Scratch Day 2019

[et_pb_section fb_built=”1″ fullwidth=”on” admin_label=”Header” _builder_version=”3.22.6″ background_image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/scratch-3.png” background_size=”contain” min_height=”348px” custom_margin=”||-4px|||” custom_padding=”|||” animation_style=”slide” animation_direction=”top” animation_intensity_slide=”2%”][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ custom_padding_last_edited=”on|tablet” admin_label=”Schedule” _builder_version=”3.22.6″ background_color_gradient_direction=”90deg” background_image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/scratch.png” background_size=”contain” background_position=”top_left” border_color_all=”#Ff8c26″ border_width_left=”3vw” width=”100%” max_width_phone=”100%” max_width_last_edited=”on|phone” custom_margin=”|39px||” custom_padding=”|0vw||0px” custom_padding_tablet=”|0vw||” locked=”off”][et_pb_row custom_margin=”||60px|” _builder_version=”3.22.6″ locked=”off”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”20px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”Roboto|300|||||||” header_2_font_size=”50px” header_2_font_size_tablet=”40px” header_2_font_size_phone=”32px” header_2_font_size_last_edited=”on|phone” header_2_line_height=”1.2em” max_width=”700px” max_width_last_edited=”on|desktop”]

Scratch Day 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_width_bottom=”2px” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_6_font=”Roboto|700||on|||||” header_6_text_color=”#00b2e5″ header_6_font_size=”18px” header_6_line_height=”1.2em”]

9:30

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||”]

Bienvenida

Os contaremos cómo vais a disfrutar de vuestro Scratch Day

Presentación del entorno online de Scratch

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_6_font=”Roboto|700||on|||||” header_6_text_color=”#00b2e5″ header_6_font_size=”18px” header_6_line_height=”1.2em”]

10:00

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||”]

Sesión 1: Introducción

Únete a Scratch scratch.mit.edu

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” border_style_left=”none” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Para empezar


En este tutorial aprenderás los principios básicos de scratch

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Para empezar” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/start.png” _builder_version=”3.22.6″ border_style_all=”none” link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Crear un juego de hacer clic

En este tutorial aprenderás cómo crear un juego que te permite contar puntos cuando cliques sobre sobre el globo

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Crear un juego de hacer clic” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=clicker-game” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/e0e5baf4d9616b66aaa2e560cf4cfb51.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=clicker-game” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Crear un juego de persecución

Haz un juego en el que persigas a un personaje para ganar puntos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Crear un juego de persecución” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=chase-game” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/chase-game-modal.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=chase-game” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Desafíos

  • Actividad 1: hacer que el objeto describa un cuadrado al avanzar
  • Actividad 2: hacer que el objeto se mueva indefinidamente, rebotando en las paredes del escenario
  • Actividad 3: hacer que el objeto se mueva indefinidamente, rebotando en las paredes, corrigiendo los giros y que diga “¡Uy!” al tocar el borde
  • Actividad 4: escoger un número aleatorio, almacenarlo en una variable y preguntarnos por él hasta que lo acertemos

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/lv0yssewbdy666bp8x44_400x400.jpeg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_width_bottom=”2px” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_6_font=”Roboto|||on|||||” header_6_font_size=”20px” header_6_line_height=”1.2em”]

11:00

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||”]

Descanso

Come tu bocadillo y cuéntale a tus amigos qué has hecho

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/fruta.jpg” _builder_version=”3.22.6″][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_6_font=”Roboto|||on|||||” header_6_font_size=”17px” header_6_line_height=”1.2em”]

11:30

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||”]

Sesión 2: Scratch y sus juegos

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_style_left=”none” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_style_all=”none” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Crear música 

Elige instrumentos, añade sonidos y pulsa teclas para tocar música.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Crear música” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=music” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/make-music-modal.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=music” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_style_left=”none” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_style_all=”none” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Animar un personaje 

Dale vida a los personajes con animaciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Animar un personaje” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=animate-a-character” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/animate-a-character-modal.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=animate-a-character” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_style_bottom=”none” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Tutorial: Crear una historia

Elige personajes, añade conversaciones y dale vida a tu historia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Crear una historia” url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=tell-a-story” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/create-a-story-modal.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=tell-a-story” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_style_bottom=”none” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Desafíos

  • Actividad 5: hacer que al hacer clic sobre el objeto primero cambie de apariencia y luego desaparezca del escenario
  • Actividad 6: cambiar el fondo del escenario (aspecto de día, noche…) al presionar sobre distintos objetos (sol, luna…)
  • Actividad 7: hacer que el gato nos pida un número y luego nos diga la tabla de multiplicar, o que bien que nos pida dos
    números y opere con ellos
  • Actividad 8: crear una historia con tres personajes que incluya: diálogo, movimiento y cambios de fondo y disfraz

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/lv0yssewbdy666bp8x44_400x400.jpeg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.6″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_width_bottom=”2px” width=”100%” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_2_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto||||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||” border_color_left=”#ffffff” custom_margin=”|||-5px”]

Comparte tus proyectos con el resto de tus compañeros

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Comparte tus proyectos” url=”https://scratch.mit.edu/studios/9552217/” url_new_window=”on” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/scratch.jpg” _builder_version=”3.22.6″ link_option_url=”https://scratch.mit.edu/studios/9552217/” link_option_url_new_window=”on”][/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.22.3″ border_color_all=”rgba(51,51,51,0.05)” border_width_bottom=”2px” custom_margin_tablet=”|||” custom_margin_phone=”|||” custom_margin_last_edited=”on|desktop” animation_style=”zoom” animation_direction=”top” animation_intensity_zoom=”10%”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_5_font=”|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_6_font=”Roboto|||on|||||” header_6_font_size=”20px” header_6_line_height=”1.2em”]

12:30

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_text _builder_version=”3.22.6″ text_font=”||||||||” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.9em” header_font=”||||||||” header_3_font=”||||||||” header_4_font=”||||||||” header_5_font=”Roboto|700|||||||” header_5_text_color=”#00b2e5″ header_5_font_size=”18px” header_5_line_height=”1.4em” header_6_font=”||||||||”]

Despedida

Kahoot: concurso sobre Scratch

Despedida

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_blurb title=”Concurso por equipos” image=”https://blog.uclm.es/lahoradelcodigo/wp-content/uploads/sites/228/2019/05/scratch-Kahoot-1.png” image_max_width=”100px” _builder_version=”3.22.6″ header_level=”h5″ header_font=”Roboto||||||||” border_radii_image=”on|300px|300px|300px|300px” text_orientation=”center” custom_margin=”||10px|” locked=”off”]

Los tres mejores equipos se llevarán premios por sus conocimientos de Scratch

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]