El futuro de los medios en el contexto del 5G y la inteligencia artificial

Ayer participé en la una Jornada sobre Innovación Audiovisual organizada por RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Tuve la oportunidad de compartir mesa redonda con Nuria López, Jefa de Informativos de TVE CLM, que moderó la mesa; Carmen Amores, directora General CMM y Presidenta de FORTA; Esther Esteban, presidenta ejecutiva El Español-El Digital de CLM; Cristina Bravo, directora de RTVE CLM. 

A lo largo de media hora conversamos sobre la importancia y el papel de los medios de comunicación en el nuevo contexto donde la tecnología 5G y la inteligencia artificial (IA) tendrá un mayor protagonismo. El futuro del periodismo y de los medios de comunicación pasa por potenciar la confianza con las audiencias y reforzar la calidad de los contenidos. Y todo esto, dentro de un marco donde la IA posibilitará un incremento exponencial de los contenidos y donde la selección y la desinformación serán claves. Asimismo, la alfabetización mediática es otro de los retos de los periodistas y los medios de comunicación de cara a los ciudadanos.

El metaverso: pasado, presente y futuro

Revista Telos

Pavel Sidorenko Bautista, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

La palabra metaverso es una adaptación al español del término metaverse que está compuesto por: meta que quiere decir trascendente y verso que hace referencia al universo. Es decir, la idea del metaverso está relacionada con un mundo virtual tridimensional donde las personas pueden desarrollar cualquier deseo o pensamiento.

El escritor Neal Stephenson fue el primero en utilizar este término en su novela Snow Crash (1992). Sin embargo, treinta años después cobra especial importancia y popularidad gracias a una serie de cambios y estrategias propuestos por diversos agentes tecnológicos.

En el año 2021, Epic Games, conocida como la casa matriz del popular Fortnite, anunciaba una financiación internacional de 2 billones de dólares para el desarrollo de un metaverso. Pocos meses después, Mark Zuckerberg hacía oficial el cambio de razón social de la Corporación Facebook por el de Meta con el fin de enfocarse en el desarrollo de esta misma idea.

Si tomamos en consideración que el metaverso está compuesto por un entorno virtual que sirve de extensión digital de la vida real en todas sus dimensiones (sociales, políticas y económicas), ¿quiere decir esto que la realidad virtual (VR) pasa ahora a cambiar de nombre? La respuesta es no.

Hacia un concepto del metaverso

Según el profesor de la Universidad de Indiana Bloomington Edward Castronova, para que una experiencia virtual sea considerada metaverso debe cumplir lo siguientes requisitos:

  • Ser interactiva: permitir la comunicación en tiempo real entre los usuarios interconectados y con los contenidos y experiencias virtuales desarrolladas.
  • Procurar la corporeidad: cada usuario estará representado virtualmente mediante un avatar diseñado según conveniencia y deseo.
  • Ser persistente: el metaverso siempre está conectado y en evolución independientemente de los usuarios conectados en un momento determinado.

Con estas características el primer referente que puede venir a la cabeza en la internet contemporánea es Second Life. Se trata de un entorno virtual en línea no inmersivo (no hacía falta utilizar visores de realidad virtual) donde las personas podían conversar entre ellas en tiempo real mediante avatares y donde había posibilidad de desarrollar transacciones comerciales y actividades diversas, incluso educativas. De esta manera, los usuarios adoptaban identidades cibernéticas con el fin de entablar conversaciones, conspirar, jugar, manifestarse sobre situaciones de la vida real o simplemente divertirse.

De estos primeros antecedentes pasamos al contexto actual. Aquí es importante precisar que el metaverso no es homogéneo, es decir, no hay un único entorno de estas características, ni tampoco está supeditado su acceso a un único dispositivo.

Hoy en día surgen cada vez más propuestas diferentes y “mundos” a los que acceder a través de diferentes dispositivos: móviles, computadoras, visores de VR o videoconsolas. En otras palabras, el metaverso como término genérico es multiplataforma y multipantalla.

