Análisis del técnico del año en la NBA: comparación entre la votación oficial y técnicas objetivas de eficiencia

Autores: Julio del Corral (@jdelcorraltm) y Andrés Maroto (@jazzandmar)

El pasado 26 de abril Steve Kerr fue nombrado entrenador del año en la NBA por parte de los 130 periodistas de EEUU y Canadá que siguen habitualmente el torneo de baloncesto americano. El técnico jefe de los Golden State Warriors, que no consiguió el galardón el curso pasado a pesar de hacer campeones a la franquicia californiana y lograr el mejor récord de victorias del curso, sí que lo ha conseguido este año tras conseguir el mejor récord en temporada regular de la Historia (73-9) superando a los míticos Chicago Bulls de la temporada 1995-96 donde, precisamente, Kerr era jugador a las órdenes de Phil Jackson. Kerr, que es el tercer entrenador de los Warriors en llevarse el premio (tras Alex Hannum y Don Nelson) tendrá que compartir dicho galardón con su asistente Luke Walton que capitaneó al equipo durante los primeros 43 partidos (con balance 39-4) mientras que Kerr se recuperaba de varias operaciones en la espalda.

Kerr recibió un total de 381 puntos (incluyendo 64 votos en primer lugar), únicamente 46 puntos más que el segundo clasificado, Terry Stotts, técnico jefe de Portland Trail Blazersque ha llevado a la franquicia de Portland a los play off contra todo pronóstico como 5º clasificado del Oeste y que en estos días precisamente se juega un puesto en la final del Oeste frente a los Warriors de Kerr. Han completado los puestos de honor Gregg Popovich (3º) de los San Antonio Spurs, Steve Clifford (4º) de los Charlotte Hornets; y Dwane Casey (5º) de los Toronto Raptors.
Es bien sabido que este tipo de galardones suelen premiar al entrenador del equipo más fuerte como puede verse en análisis anteriores publicados, tanto para el mundo del baloncesto NBA (o ACB) como para otros deportes como el fútbol. Sin embargo, se debería premiar a aquellos entrenadores que consiguen sacar un mayor rendimiento de su plantilla y recursos.
Durante los últimos años hemos publicamos similares posts analizando la eficiencia de los entrenadores de la NBA desde 1993 hasta la actualidad. Para ello, evaluamos objetivamente el trabajo de cada entrenador comparando sus resultados con aquellos previstos a través del sistema de apuestas sobre los partidos a jugar. La probabilidad de ganar cada partido está implícita en dichas apuestas y esto permite calcular la función de probabilidad del número de victorias de una temporada para cada equipo y entrenador.
En la siguiente tabla se muestran los resultados para la actual temporada.
Entrenador
Philadelphia 76ers
Brett Brown
30
Viendo los resultados obtenidos con nuestra metodología y el ranking oficial se observa que este año coincide el primer puesto, aunque hay otros entrenadores cuya eficiencia no les coloca lejos de su ranking de victorias (tanto entre los mejores equipos de este curso, como es el caso de Casey, Popovich, Spoelstra, Rivers…; como entre los peor clasificados, como Hoiberg, Karl, Gentry, Scott, Hornacek..). También coincidimos en el peor entrenador del año, Brett Brown de los Philadelphia 76ers. En general, el coeficiente de correlación entre ambas medidas es del 64%.
La verdad es que poco debate ha habido, tanto entre el público como en la prensa especializada, de que efectivamente Kerr, Stotts y Popovich han sido los mejores entrenadores del curso (más allá de poner en valor el trabajo de Walton en los primeros partidos de los Warriors). Y de hecho todos ellos aún pueden mejorar su actuación ya que están dirigiendo a sus equipos en las semifinales de conferencia en estos momentos.
Sin embargo, sí se pueden apreciar diferencias significativas a partir de ahí. Steve Clifford (Charlotte Hornets) sería el 4º mejor entrenador del año, logrando una eficiencia incluso superior a la de Terry Stotts. Otros entrenadores infravalorados por su número final de victorias serían Michael Malone (Denver Nuggets) o Rick Carlisle (Dallas Mavericks). Por el contrario, entrenadores cuyos equipos están aún en semifinales de conferencia, como Tyronn Lue (que sustituyó a David Blatt a mitad de temporada) caería al 19º puesto a pesar de que los Cleveland Cavaliers han acabado 3º en el ranking de victorias. Algo parecido sucede con Billy Donovan, entrenador de los Oklahoma City Thunder (5º clasificados) que caería al 27º puesto en términos de eficiencia, o incluso el ganador del año pasado, Mike Budenholzer, entrenador de los Atlanta Hawks.
Por último, otro dato interesante es que en general el cambio de entrenador no ha supuesto grandes réditos ya que todos los equipos (Nicks, Nets, Lakers, Cavs, Rockets o Suns) que han cambiado de entrenador se sitúan por debajo de la media de eficiencia (que es del 53%).
Es obvio que estos galardones deberían premiar no solo el número total de victorias al final de la temporada. La metodología desarrollada por nosotros no es perfecta pero es un buen punto de partida para ofrecer un ranking objetivo que parece bastante coherente con la opinión del seguidor de la NBA. Por esta razón, quizás debería cambiarse el sistema de votaciones por algún tipo de indicador científico objetivo, como este propuesto aquí, para otorgar los premios oficiales al final de cada temporada.

Siguenos en Twitter: @jdelcorraltm @jazzandmar