V Seminario Iberoamericano “Géneros y estrategias para redactar en contextos académicos y profesionales”. 19 y 20 de octubre de 2017. Facultad de Educación (UCM)

 

Este mes he tenido la oportunidad de participar en el V Seminario Iberoamericano “Investigación sobre Didáctica de la Escritura Académica y Profesional”, que ha organizado el Grupo Didactext en la Facultad de Educación de la UCM.

El tema del Seminario era “Géneros y estrategias para redactar en contextos académicos y profesionales”. Se trata de un asunto que entronca directamente con una de mis líneas de investigación y supone un tema de interés general para cuantos nos dedicamos a la docencia en el contexto de la educación universitaria.

Entre los participantes, se contaban diversos docentes y grupos de investigación del ámbito universitario iberoamericano, como el propio grupo Didactext de la UCM, el Grupo Gr@el de la Universidad Pompeu Fabra, el Grupo DiLeMa de la Universidad del Quindio de Colombia, el Grupo ACTUALing de la UNED, el Grupo GIEL de la Universidad de Valencia, así como otros especialistas en escritura académica procedentes de España, Chile y Portugal.

Como representante del Grupo ForMuLE (Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación), intervine en el Seminario con la comunicación: La definición del género “manual académico universitario”. Mi propósito era destacar la influencia de este género en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica a partir de su caracterización como input habitual en las actividades de comprensión lectora que sustentan la producción escrita de los estudiantes en el seno de las diferentes asignaturas.  A partir de la lectura de textos propios del género manual, los estudiantes absorben los patrones discursivos y lexicogramaticales propios del lenguaje académico que emplearán después en sus producciones escritas. Un tratamiento explícito de estos patrones en el seno de las actividades de aprendizaje de cada asignatura podría favorecer la adquisición de un repertorio de recursos expresivos que facilite el proceso de textualización de los géneros de escritura específicos que hayan de afrontar. Todo ello entronca directamente con la metodología Scaffolding Academic Literacy para la enseñanza de la escritura académica que, como parte del programa Reading to Learn, ha diseñado la Escuela de Sydney en el seno de la Pedagogía de Género propia de sus trabajos en didáctica de la lectura y la escritura. Dejo aquí el link de mi presentación para los interesados: https://prezi.com/view/3yZcYtuN6AATbQs8OrOJ/.

El Seminario resultó una oportunidad excelente para contrastar posturas teóricas y discutir aspectos relevantes vinculados a los procesos de formación en este ámbito particular, como la influencia de la lectura en el proceso de escritura, las dificultades de canalizar un tratamiento personalizado de las revisiones de textos en grupos numerosos o la problemática de determinar los géneros en los que cabría centrar la atención sobre el tema en los diversos niveles educativos.

Hay que destacar igualmente la notable labor que realizaron los miembros del Grupo Didactext en la organización del Seminario: no sólo llenaron la Facultad de citas inspiradoras sobre el proceso de escritura, sino que además fueron tan generosos como para regalar a todos los asistentes su última publicación, que reseñaré en una entrada posterior. ¡MUCHAS GRACIAS TEODORO Y SILVIA!

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