El seminario #6DircomUCLM abordará la comunicación de la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en el nuevo desafío de los gobiernos, las empresas, las ciudades y los ciudadanos para los próximos años. Con una fecha clave 2030 y después de más de tres años del lanzamiento de este reto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen no estar completamente integrados e interiorizados en nuestro quehacer diario.

Varios informes en España ya miden las aportaciones de las empresas a los ODS (Observatorio de los ODS) y de las ciudades (Red Española para el Desarrollo Sostenible) a estos objetivos. A pesar de ello, el impacto sobre la ciudadanía es todavía pequeño y el compromiso de muchas empresas y gobiernos escaso, como muestran los datos.

Como señala José María Herranz, uno de los directores y profesor de la Facultad de Periodismo: “De la misma manera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está integrada en la estrategia de muchas organizaciones desde hace años, los ODS están empezando a plantearse como una estrategia clave de organizaciones y gobiernos. Y es en este punto donde RSC y ODS chocan, confluyen o se integran, en función del espacio organizativo que se analice”.

Sin embargo, tanto la RSC como los ODS son objetivos que para llegar a alcanzar tienen que ser comunicados de manera transparente. Las memorias de sostenibilidad son una de las herramientas de información para cumplir esta función. Pero ¿Hasta qué punto la calidad de la información y los datos es buena y transparente, además es accesibles a los distintos grupos de interés?

Como señala Luisma Calvo, otro de los directores y profesor de la Facultad de Periodismo: “En este seminario se presentarán qué son los ODS, qué relación tiene con la responsabilidad social, y hasta qué punto las empresas y organizaciones están comunicando sus propuestas y logros como parte de su cultura corporativa”. También se profundizará en la relevancia que tiene la comunicación de los ODS y la RSC en un mundo que necesita más transparencia y confianza y menos clima falso “fake”.

El seminario, que organiza la Facultad de Periodismo y se celebrará el próximo dái 2 de abril, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cuenca y con el patrocionio de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa Banco Santander de la UCLM. El programa previsto es el siguiente:

9:30. Recepción de los participantes.

10:00-10:15. Presentación.

• Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria.
  • Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo.
  • José María Herranz de la Casa, director del Seminario.
  • Representante del Banco Santander

10:15-11:00. Ponencia: La integración de la sostenibilidad y los ODS en las empresas y organizaciones españolas.

• Natalia Montero, directora de comunicación de Forética
  • Moderador: Juan Luis Manfredi Sánchez, profesor de la UCLM

11:00-11:15 pausa café.

11:15-12:00. Ponencia: De la comunicación de la responsabilidad social a los ODS en las organizaciones.

• Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de Pacto Mundial
  • Moderador: Luisma Calvo, profesor de la UCLM

12:00-14:00 Taller: “¿Cómo comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”.

14:00 Clausura del curso

El seminario tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca y está abierto a todas las personas interesadas en el tema. .