Periodismo Deportivo

En esta página vas a encontrar distintos ejemplos de titulares, piezas periodísticas de periodismo deportivo que te ayudarán a mejorar tu estilo de escritura. Se irá actualizando a lo largo de las semanas con nuevos ejemplos.

Ejemplos de entrevistas

Entrevista a Carolina Marín en el programa de radio de Pepa Fernández, No es un día cualquiera (RNE, 12-05-2018)

 

Ejemplos de reportajes

Sección de reportajes de televisión, llamada “Enfoque” de la periodista María Escario en los informativos de TVE

Barracones y autostop para competir en la Copa América “con lo justo” (El Mundo, 20-06-2017) Versión digital

En la Copa América sólo hay una grada y en ellas apenas caben un centenar de aficionados. La competición se sigue desde los yates o desde las terrazas del village de Moet, Louis Vuitton o el ron local Gosling’s, que se anuncia Dark’n Stormy (oscuro y tormentoso), pero es más dulce que el mismo azúcar.

Fernando Alonso, el príncipe del ‘fair play’; Ricciardo es el rey (Marca, 20-07-2017) Versión digital

Fernando Alonso sabe leer las carreras como muy pocos lo hacen y controla a la perfección los enredos que a veces se producen en la pista. Lo ha demostrado año tras año siendo uno de los pilotos que más posiciones ganan en las salidas y en la primera vuelta, saliendo indemne muchas veces de las luchas estériles que plantean pilotos descontrolados.

Así se fraguó el éxito de Mireia Belmonte: cuatro años para tres centésimas (El Mundo, 23-06-2017) Versión digital

Historia de un número: 0.03 (El Mundo, 23-06-2017) Titular versión Papel

Por favor, coja su teléfono móvil. Entre en el reloj y, ahí, busque el cronómetro. ¿Lo tiene? Bien. Se trata de ponerlo en marcha y pararlo en el menor tiempo posible. Hágalo una vez. ¿Cuánto tiempo ha tardado en pararlo? ¿0.12? ¿0.15? ¿0.09? Inténtelo unas cuántas veces más si es tan amable.

La obra de arte de Mireia Belmonte (El Mundo, 31-07-2017) Versión digital

Su despertador suena a las 6.00 horas, y vuelve a conectarlo a las 22.00 horas. Entre el amanecer y el anochecer, Mireia Belmonte tiene jornadas en las que combina piscina, gimnasio, ring de boxeo, bicicleta, esquís, tierra y hasta asfalto, dependiendo de la jornada que le ha organizado Fred Vergnoux. «Ha puesto la natación por delante en su vida. Es su prioridad. No habrá otra como ella».

La carrera de las pioneras (Marca, 10-04-2017) Versión digital

Hace 50 años de una imagen histórica. Aquella en la que el juez del maratón de Boston intentaba echar de la carrera a Kathrine Switzer. En una época en la que las mujeres tenían prohibido ponerse un dorsal, la joven estudiante americana logró cruzar la línea de meta. Despistó a la organización apuntándose únicamente con sus iniciales. Switzer conseguía así lo que un año antes, en 1966, había intentado Bobbi Gibb. Hace 8 años, en España, otra mujer se erigió en pionera del movimiento running femenino.

 

Ejemplos de crónicas

Contador es segundo en los Machucos y Nibali recorta 41s a Froome (El País, 6-09-2017) Versión digital

Contador tiene duende (El País, 7-09-2017) Titular versión papel

No ganó Dunne, el farolillo más alto (2,04m), el gigante en miniatura. Pero ganó Stefan Denifl, su compañero, austriaco, el ciclista inesperado en un final inédito en Los Machucos, allí junto a la vaca pasiega, monumental, como el oso es monumento en San Glorio.

El Tottenham deja grogui al Real Madrid (El País, 2-11-2017) Versión digital

 En Montilivi o en Wembley. Ante el Girona o el Tottenham. En la Liga o en la Copa de Europa. Lo mismo da: el Real Madrid está ido. Se ha vuelto un equipo fatigoso, sin flujos en la zona media, amargo en ataque y agrietado en defensa. En Londres, el Tottenham se lo hizo pagar. Los jugadores de los que más puede fardar, Dele Alli, Kane y Erikssen, dejaron grogui al equipo español. Otro chasco para un Madrid que no encuentra refugio en sus jugadores más distinguidos, todos a la baja salvo Isco. Incluido CR, al que su gol a última hora no sirvió de consuelo para un Madrid tan chato.

Primera cornada europea al Real Madrid de Zidane (El Mundo, 2-11-2017) Versión Digital

Y en Europa llegó la cornada (El Mundo, 2-11-2017) Titular Versión Papel

Tras años brillando en los grandes escenarios del continente, el Real Madrid protagonizó su peor función en la Champions desde la goleada en Dortmund que supuso el fin de la era Mourinho. El Tottenham le propinó la mayor paliza desde que Zinedine Zidane llegó al banquillo. Enfrente, un entrenador que sale a propulsión de este doble enfrentamiento, Mauricio Pochettino. Se hablará mucho de él en los próximos meses si el Madrid no endereza su curso. En una noche funesta, el mejor equipo de 2017 estuvo deshilachado al principio, fallón después ante la portería y roto en la segunda parte.

Ona Carbonell, la última superviviente (El País, 15-08-2017) Versión digital

Las autobiografías deportivas, como casi todas las autobiografías, suelen ser más reveladoras por lo que callan. No es exactamente el caso del autorretrato que Ona Carbonell hace de sí misma en el libro Tres Minutos, Cuarenta Segundos. Allí cuenta que antes de tirarse a la piscina en la final de dúos de los Juegos de 2012 sintió miedo a morir ahogada; un estado de pánico fugaz que, según ella, es recurrente y está muy extendido entre las chicas que practican las prolongadas apneas de la alta competición en natación sincronizada. […]

Garbiñe Muguruza abre una nueva era: pulveriza a Venus Williams y conquista Wimbledon (El País, 16-06-2017) Versión digital

Londres, el marco catedralicio del tenis, como origen y ahora episodio del segundo gran fasto de Garbiñe Muguruza. Lo hizo Garbiñe, lo consiguió. Primero París, Roland Garros, la tierra; ahora, nada más y nada menos que el All England Tennis Club, la hierba, Wimbledon. El santuario británico, el lugar donde hace dos años eclosionó. Entonces, en los albores de una carrera que se agranda y agranda, no pudo con un imperio, el de Serena Williams, pero esta vez sí. Derrotó a la hermanísima Venus, otra tenista imperial, y conquistó su segundo Grand Slam con solo 23 años. 7-5 y 6-0 (en 1h 17m). ¿Dónde está el límite? […]



Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Carolina de España (Marca, 20-08-2016) Versión papel

Carolina se tiró al suelo y comenzó a llorar. Eran lágrimas de felicidad, de sufrimiento, de campeona, de leyenda. Acababa de ganar el tercer set y con él, el partido de su vida. La final olímpica con la que tanto había soñado. Cogió una bandera de España de la grada del pabellón 4 de Riocentro, se la ató y salió de lapita como súpercampeona. […]

Carolina Marín entra en la historia olímpica (Marca, 19-08-2016) Versión digital

Carolina se tiró al suelo y comenzó a llorar. Eran lágrimas de felicidad, de campeona, de leyenda. Cogió la bandera de España, se la enfundó y salió de la pista como súpercampeona. Triple corona de la española que desde hoy es reina olímpica, mundial y europea.