Mito: Jugar la Champions perjudica a algunos equipos para la Liga. FALSO!!

Autores: Julio del Corral y Carlos Gómez-González

En Enero uno de los mejores periodistas deportivos de España, Javier Ares, lanzaba un tuit que decía: ¿Será casualidad que Chelsea y Liverpool, los dos primeros de la Premier, no estén jugando competición europea? La idea que hay detrás de esta pregunta es razonable, los equipos que no juegan competición europea pueden centrarse en la liga doméstica y así pueden obtener mejores resultados. Otro ejemplo bien recordado es el del Celta de Vigo en la temporada 2003/2004 que descendió a Segunda División en una temporada que disputó la Champions League. En este artículo se muestra que a pesar de que se pueden encontrar ejemplos en esta dirección, la estadística indica, que entre las temporadas 2005-2006 y 2015-2016, la dirección es la opuesta: los equipos que juegan Champions tienen un mejor rendimiento en la liga, si bien cuando se usan modelos avanzados de estadística la mejora es marginal.

La base de datos se compone de las ligas belga, alemana, inglesa, francesa, griega, italiana, holandesa, portuguesa, escocesa, española y turca. Las temporadas analizadas van desde la 2005-2006 hasta la 2015-2016.

Para tener una medida de la actuación en la liga se usa la medida de eficiencia desarrollada en el artículo publicado en Journal of Sport Economics del Corral, Gallardo y Maroto (2017) y que puede descargarse en este enlace. Esta medida se construye como uno menos la probabilidad de obtener más puntos que los realmente obtenidos, según las casas de apuestas. Así, los equipos que tienen un rendimiento muy superior al esperado como el Leicester en la temporada 2015-2016 tienen un valor muy próximo a uno, el del Leicester en esa temporada fue 0,9998, mientras que los equipos que tienen un rendimiento muy inferior al esperado como el Chelsea de Mourinho en la temporada 2015-2016 tienen un valor muy próximo a cero, en ese caso fue 0,02.[1]

Una primera aproximación es comparar la eficiencia de los equipos que juegan competición europea (cualquiera) o Champions (la fase de grupos) con los que no la juegan.

Observaciones Eficiencia
Juega c. europea 1.385 0,50
No juega c. europea 717 0,58
Juega Champions 1.843 0,51
No juega Champions 259 0,63
Total 2.102 0,52

 

Es importante destacar que las diferencias son significativas estadísticamente en ambos casos. Estas diferencias pueden verse gráficamente en estos gráficos de cajas, donde la línea del medio representa la mediana y la caja representa los cuartiles inferiores y superiores.

Un análisis complementario es ver el número de observaciones que están por encima y por debajo de la media (0,52). De los equipos que jugaron Champions 167 obtuvieron una eficiencia mayor que la media mientras que fueron 92 los que obtuvieron una media inferior. Sin embargo, de los equipos que no jugaron Champions 906 obtuvieron una eficiencia por encima de la media mientras que 937 la obtuvieron inferior.

Así, en un primer análisis se ve como jugar competiciones europeas no sólo no es perjudicial para el rendimiento en liga, sino que es muy beneficioso.

Sin embargo, para conocer el efecto real de la participación en Champions para los equipos una forma más adecuada es utilizar las que se llaman técnicas de evaluación del impacto de políticas. En concreto, para cada participante en Champions puede buscarse al individuo más parecido que no participa, que sería el equipo de su misma liga con la calidad de equipo medida como valor en Transfermarkt más parecida. Así, puede verse el efecto de participar en Champions. Como algunos equipos no van a tener un buen contrafactual como por ejemplo el Real Madrid para la temporada 2015-2016 en la diferencia de calidad entre el Real Madrid y el mejor equipo que no juega Champions es tan grande que no sería un buen contrafactual. Una forma de evitar este problema es ir quitando observaciones de los equipos que participan muchas veces en Champions (ECL). Los resultados son los siguientes:

Observaciones Ef. eq. Champions Ef. Eq. no ECL
Toda la muestra 259 0,63 0,60
Quitar eq. 11 ECL 215 0,63 0,60
Quitar eq. >9 ECL 195 0,63 0,60
Quitar eq. >8 ECL 177 0,61 0,59
Quitar eq. >7 ECL 153 0,60 0,60

De hecho cuando se implementa la metodología del vecino más parecido el efecto de la política (participar) en Champions es 0,003. Así el participar en Champions no tiene efecto ni positivo ni negativo sobre la eficiencia en la liga.

Resumiendo, hay una creencia que participar en competiciones europeas perjudica al rendimiento de los equipos en las ligas nacionales. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que de haber efecto éste es positivo, es decir que participar en competiciones europeas no sólo no perjudica sino que beneficia al rendimiento en liga. Así, los aficionados al Sevilla si se clasifica para la Champions pueden estar tranquilos, su rendimiento en liga no va a ser peor por el mero hecho de jugar Champions.

[1] En estos enlaces puede verse aplicada y explicada dicha metodología para el fútbol español: enlace1, enlace2, enlace3 y en estos otros para la liga ACB: enlace4, enlace5.