Viejos exploradores, nuevos geógrafos

Los humanos hemos estado ya, presencialmente, en casi todos los rincones del planeta y si no lo hemos hecho, tenemos capacidad técnica para escudriñarlo desde una imagen de satélite. Explorar para conocer espacios nuevos ya no parece una necesidad como lo fue hasta un pasado relativamente reciente. Exploradores extremos polares y expediciones al Everest cerraron la etapa en el siglo XX. Hoy vivimos en la era de los datos. Y datos sobre el territorio también tenemos; y muchos.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, buena parte de la población sigue sin conocer los fundamentos geográficos más básicos incluso del territorio que habita. ¿Sabe usted de donde procede el agua que sale de su grifo? Y el parque donde pasea su perro… ¿por qué está ahí? ¿Existen modelos de movilidad y residencia mejores que invertir una hora diaria en acudir o volver del trabajo? ¿Por qué cambia el clima o tenemos tipos de tiempo más extremos?

Hoy necesitamos seguir explorando el territorio. No el desconocido, sino el ocupado y el vivido. Necesitamos conocerlo para mejorarlo y hacer más habitable nuestro lugar en la Tierra. La geografía contribuye a ello en gran medida y por ello es necesaria. El tiempo pasa, los territorios cambian constantemente; y la geografía los estudia. Que nadie se olvide de ella en el siglo XXI. Gracias.

Cuenca, dinosaurios, ciudad, paisaje urbano, paradojas, tiempo, evolución

El volcán de la palma: una válvula de seguridad del planeta

Los riesgos naturales siempre están ahí. La naturaleza los lleva puestos y nosotros, como humanos que somos, convivimos con ellos aunque a veces se nos olvide.

El nuevo volcán de Cumbre Vieja, nos lo ha recordado. Vivimos sobre placas en movimiento que muy de vez en cuando nos lo arrebatan todo. Olot, el Campo de Calatrava y sobre todo las Islas Canarias son las zonas en las que nuestros volcanes están aún en marcha.

La desgracias son grandes y podrían ser mayores si no hubiese toda una red de científicos estudiando esos fenómenos peligrosos llamados Filomena, DANA, inundación, deslizamiento, erupción o hundimiento, entre otros…

Un aplauso para los que vigilaron y avisaron. Y otro para todas las personas que, sea o no su profesión, han ayudado a que un fenómeno tan peligroso no se haya cobrado víctimas. Esperemos que el contador siga a cero mientras la naturaleza reajusta su sistema.

Y sigamos vigilando los fenómenos naturales y humanos que modelan nuestro territorio.

Inundación parcial de un viñedo en vaso en la vega del río Gigüela (Ciudad Real)

.

¡Empieza la segunda temporada!

Pues sí. Tras el terrible empellón que nos ha dado la pandemia la andadura de la exposición “Geografía: on the road” continúa. Esta vez se irá a un pueblo de la provincia de Toledo en donde estará hasta el principio de las navidades.

Esperemos que los que visualicen las fotos empiecen a enfocar mejor lo que es la geografía y el territorio que ocupamos y entienda la gran necesidad que existe de conocer la Tierra y mejorar la manera que tenemos de relacionarnos con ella.

Portada de “Geografía on the Road”

Empezamos por el principio.

Y qué mejor que compartir la portada que anuncia la exposición “Geografía on the road” y que se quedó en aislamiento en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) allá por marzo de 2020.

Las portadas siempre son difíciles de elaborar porque tienen una importancia vital en el mundo de la comunicación. Había más opciones pero la ganadora fue la que os mostramos.

Foto de la portada de la exposición "Geografía: on the road"
Basuraleza, lata, playa, dunas, exposición fotográfica, jesús francisco santos santos, Geografía: on the road,

Se trata de una lata de bebida energética abandonada en una playa de Huelva. Basura, también se llama. O basuraleza, como más recientemente se empiezan a denominar a los residuos sólidos urbanos abandonados en la naturaleza.

El título de la foto es “Basuraleza muerta”, jugando con los conceptos de naturaleza muerta, tan típica en los bodegones y con basuraleza, una palabra aún no muy asentada en castellano. Lo viejo y lo nuevo. Lo natural y lo antrópico. La esencia de la geografía…

Un saludo

Geografía… On the road

Bienvenido a este blog de divulgación científica sobre la geografía desde un punto de vista fotográfico.

En geografía siempre estamos en camino. Es la ciencia de andar y ver, pero con método. Siempre vamos o venimos de algún lugar, de algún territorio, de algún espacio. Y además estamos en constante evolución, como todas las disciplinas científicas. Adaptándonos a lo nuevo. De ahí lo de “on the road”. Podríamos haber dicho “en camino” o “in itinere”. Los lenguajes cambian, pero la esencia no. Generar y transmitir conocimiento. ¿Nos acompañas?

Comenzamos…

Jesús F. Santos Santos