XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 29/11 – 1/12 2017. Facultad de Educación de Ciudad Real

Este mes ha estado marcado por la celebración del XVIII Congreso Internacional de la SEDLL, una cita obligada para los especialistas en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. El título del Congreso era “Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y literaria”. Agradecemos la oportunidad de contar con este espacio de diálogo para conversar sobre quiénes somos y adónde vamos en el ámbito de la investigación en la didáctica de lenguas en el s.XXI.

Los miembros del Grupo ForMULe participamos con varias comunicaciones, en mi caso directamente relacionadas con el Proyecto de Investigación-Acción que estoy desarrollando en este curso académico y del que he hablado en otras entradas anteriores: “Formación del Profesorado para el Desarrollo de las Competencias Discursivas”. A continuación las reseño brevemente e incluyo el link a la presentación que realizamos:

Escribir en la universidad: trayectoria de investigación y enseñanza de la escritura académica en contexto hispanohablante (presentada en co-autoría con Paloma Rodríguez Miñambres, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz). Esta comunicación expone la trayectoria de la investigación y enseñanza de la escritura académica: aborda su surgimiento en el ámbito universitario anglosajón, sus líneas temáticas fundamentales y las contribuciones específicas que han realizado los especialistas en el tema en contexto hispanohablante desde distintas perspectivas disciplinares. Asimismo, en ella se revisan las propuestas formativas más destacadas que se han desarrollado y difundido en la universidad española con el objetivo fundamental de perfilar el papel que la didáctica de la lengua desempeña en este campo de estudio. Sus conclusiones apuntan a la necesidad de una intervención explícita a distintos niveles (diseño curricular de asignaturas, investigación y acción docente) para poder dotar al alumnado de herramientas y estrategias que le ayuden a mejorar su competencia en escritura académica.

Para más información, aquí está el link: https://prezi.com/view/RHxUdHhnQpG78im0m3CU/

Scaffolding Academic Literacy: propuesta de aplicación de un modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica de base sistémico-funcional.  Esta comunicación expone las características del modelo de trabajo de la lectura y la escritura académica: el Andamiaje de Alfabetización Académica o Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008). Este modelo es una adaptación al estadio educativo superior de la metodología Reading to Learn, circunscrita a la pedagogía de género que viene promoviendo la Escuela de Sídney desde los años 80 del siglo pasado y se construye sobre la convicción de que la enseñanza explícita de la lectura y la escritura de géneros académicos puede integrarse en las tareas de aprendizaje de contenidos disciplinares que se plantean en las asignaturas del currículo para mejorar el rendimiento general de los estudiantes. El objetivo de la comunicación es difundir los resultados de la aplicación del modelo en una asignatura del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo, como parte de un proyecto de investigación-acción de tipo longitudinal sobre formación del profesorado para el desarrollo de las competencias discursivas (cursos 2016/2020). En este sentido, las conclusiones en el primer estadio de la puesta en marcha del proyecto se centran en destacar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar el modelo propuesto a un contexto universitario hispanohablante, así como las actuaciones que pueden facilitar este proceso de adaptación.

Para más información, aquí está el link: https://prezi.com/view/FcylEYATxUloX5dtb5RR/

De la lectura detallada a la reescritura conjunta: aproximación al modelo R2L (leer para aprender) como base de la educación lingüística del profesorado (presentada en co-autoría con Isabel García Parejo y Aiofe Ahern, del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, y Paloma Rodríguez Miñambres, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de Vitoria-Gasteiz). En la comunicación se presentan los fundamentos del modelo Reading to Learn, diseñado por los profesores David Rose y Jim Martin de la Universidad de Sídney para integrar la enseñanza de la lectura y la escritura en cada materia del currículum. En este sentido, se exponen sus bases teóricas fundamentales y se hace hincapié en la necesidad de formación del profesorado a la hora de canalizar su aplicación, pues los docentes necesitan haber desarrollado habilidades muy específicas relacionadas con la selección, análisis y enseñanza de textos: una intervención didáctica basada en una monitorización tan guiada hasta llegar a la escritura independiente implica unos conocimientos lingüísticos que posibiliten la selección de los géneros asociados a la finalidad de cada asignatura, el análisis de los estadios y elecciones seguidas por el autor en el texto y la planificación cuidadosa de las secuencias didácticas.

