Laboratorio de reciclaje de materiales

La Universidad de Castilla La Mancha, firma con Caja Madrid Convenio para la Creación de un Laboratorio de Reciclaje de Materiales

Dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales 2009 de Caja Madrid, la Universidad de Castilla La  Mancha, a través de su Fundación General, ha obtenido la aprobación y financiación de un proyecto de reciclaje de residuos mineros e industriales para la fabricación de áridos ligeros en la comunidad de Castilla La Mancha.

El objetivo de este proyecto, es la creación de un laboratorio para poder caracterizar cualquier tipo de residuo minero e industrial, para su posterior utilización en la fabricación de materiales cerámicos. Las actividades mineras de la región generan una gran cantidad de residuos minerales que tienen que ser almacenados en balsas y suponen un grave problema para las explotaciones.

Este proyecto, innovador y pionero en España, está dirigido por el Profesor Jacinto Alonso Azcárate de la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de Toledo. El acto de la firma del Convenio se realizó en Toledo el día 10 de junio a las 12.00 horas en la Biblioteca del Edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas. Asistieron por parte de Caja Madrid, el Director de Zona de Toledo, D. Alberto Guzman, y el Director de Negocios, D. Esteban Gomez. Por parte de la UCLM intervendrán, D. Miguel Angel Collado, Vicerrector de Títulos de Grado y Master, Dª Evangelina Aranda, Vicerrectora de Campus de Toledo y el propio Director del proyecto.

Este convenio, se suma a otras iniciativas apoyadas por Caja Madrid en ediciones anteriores, concretamente en el desarrollo y puesta en marcha de un laboratorio de caracterización de suelos de ITQUIMA.

La cantidad concedida en el 2009 para el proyecto de laboratorio de reciclaje de materiales, asciende a la cifra de 114.930, 00 €. El proyecto además permitirá dar respuesta a los problemas medioambientales generados por las actividades mineras y apoyar los diversos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de Medio Ambiente de Toledo.