Cualquier plataforma digital que procure interacción y experiencia de mundo abierto, donde los individuos tienen libre albedrío para utilizar diversas herramientas y recursos, es parte de esta etapa inicial del metaverso. Así, podemos encontrar casos más enfocados en experiencias gamificadas como el ya referido Fortnite, Minecraft, Roblox, Animal Crossing o Axie Infinity. Y otros donde el foco se centra más en la socialización e incluso la economía digital: Decentraland, The Sandbox, Horizon World, AltspaceVR, VR Chat, Spatial, Stageverse, etc.

El metaverso es un síntoma más de lo que se ha denominado “la nueva internet” o web 3.0, donde confluyen los sistemas descentralizados (tecnología blockchain), las criptomonedas (bitcóin, etherium, etc.) y los activos digitales (NFT). Todos estos elementos son perfectamente compatibles en una propuesta virtual abierta.

¿Es el metaverso beneficioso para la sociedad?

Una primera variable que hay que tomar en cuenta es que hoy los públicos que se aglutinan en su mayoría alrededor de Fortnite, Roblox y Minecraft pertenecen a la llamada generación Alfa (nacidos a partir de 2010). Es decir, en gran medida se trata de la audiencia nativa del metaverso.

Esto determina a priori un relevo generacional enfocado hacia la virtualidad. No obstante, más allá de las experiencias gamificadas que permiten la interacción en tiempo real por parte de los usuarios, está dando pie a nuevos modelos publicitarios y económicos.

Al igual que ocurre en la vida real, las personas buscan diferenciarse en el ámbito virtual. Diferentes marcas de ropa y accesorios se han percatado de esta necesidad y han empezado a desarrollar productos específicos como respuesta. Firmas como Zara, Balenciaga, Gucci, Vans o Nike han comenzado a trabajar en diferentes plataformas del metaverso con el fin de satisfacer la nueva demanda: ropa para avatares. Y de ahí, poder saltar de nuevo al mundo analógico, permitiendo a cualquier persona, vestir en su día a día con la ropa de su avatar. Así conectan lo virtual con lo físico.

Otro ámbito que ha visto la posibilidad no solo de reforzar su trabajo, sino también de incrementar su alcance hacia los nuevos segmentos de público y por tanto trascender en el tiempo, ha sido el arte. Así, se ha popularizado la pintura a través del NFT. Este formato genera una imagen digital que cuenta con un contrato inteligente que no solo adjudica la pertenencia a un usuario, sino que registra de manera pública e inalterable todos los movimientos comerciales donde se vea involucrada. Metaversos como el de Spatial han permitido la creación de galerías y salas de exposiciones virtuales para este tipo de obras.

La música también ha ganado una nueva tribuna global. Artistas como Travis Scott, Ariana Grande, Marshmello o Charlie Puth han organizado eventos virtuales, especialmente a través de Fortnite, desarrollando una nueva vía de contacto con el público joven, lo que les ha permitido mantenerse como referentes e incrementar su alcance.

De hecho, a través de este aparente videojuego que se constituye en sí como una tribuna virtual y social, la plataforma de audio en línea iHeartRadio creó un entorno para ofrecer no solo diversos conciertos, sino actividades recreativas de diversa índole para los avatares. Asimismo, la franquicia de anime Dragon Ball ha organizado quedadas para ver diferentes capítulos de la última saga.

El turismo también se está empezando a ver reforzado. Ciudades como Benidorm, Cuenca, Tokyo o Seúl están trabajando en gemelos digitales y extensiones urbanas virtuales con el fin de promocionarse, así como ofrecer experiencias culturales y comerciales complementarias. En otras palabras, el metaverso está permitiendo incrementar el trabajo de diplomacia pública urbana.

Navarra, por su parte, se está enfocando más en procurar espacios productivos que refuercen la transparencia del sector público regional.

Retos y prospectiva

Todo este proceso de innovación debería venir acompañado igualmente de una labor de alfabetización digital. Es cierto que la generación Alfa e incluso los centennials tienen una ventaja en la adopción y comprensión de este nuevo contexto, pero otros segmentos de público tienen la desventaja de quedar en gran parte excluidos. Hoy las instituciones, la Academia o las tecnológicas tienen todavía un protagonismo tímido al respecto.

