“Un periodista tiene que ser crítico con su entorno porque se debe a sus fuentes y a los ciudadanos “

Esta es la clase magistral que el pasado 11 de junio de 2016 ofreció el profesor José María Herranz de la Casa en el Acto de Graduación de la III Promoción de Graduados de Periodismo, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca.

Directora académica, vicepresidente, decano, padrino, autoridades, profesores, alumnos y familiares. Buenas tardes a todos.

Mi primera mención quiero que sea para el quien a lo largo de estos cuatro años, que habéis estado aquí, ha sido vuestro Decano, Antonio Laguna, quiero destacar su labor porque os lleváis el espíritu que ha impulsado a la Facultad en estos años.

Para mi hoy es también un día especial y son muy especiales estas palabras porque se juntan muchas coincidencias relevantes. Hace 20 años, cuando muchos de vosotros erais todavía unos bebés, en un día de junio que no recuerdo, también finalicé mis estudios de periodismo, como vosotros, pero por aquella época no se estilaban estas celebraciones de graduación; dentro de tres semanas, un 6 de julio de hace 10 años, defendí mi tesis doctoral; y un 15 de julio de hace 4 años, cuando probablemente muchos de vosotros estabais haciendo la matrícula en la UCLM o decidiendo si venir a Cuenca a estudiar Periodismo, yo también mandé mi solicitud para venir a trabajar aquí, y equilicua. Dio comienzo una relación profesor-alumno que ha durado estos cuatro años, y que en algún caso, seguro que se alarga algún tiempo más, y no miro a nadie en particular. Sin embargo, espero que esto solo sea un hasta luego. Espero que dentro de cinco o siete años, alguno de vosotros pueda volver a una graduación como esta, siendo el invitado a dar la conferencia magistral, que hoy nos ha ofrecido Raúl del Pozo, será una evidencia de que os ha ido muy bien.

Como ya sabéis, en cualquier buen reportaje o crónica, uno de los puntos fundamentales es el hilo conductor. En este discurso, el hilo conductor es una historia que muchos conoceréis. Una novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad, donde al personaje principal Mr. Scrooge, un hombre gruñón y de corazón duro, al que le disgusta la Navidad, le visitan en Nochebuena los fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Y de eso voy a hablar, de vuestras experiencias pasadas, presentes y futuras en la Facultad de periodismo.

Desde el pasado

Estos días aparecían los datos de empleo en Estados Unidos y mostraban lo que todos intuíamos pero que verifican una tendencia: el número de periodistas empleados en medios online en Estados Unidos ya supera al número de periodistas empleados en periódicos en papel. Las gráficas ya se han cruzado. Si alguien tenía alguna duda de dónde están los nichos de trabajo -y Rubén, no lo digo por tus prácticas-, pues está claro. Y además como muestra el informe anual de Reuters, cada día hay más personas en España, dispuestas a pagar por los contenidos, sabéis en qué porcentaje, no? Esta es la primera pregunta del test de actualidad de hoy. Sí, yo soy el profesor que semana tras semana, en los test de actualidad, les ha obligado a saber y revisar en qué puntos cerró el índice bursátil IBEX 35. Alguien sabe en qué puntos cerró ayer? 8,490 puntos.

Algunos habéis cursado conmigo hasta seis asignaturas y os conozco casi como a mi hijo Samuel, que está por aquí hoy. Empezasteis 120, y habéis llegado 58.

Recuerdo el primer examen de Técnicas del Mensaje en prensa e Internet que fue preparar una noticia a partir de una rueda de prensa de la presentación del XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación que se celebró en nuestra Facultad del 21 al 23 de octubre de 2013 y en el que casi todos participasteis activamente.

Después llegó el proyecto de Yapress que os obligó a muchos a poneros por primera vez delante de una cámara con un chroma detrás. Y este segundo año también fue el año de las noticias interpretativas y las crónicas, no sobre deporte, que ya sé que os gusta mucho. En tercero ya os especializasteis y fue con los Días Internacionales. Con Días tan curiosos como el Día Internacional de la Lengua Materna, Día Internacional del deportes para el desarrollo y la Paz o el Día internacional de los vuelos espaciales tripulados. Y también fue el año de los tweetdebates y la Ciberseguridad.

Por el camino habéis entrevistado a periodistas, deportistas, profesores, profesionales de todo tipo, incluso al rector de la universidad en varias ocasiones, la última en Foro Empleo en Ciudad Real, porque esta es una profesión de preguntones y de buscar explicaciones para poder contárselo a otros.

graduacion2016

Vuestro presente

Y vuestra huella, ya ha quedado entre nosotros, y especialmente este año en El Observador, ese portal donde están algunos de vuestros mejores textos:

Los vinos de Castilla-La Mancha: una industria con mucho potencial por aprovechar; Cuenca 2016: una ciudad, cuatro efemérides; Entre cuevas y pinturas; La importancia de ser éticamente responsable; Reciclar para vivir; Cultura sobre ruedas; La negativa a negociar incendia a las BRIF; La poesía que recita una letra o No todos los cuentas acaban con perdices.

Estos son algunos de los titulares de esas historias que habéis escrito. Todos los que estamos aquí somos contadores de historias. Pero los que saben resumirla en un titular, los que saben seleccionar lo importante, lo que saben explicarlo y darle sentido son los periodistas. Los que mejor saben diferenciar entre lo verdadero y lo veraz, y esta es una pista para los que tienen el examen la semana que viene.

