabajando en un sistema de rúbricas de evaluación del TFG para los tribunales que nos va a aportar más facilidades y objetividad a la hora de evaluar, mientras tanto os recomendamos seguir usando las rúbricas que hemos usado habitualmente y os aconsejamos que las compartáis con vuestros estudiantes, para que conozcan los criterios de evaluación que usamos a la hora de evaluar. Rúbricas

Para el curso que viene tendremos elaboradas herramientas que nos está llevando más tiempo elaborar y que creemos van a ser de gran utilidad para apoyar vuestra labor tutelar y el trabajo de nuestros estudiantes. Aceptamos todo tipo de sugerencias sobre los documentos que os hemos ofrecido, así como propuestas de elaboración de herramientas que no hayamos tenido en cuenta. Si alguien está interesado/a en participar en este proyecto, será bienvenido/a.

Agradecemos al profesorado de la UCLM, participante en el curso de profesorado “Herramientas de Tutela para el TFG” las ideas aportadas para la mejora de nuestra práctica docente.

Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (UCLM)