Por otra parte, en lo concerniente a la comunicación y acción de marcas y empresas, estas deben reforzar su marketing relacional y sus estrategias de mercadotecnia de atracción (inbound marketing) que les permitan explotar de manera óptima las posibilidades interactivas y socializadoras que ofrece la virtualidad del metaverso.

Igualmente la industria debe reforzar con prontitud en la vida real sus equipos de trabajo y su capital humano con perfiles que permitan el diseño y programación de este tipo de entornos alternativos. El metaverso está en etapa inicial y aún queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer. Sin embargo, su penetración en nuestra vida diaria en los próximos años es incuestionable y ya hay síntomas que pretenden dirigirse en esa dirección.

La industria tecnológica tiene aún el gran reto de procurar la interoperatividad entre los diversos metaversos, ya que actualmente cada entorno virtual funciona de manera independiente. Iniciativas como la de Ready Player Me ya permiten al menos poder diseñar un avatar que sea igual en diferentes escenarios, aunque aún queda mucho camino por recorrer en lo físico, lo real y lo virtual.


Este artículo fue publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica.


Pavel Sidorenko Bautista, Profesor e investigador de la Facultad de Empresa y Comunicación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y José María Herranz de la Casa, Profesor titular de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La importancia de la comunicación para aumentar el compromiso con la economía circular

Anton Vierietin / Shutterstock

José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

Las croquetas, un clásico de estos días de vacaciones, pueden ser un ejemplo perfecto de lo que puede ser la economía circular. Las hay de muchas formas, tamaños y sabores. Pero es en el origen y el sabor en donde está la clave.

Si las croquetas son ultracongeladas y preparadas con aditivos y conservantes, difícilmente podremos decir que son economía circular. Sin embargo, si son caseras y recuperan las sobras del cocido, son economía circular. La cocina de aprovechamiento de toda la vida, lo que hacían las abuelas y las madres con lo que sobraba de pescado o carne, es una muestra perfecta de economía circular.

La economía circular multiplica el valor y la vida de los productos, reduce la generación de residuos y es eficiente en el uso de los recursos. El objetivo: ser sostenibles.

Reducir, reparar, recuperar, reutilizar o reciclar son algunas de las erres de la economía circular. Los recursos del planeta son limitados. Y si no ponemos en práctica estas erres, será difícil mantener el ritmo de consumo. En mucho de lo que hacemos ya practicamos la economía circular. La clave está en mejorar la comunicación para aumentar el compromiso. Y eso ¿cómo lo hacemos? https://www.youtube.com/embed/RstFV_n6wRg?wmode=transparent&start=0 Repensando el progreso. Fuente: Ellen MacArthur Foundation.

Nuestro impacto sobre el planeta

Necesitamos conocer el contexto: consumimos más de los recursos naturales que se pueden generar en un año. La ONG Global Footprint Network calcula cada año el día de la sobrecapacidad de la Tierra. Es el día en que nuestra huella ecológica supera la biocapacidad del planeta. El día que entramos en deuda con él. A partir de una base de 3 millones de datos estadísticos de 200 países, este año fue el 28 de julio.

Se necesitarían 1,7 planetas para satisfacer la actual demanda humana de recursos naturales. Sin embargo, no todos los países alcanzan esa sobrecapacidad en la misma fecha. Qatar es el primero en llegar, el 10 de febrero. Jamaica es el último, el más sostenible, el 20 de diciembre.

España alcanzó la sobrecapacidad el 12 de mayo, trece días antes que en 2021. Ese día, gastó su primer planeta. Si el español fuese el estilo de vida de toda la humanidad, se necesitarían 2,5 planetas para mantenerlo.

Fecha en la que algunos países han superado o superarán la sobrecapacidad de la Tierra en el año 2022.

Soluciones ancestrales y diarias

Ser circulares es una responsabilidad no solo global sino también local e individual.

La circularidad ya existía antes del concepto. Tiene que ver con lo comunitario, con ir más despacio, con el menos es más. Y, sobre todo, tiene que ver con tratar de vivir en armonía con el entorno y ser sostenibles.

