Si va bien no lo cambies

Hay una máxima que dice:

“Cuando algo va bien, mejor no cambiarlo”

El curso pasado pusimos en marcha una iniciativa de “enseñanza entre iguales” que consistía en recibir la visita de un estudiante del curso pasado, un “hermano mayor”, que explicaba a los estudiantes cosas relacionadas con la tecnología que iban a usar. En la charla nuestro hermano mayor contaba su experiencia, advertían de los problemas que se encontraron y sobre cómo se enfrentaron a ellos.

Esta experiencia resultó muy interesante y fue muy bien valorada por los estudiantes. Es por esto, por lo que, y aplicando la máxima: si “algo va bien”, no seas “ceporro” y no lo cambies, este curso he vuelto a organizar un nuevo encuentro con un hermano mayor. En esta ocasión ha sido uno de los mejores estudiantes del curso 2016/17, Angel Fernández-Arroyo López-Manzanares, el que ha venido a clase para explicar a los estudiantes los primeros pasos con la plataforma y tecnología que estamos usando. Además ha querido contarles y explicarles alguna cosa del desarrollo que hicieron el Curso 2016/17 para la protectora de animales la Bienvenida de Ciudad Real.

Las charlas han sido muy interesantes, este año han tenido que desarrollarse en dos sesiones, en una no dio tiempo a explicar todo lo que Ángel quería contarles. Yo creo que ha merecido la pena la experiencia, pero ¿qué piensan los estudiantes de esta experiencia?

Para conocer la opinión de los estudiantes se ha realizado una encuesta de respuesta anónima, que han contestado 32 estudiantes de los 34 que han participado en las sesiones. Tras un análisis de las respuestas proporcionadas podemos decir que el 100% de los estudiantes han considerado útil el contenido de las sesiones y al 93,75% le ha gustado que las hiciera un antiguo estudiante, aunque el 12,50% indican que el curso que viene la debería impartir el profesor. Además me alegra decir que tengo “hermanos mayores” para el curso 2018/19 ya que el 43,75% de los estudiantes están dispuestos a llevar a cabo ellos esta experiencia.

Quiero dar las gracias públicamente, y por este medio, a Angel por desarrollar la actividad con tanto acierto, has hecho un trabajo estupendo. Aunque me consta que no te gusta… unas fotos para el recuerdo.