La UCLM reconoce la creación artística en una nueva edición de sus Concursos Culturales CreaCIC

La décimo segunda edición de los Concursos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) CreaCIC ya tiene ganadores en las modalidades de fotografía, vídeo, relato, poesía e ilustración y dibujo, y finalistas del certamen de maquetas musicales. Promovida por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, esta iniciativa pretende promover y reconocer la creación artística.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha resuelto la décimo segunda convocatoria de los Concursos Culturales Universitarios CreaCIC, el certamen concebido con el propósito de apoyar y promocionar a las personas dedicadas a la creación artística. En el concurso han participado estudiantes, personal de administración y servicios y docente e investigador de la institución académica, así como personas tituladas por la UCLM a partir de 2018, miembros de los programas Alumni o de la Universidad de Mayores, estudiantes internacionales con convenio con la Universidad regional, estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos y personal jubilado de esta misma institución.

En cada una de las modalidades se han concedido dos premios, el que ha decidido el jurado y concedido por los y las estudiantes, con votos de matriculados/as en la UCLM y de las delegaciones y asociaciones estudiantiles.

PREMIOS DEL JURADO

– Video: José Ballestero Más, personal de administración y servicios de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, con la obra Presente
– Fotografía: Alicia Alarcón Sánchez, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Cuenca, con la obra Nómada en la carretera
– Poesía: Raquel Aranda García, estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Letras de Ciudad Real, con la obra Versos de Trinchera
– Dibujo e Ilustración: Youssef Taki, estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, con la obra Fuera de Lugar 2
– Relatos: Pablo Holgado Margalet, estudiante de Humanidades y Patrimonio en la Facultad de Humanidades de Toledo, con la obra Don Evaristo


PREMIOS ESTUDIANTES
 
– Vídeo: José Ballestero Más, personal de administración y servicios de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, con la obra Presente
– Fotografía: Mercedes García Ballester, estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, con la obra Un Momento Efímero
– Poesía: Vanesa Cano Sánchez, estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, con la obra Sin título
– Dibujo e ilustración: Dorin Todoran, estudiante del Máster de Investigación en Prácticas Visuales y Audiovisuales, con la obra Los niños no saben de guerras
– Relatos: María Pilar de Obesso, personal de administración y servicios del Campus de Cuenca, con la obra De alegrías y Odios

Finalistas del concurso de maquetas musicales: FiMicaela Ailén Catalano, estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; y Pedro Sánchez García-Prado, egresado de Enfermería en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.
La persona ganadora de este certamen se decidirá en un concierto que se celebrará al principio del próximo curso académico.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 11 de julio de 2022

El Grado en Medicina de la UCLM obtiene el Sello Internacional de Calidad de la Federación Mundial de Educación Médica

Los estudios oficiales de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha han sido reconocidos con el Sello Internacional de Calidad conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) que emite la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Universidad regional, y concretamente sus facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, se convierte en una de las primeras instituciones académicas del país, junto a la Universidad Complutense de Madrid y la de Navarra, en alcanzar esta distinción.

Los grados de Medicina de las facultades de Albacete y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han obtenido el Sello Internacional de Calidad conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME). Además, este grado ha obtenido la máxima valoración en el informe final de evaluación del Sello emitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

Las facultades de Medicina de la UCLM se convierten así en uno de los primeros centros acreditados en España por la WFME dentro del proyecto piloto de la ANECA para poner en marcha el sello internacional, y con el apoyo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. En esta primera fase han obtenido también esta distinción la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra.

Este reconocimiento internacional certifica la trayectoria de excelencia del Grado en Medicina en la Universidad regional y, además de evaluar la calidad y la excelencia en las metodologías y la formación en el ámbito de ciencias médicas de los egresados, favorecerá la movilidad, ya que a partir de 2024 el personal médico que se postule para obtener la certificación Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMEG) al objeto de trabajar en Estados Unidos tendrá que haberse graduado en un centro acreditado por la Federación Mundial de Educación Médica. En este sentido, en el suplemento europeo al título de los graduados y graduadas en Medicina por la UCLM constará este hito desde el 12 de junio de 2019.

Este aval del sello también será imprescindible para aquellos estudiantes de medicina que deseen realizar una especialidad o estancia en Canadá, Australia o Nueva Zelanda a partir de 2024.

El pasado 27 de abril, dos evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y tres miembros de la Federación Mundial de Educación Médica visitaron las facultades de Medicina de los campus de Albacete y Ciudad Real para conocer de primera mano las instalaciones y la labor formativa que desarrollan ambas.

En dicha jornada, los vicerrectores de Estudios, Calidad y Acreditación y de Ciencias de la Salud, José Manuel Chicharro y Alino Martínez, respectivamente, junto con los equipos decanales de las dos facultades, acompañaron a los citados evaluadores en la visita, análisis y evaluación de los recursos materiales y servicios de ambos centros y de los hospitales universitarios asociados. Dos días antes, los evaluadores se entrevistaron con los equipos de dirección, equipos de autoevaluación, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de julio de 2022

La UCLM se sitúa entre las diez mejores universidades de España en el ‘ranking’ de Shanghái en cinco áreas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra entre las diez mejores universidades de España en el ‘ranking’ de Shanghái en cinco áreas: Ingeniería Química, Educación, Ciencias Veterinarias, Ciencia e Ingeniería del Medio Ambiente y Economía. Además, la UCLM está entre las cien primeras del mundo en Ciencias Veterinarias.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha posicionado entre las diez mejores universidades de España en la última edición de la clasificación de Shanghái en cinco áreas de conocimiento: Ingeniería Química, Educación, Ciencias Veterinarias, Ciencia e Ingeniería del Medio Ambiente y Economía. Concretamente, la UCLM aparece en el grupo de entre las tres y las cinco primeras universidades españolas en Ingeniería Química, entre las cuatro y las siete mejores en Educación, entre las cinco y siete mejor valoradas en Ciencias Veterinarias, entre las cinco y las diez mejores en Ciencia e Ingeniería del Medio Ambiente y el grupo de las siete/diez primeras en Economía. 

La posición de la UCLM también es relevante en el panorama universitario español en las áreas de Ciencias de la Atmósfera (en el grupo de las 7/13 mejores), Hostelería y Gestión del Turismo (de las 8/15 mejores), Ecología (en la banda 10/18), Ciencias Agrícolas (11/19), y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (16/18).

A nivel mundial, la UCLM destaca en Veterinaria (en el grupo que abarca entre las 76 y las cien mejores universidades del mundo), Hostelería y Gestión del Turismo (101-150), Ciencias Atmosféricas (201-300), Ingeniería Química (201-300), y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (151-200).

Publicado ayer, el Global Ranking of Academic Subjects evalúa un total de 54 áreas: ocho del ámbito de las Ciencias Naturales, veintidós en el de la Ingeniería, cuatro de Ciencias de la Vida, seis de Ciencias Médicas, y catorce de Ciencias Sociales. Para ello, recurre a parámetros objetivos para medir el rendimiento de las universidades sobre cinco indicadores: producción científica, influencia de la investigación, colaboración internacional, calidad de investigación y premios internacionales.


Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de julio de 2022