Proyecto transmedia internacional sobre el Mundial Rusia 2018

El Mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos, culturales y sociales con más seguimiento y afición a nivel global. Lleva consigo un gran despliegue de medios, recursos y personas y una importante cobertura desde los medios de comunicación. Pero no solo desde las empresas mediáticas se elaboran contenidos sobre el Mundial, la universidad también se ha sumado a la cobertura en Rusia 2018.

Desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, un equipo de profesores e investigadores han llevando a cabo una serie de contenidos periodísticos sobre el Mundial de Rusia en distintos formatos y aprovechando las nuevas narrativas. Con José María Herranz dirigiendo y Juan Ignacio Cantero y Pavel Sidorenko en el apartado técnico y de redacción, producen un podcast semanal, Once Ideal, con tertulias, entrevistas, recomendaciones y análisis deportivo. Además, como miembros del grupo de investigación “Encuentra en Cuenca” sobre realidad virtual y periodismo inmersivo, producen también vídeos en 360º.

José María Herranz, director del proyecto y profesor de la Facultad de Periodismo afirma: “El objetivo ha sido producir un contenido transmedia de calidad e implicar a los alumnos en estas nuevas formas de hacer periodismo, ya que un evento tan destacado como un Mundial de fútbol se presta tanto para la experimentación con nuevas narrativas como para despertar el interés del público”.

Por su parte Juan Ignacio Cantero, doctorando en periodismo incide en la idea del contenido de calidad: “Hemos realizado un material alejado del sensacionalismo y la banalización para que el fútbol sea el protagonista y no los aspectos extrafutbolísticos que no aportan nada, y el hecho de ser un producto universitario aporta una independencia y una libertad que quizás no es tan posible en los medios”.

Pavel Sidorenko, doctor en periodismo ha echo hincapié en el uso de la tecnología y los nuevos formatos: “El Mundial ha sido una ocasión perfecta para utilizar nuevas narrativas y hemos querido dejar evidencia de que hay otras formas de hacer periodismo y captar la atención de unas audiencias cada vez más segmentadas”.

Esta labor se engarza dentro del proyecto transmedia “Nosotros Somos Rusia 2018”, en el que alumnos de distintas universidades del mundo publican contenidos deportivos relacionados al Mundial de Futbol Rusia 2018. Este proyecto se inició por la iniciativa del profesor Carlos Terrones, en la Universidad San Martín de Porres de Perú de crear el Taller de Periodismo Deportivo Aficionline. La idea surgió a partir de la clasificación de Perú para el Mundial de Rusia 2018 después de 36 años sin disputarla. Desde ese momento, se realizaron alianzas periodísticas con otras universidades para crear un proyecto en el que se crearan contenidos deportivos sobre el Mundial desde diferentes puntos de vista.

A través del portal web Aficioline, se publican historias del mundial con nuevas narrativas y formatos. El proyecto está integrado por la Universidad San Martín de Porres (Perú), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad de Sevilla (España) y la Universidad de Castilla-La Mancha (España).  El podcast Once Ideal ha sido la aportación española a este proyecto.