La comunicación de la responsabilidad social y los ODS

El pasado día 5 de febrero tuve la oportunidad de participar en el Master Iberoamericano de Responsabilidad Social de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha. En un aula con alumnos de distintos países de Iberoamérica (Cuba, Uruguay, Colombia, Ecuador, España), estos han tenido la oportunidad las posibilidades de gestionar la comunicación de la responsabilidad social.

Comunicar la responsabilidad social ya no es una opción para las empresas y organizaciones. En la actualidad se ha convertido en una necesidad que va más allá de convertirse en una actuación de simple imagen cosmética o marketing. En estos momentos las organizaciones, además de convertir esta comunicación en una forma de informar y ser más transparentes, también puede llegar a alcanzar un objetivo de transformar el entorno y lograr la participación de los distintos públicos. Un punto importante a tener en cuenta a la hora de hablar de la comunicación de la Responsabilidad Social es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están convirtiendo en la nueva marco de referencia. Algunas organizaciones ven disociadas la RSC y los ODS, mientras que otras ya las ven completamente alineados.