Adriana Amado plantea la diferencia entre periodismo y relaciones públicas

La profesora Adriana Amado nos ha acompañado hoy en la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa para explicar las similitudes entre el Periodismo y las Relaciones Públicas: ¿Cómo se construye la noticia contemporánea?

En su libro La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información responde a una pregunta: ¿quién produce las noticias? El mito sostiene que son los periodistas, pero parece que ni en el Watergate habían tomado la iniciativa (lo dice John B. Thompson, en contra de lo que creímos a partir de la película “Todos los hombres del presidente”). O, al menos, no son solo los periodistas  los que producen esos contenidos que damos el nombre de noticias y que en una gran proporción son gacetillas o filtraciones estratégicamente manejadas por las fuentes y las relaciones públicas.

Por eso las dos prensas: la prensa canónica, de redacciones cada vez más desarmadas en medios cada vez menos parecidos a lo que fueron, frente a las oficinas de prensa de organizaciones, personajes, gobiernos, cada vez más poderosas y con muchos más recursos que los que soñarían manejar los propios medios. Con ejemplos traídos de Argentina, hemos podido ver que las fronteras en muchos casos son difusas y permeables.

Adriana Amado es doctora en Ciencias Sociales (Flacso) y Licenciada en Letras (UBA), especializada en temas de comunicación pública y medios. En la actualidad es docente e investigadorea de la Universidad Nacional de La Matanza y directora del Centro para la información ciudadana.