Acto Presentación #Mama_ESI

Ha pasado una semana desde que presentamos el proyecto #Mama_ESI en sociedad (15/02/2018), y ahora tras este lapso de tiempo, en el que las emociones del día han tenido tiempo de reposar, me siento en la obligación de dedicar un espacio de mi tiempo y de este blog a contar que supuso para nosotros ese día, que ha supuesto para mi este proyecto. Me vais a permitir que me dirija a Ana Valderas, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Puertollano.

Ana, aquel día como ya os dije me sentí afortunado y abrumado…

Afortunado por estar allí, en ese día tan especial, el día en el que una de las asociaciones más activas y comprometidas de Castilla-La Mancha presentaban su nueva web. La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha, mis estudiantes, todas las personas que han colaborado en el proyecto y yo, ya formamos parte de vuestra historia, y es para todos nosotros un honor. Ha sido para mi un placer conocer a las mujeres de Santa Águeda, mujeres que no es que estén invadidas por energía, es que sois la energía. Como os dije en el acto, en mi pueblo se dice cariñosamente que son “mujeres terremoto“, mujeres que hacéis que todo se remueva y se asiente sobre valores sólidos. Me encanta vuestra alegría, vuestro optimismo, vuestro ímpetu a la vida. ¡No cambiéis nunca! ¡Nos enseñáis mucho!

Por otra parte, me sentí y siento abrumado por todo el cariño que nos disteis y el reconocimiento que hicisteis del trabajo que se ha realizado. Un trabajo, en el que como ya os dije han colaborado muchas personas, que os quieren y que os aprecian (todas estas personas colaboraron). Vuelvo a recordar aquí las palabras del Doctor Luis A. Perez-Romasanta, uno de los colaboradores del proyecto, y que ya cite en el acto de presentación:

“Colaboración… la mejor palabra del vocabulario profesional”

¡Cuánta razón! Tengo que decir que ha sido un honor coordinar y trabajar con tanto talento y personas tan generosas en este proyecto, mil gracias a todos ellos. Vuestra nueva web, este ejemplo de colaboración y trabajo en equipo, debéis sentirla muy vuestra, porque podría haber sido realizado por vuestros nietos, hijos, hermanos, vecinos,… no olvidéis que ha sido realizada por jóvenes castellanos manchegos que se están formando en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, y en la que han colaborado muchas personas generosas que os han regalado parte de su talento y tiempo (¡pequeños granitos de arena que en conjunto construyen un castillo!).

Como sabéis esta web es el resultado del trabajo en una asignatura que se ha impartido de forma diferente, los estudiantes se han enfrentado a un problema real y han ido aprendiendo los contenidos de la asignatura mientras lo solucionaban. Al entrar al acto me preguntó un periodista que por qué habíamos elegido a la Asociación de Santa Águeda ¿cuál era el problema al que se enfrentaban?

Como dijo Bob Dylan, los tiempos están cambiando. Todos somos conscientes de que hoy los hábitos y costumbres de las personas han cambiado. Vivimos en una sociedad con conexión a internet en cualquier sitio y el cualquier momento, que se informa, divierte, compra, colabora e incluso se enamora de forma muy diferente a como lo hacíamos hace muy poco tiempo. Es por esto por lo que las empresas, las instituciones e incluso las asociaciones tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, en lo que se ha venido a denominar la transformación digital, y estar donde están las personas.

Las empresas, las instituciones pueden hacer esta transformación dedicando recursos personales o/y económicos, pero las asociaciones tienen más dificultad (ni tienen dinero y ni muchas personas que se puedan dedicar a estas labores) y requieren que alguien les eche una mano… Además, el cáncer es una enfermedad que, de un modo u otro, a casi todos nos ha tocado vivirlo. Por eso este curso quisimos colaborar con vosotras.

Pero ¿lo necesitábais? Vosotras sois muy activas en las redes sociales, tanto que vuestro trabajo ahí ha sido reconocido con un premio, y además teníais una web a las que os unía vínculos afectivos. Nosotros creímos que podíamos ayudaros a construir una nueva imagen en la web que transmitiera lo que sois y hacéis y que estuviera disponible para cualquier dispositivo.

Así que el reto que nos propusimos era ayudaros a mejorar vuestra presencia en la web, ayudándoos a estar donde están las personas, las que pueden necesitaros y las que pueden ayudaros.

Espero que la web que hemos desarrollado cumpla los objetivos con los que se ha desarrollado, que sea de utilidad y que la disfrutéis con orgullo.

Para finalizar, voy a recordar aquí la cita de Alice Walker, una escritora afroamericana y feminista, que ya empleé en el acto de presentación y que dice así:

‘Gracias’ es la mejor plegaria que alguien puede decir. Yo la digo a menudo. Expresa humildad y entendimiento”

Gracias Ana por dejarnos trabajar con vosotras, nos habéis enseñado muchas cosas que nos mejoran como personas. Gracias a los que nos acompañasteis en el acto de presentación (alcaldesa Mayte Fernández y la exministra de Asuntos Sociales y presidenta nacional de Acnur, Matilde Fernández, socia de Honor de Santa Agueda Cristina Almeida, Vicerrector de Profesorado de la UCLM, Juan José López, Agustín Luque, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano). Gracias a todos los que nos arropasteis ese día (representantes de los ámbitos sociales, políticos, empresariales, sanitarios y asociativos de Puertollano). Gracias a todos los que han trabajado en este proyecto.

Todos vosotros estáis haciendo un mundo mejor.