Juan Ramón Trapero Arenas

Universidad de Castilla-La Mancha

Un poco sobre mi

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con mención europea (febrero de 2008). Investigador invitado en la universidad Paris Descartes en Francia (Junio2007-Septiembre2007) e investigador posdoctoral en la escuela de negocios de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) con una Marie-Curie Intra-European Fellowship (Abril2008-Agosto 2010). Actualmente trabajando como profesor contratado doctor (acreditado como profesor titular por la ANECA) en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y honorary research fellow de la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Mis principales líneas de investigación se centran en temas de prediccion aplicados a:

  1. Gestión de la cadena de suministro como:
    • La previsión de la demanda dentro de la cadena de suministro.
    • Impacto de colaboración inter-empresarial sobre el efecto látigo.
    • Técnicas de previsión de demanda en presencia de campañas de marketing.
    • Análisis del  Jugmental forecasting.
  2. Prediccion de sistemas energéticos como:
    • Previsión de la demanda de energia electrica a corto y medio plazo.
    • Prevision de precios de la electricidad en los mercados eléctricos.
    • Previsión de la radiación solar tanto directa como global.

Además, en colaboración con otros investigadores, en especial con el Dr. Hebertt Sira-Ramírez del CINVESTAV en México, he aplicado una serie de estimadores algebraicos en tiempo continuo para la monitorización y control de vibraciones en estructuras flexibles, u otro tipos de estructuras como palas de aerogenerador.

En relacion con la actividad cientifica, cuento con un sexenio y con publicaciones en diferentes revistas internacionales como OMEGA, Automatica, Energy Economics, Journal of Forecasting, Energy Conversion and Management, International Journal of Control, International Journal of Forecasting, Mechanical Systems and Signal Processing, Journal of Sound and Vibration and Signal processing. Estoy en el consejo editorial de la revista: “Engineering Management Research“.  También he trabajado como consultor en el Lancaster Centre for Forecasting para importantes compañías distribuidoras en Reino Unido.

También cuento con una experiencia docente de más de diez años impartiendo clases en diferentes grados y posgrados a nivel nacional e internacional. En base a la experiencia docente, en Octubre del 2013 se publicó un manual de dirección y gestión empresarial dirigido a alumnos de grado que se enfrentan por primera vez a aspectos económicos y de administración de empresas.

E-mail: juanramon.trapero@uclm.es

Teléfono de contacto: 926295300 (3488)

reserachgategooglescholar

 

 

Tesis doctoral