Nuestros abuelos eran los seres más circulares que hayamos conocido. Con el pan duro se hacían migas o sopas de ajo. La basura orgánica, que ahora va al contenedor marrón, iba a los del piso de abajo, como decía mi suegra: a alimentar a los cerdos. El movimiento slow food lleva promoviendo estos valores desde su creación, en 1986.

¿Dónde está la clave?

Campaña ‘Tú cierras el círculo. Cambia a la economía circular’. Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

La clave está en ser capaces de comunicar este nuevo sistema económico. Cambiar nuestros comportamientos a partir de lo que ya se hace de manera circular cotidianamente. ¿Hasta qué punto somos circulares ahora? Compartir coche, reutilizar productos (sea el chándal de nuestro padre o la bicicleta vintage del abuelo), vender la ropa que no usamos. Es decir, reutilizar.

Hay que mejorar la comunicación de lo que ya se está haciendo. Compartir lo que ahora denominamos sostenibilidad, economía circular, Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero que generaciones anteriores conocían y practicaban en su vida diaria.

Cada uno puede medir su propia huella ecológica, el planeta no espera y los gobiernos comienzan a legislar al respecto. En España se aprobó a principios de junio el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Da que pensar que los españoles tiraran en 2020 una media de 31 kilos de alimentos a la basura por persona. Y la ley de residuos y suelo contaminados aprobada en marzo ha limitado el uso de plásticos de un solo uso (adiós a las pajitas de plástico y los bastoncillos).

No todo está perdido

Según WWF, si retrasásemos el día de la sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

Algunas de las acciones y soluciones que pueden retrasar la llegada de ese día son:

  • Reforestar 350 millones de hectáreas de bosque. Así, se podría posponer en 8 días la fecha del día de la sobrecapacidad del planeta.
  • Reducir el consumo mundial de carne a la mitad. Esto retrasaría la fecha del rebasamiento en 17 días.
  • Reducir a la mitad la huella de carbono de la humanidad supondría reducir a la mitad el rebasamiento en 93 días, es decir, unos tres meses.
  • Reducir el desperdicio global de alimentos en un 50 % frenaría el rebasamiento en 13 días.

Un ejemplo a seguir

Se necesitan líderes que comuniquen estos mensajes. La regatista británica ya retirada Ellen MacArthur va a recibir el premio Princesa de Asturias 2022 de Cooperación Internacional. En su fallo, el jurado del premio ha destacado que MacArthur trabaja para “cambiar el actual paradigma de producción y consumo, mediante un aprovechamiento de los recursos basados en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales sostenibles”.

A través de su fundación, que dirige desde 2010, MacArthur trabaja para concienciar sobre la necesidad de acogernos a un modelo de economía circular que contribuya a reducir nuestros impactos medioambientales.

Volviendo a la comida, somos lo que comemos y lo que cocinamos. Echemos un vistazo a nuestra dieta para intentar ser más sostenibles. Cocinemos más productos de temporada y de proximidad, con menor huella de carbono. Y sigamos compartiendo y comunicando cómo transitar hacia una economía más circular para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

José María Herranz de la Casa, Profesor titular de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

¿Se han quedado viejunos los emojis?

Shutterstock / Cosmic_Design

Pavel Sidorenko Bautista, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

Desde 2014, cada 17 de julio los emojis gozan de un día propio que los conmemora. El promotor de esta fecha es Jeremy Burge, creador de la Emojipedia. Este repositorio digital recoge los significados reales de cada uno de ellos, que forman parte cotidianas de las conversaciones digitales dentro y fuera de internet.

Fuente: Pixabay.

Los emojis forman parte de eso que se denomina “graphicons”. Junto con los emoticonos, GIFs, imágenes, etc., funcionan como representaciones gráficas que se denominan CMC: Comunicación Mediada Computacionalmente. Sin embargo, en la última década ha sido posible ver cómo los emojis han superado lo digital para integrarse plenamente en nuestras vidas.