Felicitamos a la organización del Congreso por el mimo con que planteó el evento y el trato cálido y amable que nos ofrecieron (¡gracias José Vicente y Charo!).  Tuvimos la oportunidad de escuchar a especialistas de la talla de Daniel Cassany o Fernando Trujillo Sanz, marcándonos el rumbo de la investigación en la disciplina, así como de encontrar a viejos amigos y conocer a nuevos colaboradores.

V Seminario Iberoamericano “Géneros y estrategias para redactar en contextos académicos y profesionales”. 19 y 20 de octubre de 2017. Facultad de Educación (UCM)

 

Este mes he tenido la oportunidad de participar en el V Seminario Iberoamericano “Investigación sobre Didáctica de la Escritura Académica y Profesional”, que ha organizado el Grupo Didactext en la Facultad de Educación de la UCM.

El tema del Seminario era “Géneros y estrategias para redactar en contextos académicos y profesionales”. Se trata de un asunto que entronca directamente con una de mis líneas de investigación y supone un tema de interés general para cuantos nos dedicamos a la docencia en el contexto de la educación universitaria.

Entre los participantes, se contaban diversos docentes y grupos de investigación del ámbito universitario iberoamericano, como el propio grupo Didactext de la UCM, el Grupo Gr@el de la Universidad Pompeu Fabra, el Grupo DiLeMa de la Universidad del Quindio de Colombia, el Grupo ACTUALing de la UNED, el Grupo GIEL de la Universidad de Valencia, así como otros especialistas en escritura académica procedentes de España, Chile y Portugal.

Como representante del Grupo ForMuLE (Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación), intervine en el Seminario con la comunicación: La definición del género “manual académico universitario”. Mi propósito era destacar la influencia de este género en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica a partir de su caracterización como input habitual en las actividades de comprensión lectora que sustentan la producción escrita de los estudiantes en el seno de las diferentes asignaturas.  A partir de la lectura de textos propios del género manual, los estudiantes absorben los patrones discursivos y lexicogramaticales propios del lenguaje académico que emplearán después en sus producciones escritas. Un tratamiento explícito de estos patrones en el seno de las actividades de aprendizaje de cada asignatura podría favorecer la adquisición de un repertorio de recursos expresivos que facilite el proceso de textualización de los géneros de escritura específicos que hayan de afrontar. Todo ello entronca directamente con la metodología Scaffolding Academic Literacy para la enseñanza de la escritura académica que, como parte del programa Reading to Learn, ha diseñado la Escuela de Sydney en el seno de la Pedagogía de Género propia de sus trabajos en didáctica de la lectura y la escritura. Dejo aquí el link de mi presentación para los interesados: https://prezi.com/view/3yZcYtuN6AATbQs8OrOJ/.

El Seminario resultó una oportunidad excelente para contrastar posturas teóricas y discutir aspectos relevantes vinculados a los procesos de formación en este ámbito particular, como la influencia de la lectura en el proceso de escritura, las dificultades de canalizar un tratamiento personalizado de las revisiones de textos en grupos numerosos o la problemática de determinar los géneros en los que cabría centrar la atención sobre el tema en los diversos niveles educativos.

Hay que destacar igualmente la notable labor que realizaron los miembros del Grupo Didactext en la organización del Seminario: no sólo llenaron la Facultad de citas inspiradoras sobre el proceso de escritura, sino que además fueron tan generosos como para regalar a todos los asistentes su última publicación, que reseñaré en una entrada posterior. ¡MUCHAS GRACIAS TEODORO Y SILVIA!

Formación del profesorado para el desarrollo de las competencias discursivas: valoración de la implantación del modelo Reading to Learn de base sistémico-funcional en los cursos del Grado de Maestro en E. Primaria de la Facultad de Educación de Toledo

Durante el curso 2017/2018 vamos a desarrollar este proyecto de investigación-acción educativa con los estudiantes del Grupo A de la asignatura Lingüística Aplicada a la Enseñanza (1er Curso de Grado de Maestro en E. Primaria). Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades de lectura y escritura de los géneros a través de los que se articula la enseñanza y el aprendizaje de las distintas asignaturas en el Grado. Para conseguirlo aplicamos la metodología Scaffolding Academic Literacy (Rose, 2008) o Andamiaje de Alfabetización Académica,  basada en los fundamentos teóricos y pedagógicos del modelo Reading to Learn, aunque específicamente adaptada al nivel educativo superior. Si quieres saber más, puedes echarle un vistazo a la presentación: https://prezi.com/view/tQbNzPyZ9AgjrMYRG4xt/ y al siguiente folleto informativo elaborado para los estudiantes: