Haciendo balance COE 19/20

En el Curso 19/20 lo hemos vuelto a hacer, volvimos a emplear como metodología docente el aprendizaje basado en proyectos enfocado a un problema social (aprendizaje servicio). El problema era ayudar a la asociación niños prematuros de Ciudad Real “Pequeños Luchadores” a mejorar su presencia en internet, dotándoles de una herramienta que les permitiera transmitir quiénes son, qué es lo que hacen, cómo pueden ayudar a los padres y madres de prematuros, cómo se les puede ayudar e incluso añadir funcionalidades para permitir que la sociedad, las empresas y las instituciones les ayuden.

En el proyecto trabajaron, durante 4 meses, 17 alumnos que agrupados en cuatro grupos, a los que pusimos nombres de niñ@s: Marquitos, Hugo, Eva y Nara, trabajaron con ilusión para diseñar y desarrollar una solución para ellos.

A lo largo del proyecto cada grupo mantuvo una serie de reuniones con la asociación para presentarles sus propuestas sobre contenidos, estructura de la web, funcionalidades, etc. Reuniones que les permitieron conocer qué es lo que quería y necesitaba la asociación.

El curso también se vio enriquecido por las charlas y encuentros con profesionales, en esta ocasión vinieron a debatir con nuestros alumnos, Micaela Rodriguez, Gerente de la empresa R. Peinado S.A., Virginia Peinado, responsable de RRHH y Juan Manuel Fernández informático de la empresa que nos hablaron de transformación digital en la PYME y el papel de los ingenieros informáticos en ella. Fue una charla muy enriquecedora y muy bien valorada por los alumnos. Muchas gracias por aportar vuestra visión y experiencia a nuestros alumnos, sin duda alguna las PYMES son otra gran salida para los ingenieros informáticos.

Tras cuatro meses de duro trabajo, pero muy satisfactorio, cada grupo presentó su propuesta de solución a la asociación. Fueron cuatro soluciones muy profesionales, cualquiera de las cuales podría haberse quedado como solución final para el cliente.

Pero había que elegir una, la que más les llegara al corazón o la que pensaran que podría serles más útil o la que vieran más completa o simplemente porque había que elegir una entre todas. La asociación eligió la del Grupo Marquitos, grupo formado por Fran, Sergio, Adrián y Gabriel. Además su elección coincidió con la opinión de los alumnos de la clase, ya que el 71% de alumnos habría elegido también esta solución. Así que mi más sincera enhorabuena a los componentes de este grupo por haber sido los elegidos.

La web elegida tenía un diseño actual y empleaba motivos diversos relacionados con los bebés, tales como chupetes, baberos, gorritos de recién nacidos… para facilitar la navegación entre las distintas secciones de la web. Además tenía un diseño que se adaptaba a los distintos dispositivos (i.e. móviles, tablets…) y con una navegación simplificada. La web estaba conectada con las redes sociales en las que la asociación tiene presencia, i.e. Facebook, Twitter… La web cumplía con el objetivo de ayudar a conseguir los objetivos de la asociación: dar visibilidad a la prematuridad, ayudar y dar soporte a las familias y lograr fondos para llevar a cabo todos los proyectos en los que la asociación está inmersa.

Una vez seleccionada hubo que hacer algunos trabajos extra para dejarla en explotación. Se seleccionó y contrató el hosting y dominio, se trabajó en el posicionamiento SEO en Google y se conectó a herramientas como Google Analytics o Google Search Console. Trabajo este que se realizó con las personas que se iban a quedar como voluntarios en la asociación, Fran y Sergio, a los que doy las gracias una vez más públicamente (Nuestra Juventud).

Y el día 9 de marzo a las 10:00, con la presencia de la Vicerrectora de Docencia Mabel López, el Director de la Escuela Superior de Informática Eduardo Férnandez-Medina y el Tesorero de la Asociación “Pequeños Luchadores” Francisco Pozo, tuvo lugar la presentación de la web. Por fin se presentaba y ponía a disposición de la sociedad el trabajo en el que habíamos estado trabajando todo este tiempo. Un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos y que nos hace sentir muy felices.

Del acto se hizo eco tanto la prensa escrita como la hablada de Ciudad Real y Albacete, apareciendo en diversos medios de comunicación la noticia sobre el trabajo y experiencia realizada:

Como siempre he evaluado mi asignatura preguntando a los 17 alumnos de manera anónima su opinión sobre la experiencia, y los datos son muy reconfortantes. Al 100% de los alumnos les ha parecido novedosa la forma de trabajar en clase, al 93,75% les ha motivado la forma de trabajar para aprender más, el 75% de los alumnos están bastante o muy contentos con el desarrollo del curso, y el 93,75% recomiendan trabajar de la misma forma el curso que viene. Con respecto a los conocimientos adquiridos el 68,75% piensan que son mejores, destacando que comprenden mejor este campo y sus aplicaciones que antes de comenzar el curso y el 25% mucho mejores, resaltando que podrían trabajar ya en una empresa del sector. El 100% de los alumnos superó la materia en convocatoria ordinaria.

Ya solo me queda agradecer el trabajo realizado por todas las personas que han trabajado en el proyecto y que puedes consultar en la sección Acerca de esta Web de la página de la asociación “Pequeños Luchadores” y agradecer a todos los que asistieron a la presentación de la web.