Tanto se han integrado, que incluso son motivo de brecha generacional. Los centeniales o generación Z, más jóvenes que los mileniales, acusan a las generaciones anteriores de abusar y no utilizar correctamente los emojis. Estos usuarios muestran una preferencia por los stickers y los memes en sus conversaciones digitales, al considerar a los emojis algo del pasado.

Emoticón o emoji

Es preciso diferenciar un emoticón de un emoji. Aunque pensemos que son lo mismo, un emoticón (emoción + icono) es una expresión emocional compuesta tipográficamente por símbolos del teclado. Nacieron en 1982 y un ejemplo podría ser el de una cara sonriente 🙂 o un beso :-*

Por el contrario, los emojis nacieron en Japón hacia 1999 de la mano de Shigetaka Kurita. Este diseñador de interfaces digitales de la empresa de telecomunicaciones NTT Docomo los concibió inicialmente como un grupo de 176 imágenes para complementar conversaciones textuales vía digital.

Hoy en día, con la popularidad de las redes sociales, los emojis se han convertido en un lenguaje universal de la comunicación.

¿Quién es el responsable actual?

En 2007, los emojis fueron incorporados al estándar de Unicode. En 2012, gracias a WhatsApp, alcanzaron un carácter verdaderamente universal.

Unicode es un consorcio sin fines de lucro, integrado por las grandes tecnológicas del mundo. Su objetivo es estandarizar diferentes lenguajes y procesos informáticos. Esto significa unificar procesos y comunicaciones globales independientemente de la diferencia de sistemas operativos, plataformas o dispositivos de conexión. Es decir, sería como ser la encargada de buscar un cargador universal para todas las marcas de móvil.

La última gran actualización de los emojis de Unicode será la número 15, en septiembre 2022. En cada nueva actualización se ha incidido en la diversidad racial, cultural o de género, así como en la visibilidad de diversas discapacidades o más expresiones.

También la actualidad es un variable determinante para la renovación de estos pictogramas. Por ejemplo, con la escalada bélica en Estados Unidos y otros países, se tomó la decisión de reemplazar la pistola de balas por la de agua. Asimismo, como consecuencia de la pandemia, la jeringuilla pasó de extraer sangre a inyectar una vacuna.

Cualquiera puede diseñar un emoji y proponerlo a Unicode. Así es como en Finlandia se desarrolló en 2019 la campaña #forgivemoji, con el fin de proponer un emoji que ilustrara el perdón.

La importancia de los emojis en la comunicación

Desde la perspectiva de la comunicación multimodal, los emojis son indicadores emocionales. Llenan el vacío que en los textos la comunicación no verbal no puede satisfacer. Permiten sustituir palabras y hasta pueden suavizar mensajes y complementar ideas.

Para el profesor de la Universidad de Cambridge Owen Churches, en las conversaciones digitales el cerebro humano puede llegar a asociar los emojis con expresiones reales del interlocutor.

Palabra del año

Tal es la penetración de estos pictogramas, que en el año 2015 el Diccionario Oxford nombró a un emoji palabra el año. El emoji de “llorando de la risa” había sido el más utilizado en el mundo hasta 2019.

En ese mismo año, la Fundéu BBVA tomó la decisión de anunciar que la palabra del año era justamente “emoji”. Aunque no se trataba de una palabra del español, sí representaba un elemento primordial en la comunicación en este idioma.

Productos transmedia

Los emojis han trascendido el entorno digital y se han convertido en verdaderos productos transmedia. No solo están presentes en redes sociales y plataformas digitales, sino en servicios de correo electrónico, películas (Emoji, The Movie) o artículos de mercadotecnia.

Según los World Emoji Awards 2022, concedidos por la Emojipedia, el emoji más utilizado en el mundo es el que permite a las personas expresar que están conmovidas (Face holding back tears).

Como explican en su web, la decisión se tomó analizando el uso de estos recursos a través de Twitter. Se analizaron 463 000 tuits de esta red desde septiembre de 2021.

Traducciones al emoji

Los emojis son tan importantes para algunas personas, que no conciben poder escribir ya sin ellos. Esto ha dado origen al término “Emojópatas”, según propuesta de Samsung y Pictoline.

