Presentación // Biography

PhD in Journalism from Complutense University in Madrid (Spain). Currently he is dean and associate professor at the School of Communication in the University of Castilla-La Mancha (Cuenca Campus), where he lectures on Sports Journalism, Specialized Reporting, Feature and Editorial Writing, and Institutional and Corporate Communication. His research interests are in the areas of communication and transparency in social organizations and NGOs, business and organizational communication, social responsibility, sustainable development goals, Agenda 2030 and environmental journalism. At the present he leads a research team on immersive journalism and virtual reality and 360 video called “Encuentra En Cuenca” (@EncEnCuenca)

He has been a reporter at the most widely-read sports newspaper in Spain, Marca, and has also taught at the Catholic University of Ávila (UCAV), where he was the head of the Department of Communication. He was also a lecturer at the Faculty of Humanities and Information at the European University Miguel de Cervantes in Valladolid, teaching courses in Journalism, Advertising and Public Relations. At this university he was also the director of the Office of Communication and Marketing for 4 years.

Doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Sobresaliente “cum laude” por unanimidad (6 julio 2006), con su tesis titulada: La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas, Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Curso Académico 2005-2006.

En la actualidad soy decano y profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. En ella imparto las asignaturas de Periodismo especializado, Periodismo Deportivo y  Comunicación Institucional y Corporativa. Además tengo distintos trabajos y artículos publicados que giran en torno a las líneas de investigación que desarrolla: la comunicación y transparencia en las organizaciones sociales y ONG —temas de su tesis doctoral—; la comunicación empresarial y organizacional; la responsabilidad social, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030; la innovación, el periodismo especializado (Deporte y Medio Ambiente) y el periodismo inmersivo / realidad virtual.

He sido tesorero de la Asociación de la Prensa de Cuenca entre 2016-2020 y formo parte de la Asociación Dircom, donde he sido miembro de la Junta directiva de Dircom Castilla y León hasta finales de 2012.

Hasta julio de 2012 he sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) desde octubre de 2006, impartiendo las asignaturas de: Métodos y Técnicas de Investigación, Demoscopia y Audiencias en medios de comunicación; Comunicación empresarial e institucional; Dirección de Comunicación; y Periodismo político y económico.

También he sido director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2011. Y después, y durante un año, he sido hasta julio de 2012 director de postgrados en la universidad. Del año 1999 al 2006 fui profesor en la Universidad Católica de Ávila y responsable adjunto del Gabinete de Comunicación de la universidad.

En el ámbito periodístico profesional he trabajado como periodista en el diario deportivo MARCA durante tres años (1995-1999) y tengo la suerte de ser uno de los fundadores del primer o segundo periódico español más precoz en la Internet: España Hoy: Noticias. Empezó en el año 1994 en los grupos de noticias de Internet, saltó a la web un año después, fue evolucionando a lo largo del tiempo, tuvo continuidad con otros compañeros periodistas de la Universidad Complutense de Madrid hasta que finalizó su andadura en el 2000.

Puedes contactar conmigo a través del correo josemaria.herranz@uclm.es