Directivos, periodistas y académicos debaten sobre la economía del fútbol en los cursos de verano

Los próximos días 12 y 13 de septiembre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge una nueva edición del curso de verano titulado: “Periodismo y deporte: De la economía del fútbol a la práctica deportiva”.

El deporte, y en especial el fútbol, genera riqueza y mueve grandes recursos económicos entorno a la competiciones que se organizan.  No solo los fichajes y los patrocinios sino también los derechos de televisión o el turismo que atrae a las ciudades donde se desarrollan los eventos. Sin embargo, la práctica deportiva también genera bienestar físico y es un recurso educativo muy potente para niños y adultos en el ámbito más local. En este curso se presentarán todas estas dimensiones y el protagonismo que los periodistas dan a cada una de ellas.

Para ello, periodistas de Marca, Mundo Deportivo, EFE, El Mundo o TVE; directivos de clubes como el Albacete Balompié o académicos especialistas en economía y deporte pretenden reflexionar sobre la relevancia de la economía del deporte. Además, será motivo de debate el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir la información sobre fichajes, patrocinios o derechos de emisión de los eventos deportivos, especialmente del fútbol.

Como señala una de sus directores, el profesor de la facultad, José María Herranz: “el curso está proyectado desde principios de este año, y el conflicto entre la Liga y la Federación de fútbol en el mes de agosto sobre los horarios de los partidos demuestra que la economía determina la práctica de un deporte profesional como el fútbol, y cómo este tema es de total actualidad para su discusión con los principales actores: directivos, periodistas, deportistas y académicos”.

Este curso está organizado por profesores de la Facultad de Comunicación y cuenta con la colaboración de la Fundación Caparrós y Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El programa del curso es el siguiente:

PROGRAMA
Día 12 de septiembre

09:00 h. Entrega documentación

09:15 h. Inauguración del Curso

Mª Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM

José María Herranz de la Casa

Director del Curso. Profesor de la UCLM

Antonio Escribano Ramos

Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

9:30 h. Ponencia. Planteamientos básicos sobre la economía del deporte. 

Plácido Rodríguez Guerrero

Catedrático Universidad de Oviedo

10:45 h. Pausa Café.

11:00 h.  Mesa Redonda. Periodismo y poder: el negocio del fútbol.

Participantes: Javier Arnanz, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Orfeo Suárez, diario El Mundo; Juan Ignacio Cantero, profesor UCLM

12:30 h. Mesa Redonda. El negocio que rodea al fútbol.

Participantes: Juan Carlos Rivero, TVE;  Conrado Molina, dircom Salones El Dorado; José María Herranz, profesor UCLM.

14:00 h. Comida

16:30 h. Mesa Redonda. Jugadores y medios de comunicación ¿Quiénes son los protagonistas de la economía del deporte?

Participantes: Lorena González, periodista;  Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié; Federico Quintero, consejero delegado El Desmarque-Mediaset; Rubén Ramos, profesor UCLM y ex dircom del Real Zaragoza; Alberto Val, periodista El Deporte Conquense.

18:00 h. Final primer día


Día 13 de septiembre

9:30 h. Ponencia. La práctica deportiva como recurso educativo y saludable

Sixto González Villora

Profesor y decano de la Facultad de Educación de Cuenca.

10:30 h. Pausa Café.

10:45 h. Mesa Redonda. Emprendimiento y periodismo deportivo: el fútbol como protagonista

Participantes: Joaquín Caparros, entrenador de fútbol; Roberto Gómez, periodista; Luis Villarejo, Agencia Efe; Juan Luis Manfredi, profesor UCLM.

12:00 h.  Mesa Redonda. El negocio del fútbol desde los medios de comunicación.

Participantes: Juan Ignacio Gallardo, director de Marca;  Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo.

13:30 h. Clausura

Toda la información para realizar la matrícula sobre los cursos de verano está disponible en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.