El Museo de Israel, a propósito de su estudio sobre los jeroglíficos egipcios, inauguró una exposición denominada “Emoglifos”. Con ella buscaron explicar esta antigua escritura mediante emojis. Asimismo, novelas clásicas como Moby Dick han sido traducidas íntegramente en emoji: Emoji Dick

Cualquier persona que desee traducir frases o simplemente una palabra en emoji, puede acudir al traductor “Emoji Translate”. Se puede hacer en línea y de forma gratuita.

Disputa generacional y retos futuros

Las generaciones más jóvenes han empezado a modificar el significado de algunos emojis. El objetivo es sortear la censura de los algoritmos, y la de Unicode, que no incluye imágenes explícitas del cuerpo humano. Así, la berenjena, el melocotón y las cereza gozan de doble sentido y tienen otra codificación en sus textos.

Otro reto de los emojis es persistir como un referente digital en el seno de los ‘Alpha’, la última generación. Esta generación muy joven está acostumbrada a interactuar y socializar en plataformas virtuales del Metaverso incipiente, como Fortnite, Roblox o Minecraft. ¿Será posible su supervivencia allí o pasarán a ser un código de “viejunos”?

Pavel Sidorenko Bautista, Profesor e investigador de la Facultad de Empresa y Comunicación, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja y José María Herranz de la Casa, Profesor titular de Periodismo, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Estrategias de comunicación de productos etnogastronómicos

El pasado 30 de junio participé en la II Semana Universitaria del Optimismo Rural que se ha celebrado entre el 27 de junio al 1 de julio en Tragacete (Cuenca). La participación fue dentro del curso de verano “Cerrando el círculo en turismo: de la etnograstronomía al slowfood”, dirigido por José María Martínez Navarro y Carmen Vázquez, profesores del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM.

Participé con una conferencia donde expliqué alguno de los conceptos básicos relacionados con la comunicación en la gastronomía local y rural. El título de la conferencia fue: “Estrategias de comunicación de productos etnogastronómicos”. La presentación se basó en los conceptos que se utilizan en estos momentos para comunicar sobre gastronomía sostenible: Kilómetro cero, productos locales, ciclo natural del cultivo, biodiversidad, propiedades nutritivas, huella de carbono, huella híbrida, bienestar animal, patrimonio gastronómico, tradición, sabor, ingredientes de proximidad y temporada, aprovechamiento, desperdicio alimentario, pequeños productores, slowcooking.

A continuación participé en una mesa redonda con el chef Jesús Segura, única estrella Michelín de la provincia de Cuenca, de orígenes paternos en Tragacete y maternos en Huélamo, que en próximas fechas inaugurará nuevo restaurante en las Casas Colgadas de Cuenca y cuya ponencia llevará por título “Sembrar el presente para recolectar el futuro”.

Periodistas y comunicadores que nos visitaron durante el curso 2021-2022

A continuación aparece un listado de algunos de aquellos periodistas, comunicadores y personas de relevancia pública que han participado y visitado a lo largo del curso 2021-2022 la Facultad de Comunicación. Con ellos, los alumnos han podido aprender un poquito más sobre periodismo y comunicación audiovisual:

Miguel Ángel Hoyos, periodista de RTVE.

Miguel Ángel Font, investigador y director del cortometraje Xmile.

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda.

Víctor García Guerrero, periodista de RTVE.

Mar Illán, directora de EnCastillaLaMancha.

Isabel Permuy, fotógrafa.

Jacobo de Regoyos, corresponsal de Onda Cero.

Pedro Piqueras, presentador informativo Telecinco.

Begoña del Pueyo, productora programa Julia en la Onda de Onda Cero.

Lara Smirnova, redactora y presentadora de esports.

Ana Serrano, directora de comunicación de SEOPAN.

Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País.

Pedro Bravo, periodista, consultor de comunicación y escritor.

Francisco Cabezuelo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Luis Castelo, periodista Radio Marca Castilla-La Mancha,

Santa Fé, creador de memes.

Alicia Sánchez, directora de comunicación de ASComunicación.

Álvaro Caballero, periodista de RTVE.