Una información verdadera es que hoy se está celebrando la graduación de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Macha. Sin embargo, es una parte de verdad porque también hoy se está celebrando la graduación de la Facultad de Ciencias Sociales. Si mañana algún medio de comunicación recogiera la información de lo que hoy ha pasado en el campus de Cuenca, lo veraz sería que hoy se han celebrado las graduaciones de Periodismo y Ciencias Sociales. Si se olvidara de alguna de ellas, la información sería verdadera pero no veraz. En este caso no es muy grave, solo podría molestar al decano o a los alumnos porque se han olvidado de nosotros. Pero el problema es que hay veces que los medios de comunicación lo hacen de manera intencionada y con un objetivo poco lícito y poco ético.

Me atrevo a decir que todos los periodistas que estamos aquí, y algunas personas más, tenemos la capacidad de diferenciar lo verdadero de lo veraz, pero algunos de nuestros familiares y amigos, que hoy nos acompañan, probablemente tendrían más dificultades para diferenciarlo. Y es por esa razón por la que es tan necesaria una profesión como la de periodista.

Han quedado pendientes algunas propuestas como el International Cuenca Cooking Day, os invitaremos al del próximo curso si vuestros compañeros se animan a organizarlo.

Siempre fuisteis un grupo poco viajero, viajero por Europea, y no sé si por esa razón a más de uno se le ha atragantado el B1 de inglés. Habéis sido también emprendedores y hay quedan el programa de radio “La cueva del Río” o Ciempiés Magazine. Y también habéis sido en ocasiones muy particulares; y digo esto porque alguno me hizo caso y de una práctica ha logrado su primer empleo, sin embargo, en otras ocasiones, las oportunidades volaron. De cualquier forma, OS QUEREMOS, os queremos ver en la televisión, os queremos escuchar en la radio, os queremos ver trabajar como periodistas porque eso es lo que realmente nos gusta y es para lo que os hemos preparado a lo largo de estos cuatro años.

Mirando hacia el futuro

Hace unos años tuve una alumna que siempre protestaba y me preguntaba en una asignatura sobre encuestas y estadísticas, sobre la utilidad de esa asignatura para una periodista, y yo le dije, paciencia que seguro que algún día lo comprendes; y efectivamente, su primer trabajo fue en un periódico económico, revisando los datos del IPC y los índices bursátiles. Pues eso paciencia, a partir de ahora seguro que veis la vida con otra perspectiva.

No todos acabaréis trabajando como periodistas, y esto puede extrañar a vuestros familiares que os acompañan hoy, pero tranquilos, seguro que lo que habéis aprendido aquí, os ayudará en vuestro futuro laboral, allí donde estéis en Cuenca, en Sevilla, en Madrid, en Bruselas, en Pekín o en Melbourne. Probablemente otros hayáis encontrado vocaciones e intereses que marquen ese futuro, GENIAL. Lo importante es que vuestro paso por la Facultad de Periodismo, no os haya dejado indiferentes.

Os animo a que sigáis escribiendo en vuestro blog o para una publicación de vuestra ciudad, porque tenéis que estar en forma y preparados para cuando llegue vuestra oportunidad. El otro día la tenista española, Garbiñe Muguruza, ganaba el torneo de Roland Garros, y en sus primeras declaraciones después de la final dijo: “Entreno cada día para no tener miedo en estas situaciones”. Pues ya sabéis, seguir escribiendo para no tener miedo el día que tengáis esa oportunidad.

El panorama laboral no es el más óptimo, pero no tengáis miedo, hay oportunidades, y sois muy jóvenes. Pocos sabéis dónde estaréis y qué estaréis haciendo dentro de cinco años, porque a mí también me pasó. No renunciéis a nada siempre que no entre en conflicto con vuestra ética profesional. Un periodista tiene que revelarse contra las injusticias porque este no es un oficio para cínicos como decía Kapuckinski, famoso periodista polaco. Un periodista tiene que ser crítico con su entorno porque se debe a sus fuentes y a los ciudadanos que le leen, le escuchan o le ven.

Sabéis que no hay nada gratis, y que el aprendizaje tiene también un coste, a lo mejor os encontráis con la disyuntiva de trabajar sin ninguna remuneración a cambio. Quizás la pregunta que os tenéis que hacer en ese momento es si lo que podéis aprender compensa la no remuneración. O si por el contrario, preferís invertir ese tiempo y ese dinero en algún proyecto personal, tenéis la oportunidad de ser emprendedores, no tengáis miedo a fracasar. Y recordar que “un hombre o una mujer con una idea es un loco hasta que triunfa”. Aquí en Cuenca nos tendréis para asesoraros y ayudaros en todo lo que sea posible.

Os vais, pero no os olvidéis de vuestra Facultad, de vuestra universidad y sobre todo no os olvidéis de Cuenca, a veces pequeña a veces anodina, pero sobre todo con muchos rincones para disfrutar y descubrir.

Quiero concluir dando las gracias a vuestros familiares por haberos dado la oportunidad de estudiar en Cuenca en nuestra Facultad de Periodismo; quiero además felicitar a cada uno de vosotros por haber llegado hasta el final; y también quiero daros las gracias por todo lo que nos habéis ayudado cada día a mejorar como docentes.

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego.