La salidas profesionales del vino para los profesionales de la comunicación

El pasado 29 de septiembre participé en el Curso de Verano 2016 de la UCLM “Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen de La Mancha”, celebrado en Ciudad Real.

Mi aportación formó parte de la mesa redonda sobre las salidas profesionales del vino, donde compartí espacio con Miguel Ángel González Viñas, profesor Titular de la UCLM y  Saray Marco Solanilla, auditora de ECI La Mancha.

A lo largo de media hora presenté algunas de las posibilidades que ofrece a los profesionales de la comunicación y del periodismo el vino y su cultura. Las redes sociales, los medios de comunicación, la comunicación comercial y la marca son algunos de los espacios donde los comunicadores pueden desarrollar su labor. Y además es fundamental la colaboración entre periodistas y comunicadores con todos las personas vinculadas al vino: Agricultores, enólogos, bodegueros, empresarios, hosteleros, gestores de turismo, investigadores, instituciones; de manera que el vino se convierta en un referente, en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, donde la producción y la economía está muy vinculada al territorio.