Giovanni Starita, investigador de la Universidad de Perugia.

Erika Reija, periodista de RTVE.

Marco Mazzoni, profesor de la Universidad de Perugia.

Ángela Alcover, periodista de RTVE.

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz de la JCCM.

Javier Ruiz, periodista Onda Cero La Brújula Castilla-La Mancha.

Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la UOC.

Carolina Pecharomán, periodista de RTVE.

Carmen Izquierdo, periodista de @noticiasdCuenca.

Barbara Delgado, periodista de @toledodiario.

Alfonso Alba, periodista de @cordopolis_es.

Diego Casado, fundador de periódicos Somos.

Ignacio Escolar, director de Eldiario.es

Arsenio Escolar, director de Archiletras.

Georgina Higueras, antigua delegada de EFE en Pekín y editora de Asia para El País.

Rafael Poch-de-Feliu, corresponsal de La Vanguardia en Pekín entre 2002 y 2008.

Jorge Jaramillo, periodista de CMM.

Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la @unionromani.

Egresados Facultad de Comunicación

Juan José García, responsable SEO grupo Economía digital.

Alberto Val, redactor de El Diario Conquense.

Julia Olmo, periodista de RTVE Guadalajara.

Manuel Reina, periodista de la Tribuna de Cuenca

Paloma Castillo, periodista de RTVE Toledo.

Victoria González, periodista de RTVE Ciudad Real.

Silvia Trujillo, periodista de RTVE Zamora.

Gonzalo Bachiller, egresado.

La comunicación de la economía circular

El pasado 22 y 23 de junio tuvimos la ocasión de participar en las Jornadas Territorios Circulares, organizadas por la Dirección General de economía social de la Junta de Castilla-La Mancha. Tuve la ocasión, junto con Sara García y Pablo Gómez, de presentar los dos días de las Jornadas donde participaron cerca de 45 expertos.

En este evento tuvimos la oportunidad de explicar de qué formas se puede comunicar la economía circular para poder implantarla entre toda la ciudadanía. En el siguiente enlace se puede acceder a todas las sesiones del evento que se desarrolló en la ciudad de Cuenca.

Llega el I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital: DigitALL 2022

El pasado 16 y 17 de junio se desarrolló el I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital, el DigitALL2022, en el campus de Gandía de la Universitat Politécnica de Valéncia. A lo largo de dos días pudimos compartir presencialmente con todo un elenco de ponentes sobre el futuro de las actuales narrativas:  Luis M. Romero-Rodríguez, Miriam Hernanz, Covadonga Fernández, Jesús Díaz del Campo Lozano, Nuria Lloret Romero, António Baía Reis, María Jesús Espinosa de los Monteros García, Luis Miguel Pedrero Esteban y José A. García Avilés. Además, el congreso ha acogido cerca de 200 ponencias donde se han tocado distintos temas con el objetivo de:

  • Procurar un marco reflexivo sobre la sociedad digital actual y su implicación en todos los ámbitos.
  • Estudiar las nuevas narrativas y formatos en el actual ecosistema mediático.
  • Incentivar la investigación sobre los cambios en la publicidad y medios digitales que conlleva el nuevo paradigma derivado de internet.
  • Profundizar en las formas de acceso a la información y consumo mediático en la sociedad hiperconectada.
  • Compartir iniciativas de innovación en la educación enfocada en las audiencias hiperdigitales.
  • Proponer y diseñar nuevos medios para afrontar la comunicación en el contexto de los entornos interactivos virtuales

Este congreso ha sido posible gracias a la dirección y coordinación de Raúl Terol Bolinches, Pavel Sidorenko Bautista, Nadia Alonso López y José María Herranz.


¿Cómo comunicar los títulos propios de la UCLM?

El pasado 25 de mayo tuve la oportunidad de compartir mesa con un egresado, Juan García, en la I Jornada formativa sobre comunicación de los títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una de las principales conclusiones de la parte que presentamos es que no hay fórmulas mágicas; Todo comunica y lo importante que es compartir experiencias entre profesores es la mejor forma de colaborar y mejorar.