Brecht y el expresionismo

Apuntes preparatorios

Esbozo:

  1. bert brecht, un hombre pequeño que se burla del mundo, pero sobre todo se burla de la burguesía, que ha enviado a sus hijos a la guerra.
  2. bertolt brecht, pequeño revolucionario que ha comprendido la necesidad de no ser simplemente un inútil bufón y de que su risa sirva para algo. ese algo viene dado por la necesidad histórica y es: el comunismo. al mismo tiempo, la dialéctica le sirve como medio técnico de singularizar su obra. 
  3. brecht, pequeño diablo envejecido, no se retracta de nada, pero su sonrisa otra vez joven descubre la malicia de sus teorías, el trasfondo nihilista de su compromiso. la aplicación interesada del marxismo como método, la placidez de quien se ha reído del mundo siendo útil al mundo.  (mayo 1987)
  1. el vitalismo de principios de siglo contra el expresionismo. Nietzsche, futurismo, dadá. el expresionismo como técnica.
  2. la dialéctica como vanguardia artística. el debate del expresionismo como defensa de la experimentación: la dialéctica en el teatro es también experimento.
  3. la filosofía oriental es la base de la última época brechtiana. oriente es la alternativa a los movimientos de occidente, pero oriente es también una fantasía. (mayo 1987)

La estética del Caos

CRISIS

  • del sujeto. La estética nietzscheana: Strindberg / Wedekind
  • del espacio. La escena microcosmos naturalista.
  • del lenguaje. Corupción del lenguaje dramático.

EXPRESIONISMO. Caos = Mundo

  • El sujeto. ICH. Crea el mundo.
  • El espacio subordinado al ICH del poeta.
  • El lenguaje: roto y plagado de silencios

CONSTRUCTIVISMO. Realidad = Problema

  • Piscator. El sujeto como función social. El espacio abierto, como tribuna E lenguaje impuro: el montaje.
  • Cine.
  • Bauhaus.

Teoría brechtiana del drama.

Frankfurt, junio 1987

Sujeto y espacio. Teatro alemán. 1900-1940

  • El tiempo de la disolución
    • 1. disolución del sujeto. Wedekind – Baal.
    • 2. disolución del espacio: de la casa a la jungla.
  • Poética del Caos
    • Teoría expresionista del sujeto. Das Ich schäft die Welt.
    • Vías abstractivas
  • La realidad como problema.
    • Los constructors del espacio: Appia y Craig / Schlemmer – Bauhaus
    • Dada: destrucción y compromiso
    • Reinhardt / Piscator
    • El cine: del expresionismo al realismo.
  • Sujeto y espacio en la teoría teatral de B. Brecht
    • La dialéctica como principio formal de ordenación: sujeto / espacio
    • Realismo / Experimentalismo: discusión
    • Las vías de un nuevo clasicismo: un nuevo sujeto / un nuevo espacio…

El espacio ‘brechtiano’ en el contexto del teatro alemán de entreguerras