II Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) 2018

Recientemente, los días 9, 10 y 11 de octubre hemos tenido la increíble oportunidad de visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, para asistir al II Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES).

Ha sido una oportunidad increíble porque no sólo nos ha permitido compartir nuestros trabajos de investigación recientes con otros colegas de la disciplina, sino porque hemos podido disfrutar de unos ponentes fundamentales para comprender la configuración del campo de estudio de la Escritura Académica, como son Charles Bazerman y Theresa Lillis.  El profesor Bazerman ofreció una ponencia en la que contrastaba el impacto de la investigación reciente y la ecuación práctica + creatividad que supone cualquier ejercicio de expresión escrita, mientras que por su parte Theresa Lillis expuso los avances que el movimiento Academic Literacies ha experimentado en las últimas décadas en el Reino Unido.

Además de las intervenciones de los otros ponentes invitados, también de gran interés, el Congreso se caracterizó por la diversidad de ejes temáticos en torno a los cuales se organizaron las comunicaciones, a saber:

1. Vínculos escritura secundaria y superior
  2. Bilingüismo, translingualismo
  3. Géneros académicos
  4. Pedagogías de escritura
  5. Literacidad digital y multimodal
  6. Programas, Centros y Políticas de Escritura
  7. Evaluación de la escritura
  8. Escritura e inclusión
  9. Métodos de investigación
  10. Escritura en las disciplinas
  11. Escritura en el posgrado
  12. Escritura en las profesiones

Las ponencias y comunicaciones incluidas en el programa pueden observarse en el siguiente enlace:

Como profesora asociada de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y representante del Grupo ForMuLE (Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación) de la UCLM, presenté la comunicación que llevaba por título: APLICACIÓN DEL MODELO SCAFFOLDING ACADEMIC LITERACY DE BASE SISTÉMICO-FUNCIONAL AL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS. En ella expuse las características de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica basado en los fundamentos del constructivismo y la lingüística sistémico-funcional: el Andamiaje de Alfabetización Académica o Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). El objetivo de la comunicación era fundamentalmente difundir los resultados de la aplicación del modelo en una asignatura del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha, España), como parte de un proyecto de investigación-acción de tipo longitudinal sobre formación del profesorado para el desarrollo de las competencias discursivas (cursos 2016/2017 – 2019/2020). En este sentido, en primer lugar describí el proceso de aplicación del modelo SAL a la asignatura Lingüística Aplicada a la Enseñanza (1er curso – 9 ECTS). En segundo lugar expuse los resultados que daban cuenta del rendimiento de los estudiantes del grupo experimental expuesto al modelo SAL y de los estudiantes del grupo control en las tareas de escritura prescritas durante la primera fase del proyecto: (a) reescritura sintética de explicaciones secuenciales, exposiciones clasificatorias, argumentaciones y relatos históricos explicativos extraídos de manuales especializados de la disciplina y (b) escritura de nuevos textos basados en los géneros mencionados a partir de varias fuentes de información disciplinares.

Esperamos volver a asistir al próximo Congreso de ALES para seguir compartiendo los avances de nuestros trabajos en Escritura Académica.

Gracias a todos!!!!