Instituciones relevantes

Diapositiva1

Tapiz “La Virgen y el Niño” robado en 1979 de la Catedral de Roda (Huesca) por Erik el Belga. Recuperado en una operación llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Actualmente se encuentra en el Museo de Huesca.

Fiscal de Sala Coordinador en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio Histórico

La figura del Fiscal de Sala Coordinador en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio Histórico está regulada principalmente en los Arts. 18(3), 20(2) y 22 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOM), además de la Instrucción 4/2007, de 10 de abril, del Fiscal General del Estado.

En virtud de estos preceptos, corresponde al Fiscal de Sala:
a) Practicar las diligencias de investigación competencia del Ministerio Fiscal e intervenir en los procesos penales de especial trascendencia en materia de medio ambiente, urbanismo y protección del patrimonio, bien directamente o a través de las instrucciones dirigidas a los fiscales delegados;
b) Ejercitar las acciones penales y exigir las responsabilidades que procedan según lo dispuesto en la ley;
c) Supervisar y coordinar las actuaciones de las Secciones especializadas de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección de Patrimonio Histórico;
d) Unificar los criterios de actuación de las citadas Secciones especializadas, proponiendo instrucciones al Fiscal General del Estado u organizando periódicamente reuniones de los Fiscales delegados, y
e) Elaborar informes sobre las actuaciones y procedimientos seguidos por el Fiscal de Sala y sus Fiscales delegados, para su incorporación a la Memoria Anual del FGE.

Para la adecuada realización de sus funciones, el Fiscal de Sala Coordinador cuenta con varios Fiscales especializados adscritos, así como con varios efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros profesionales en las materias que le son propias, y que pueden prestarle asesoramiento y auxilio de manera permanente u ocasional.

Además, corresponde al Fiscal de Sala Coordinador intervenir en los mecanismos de cooperación judicial creados a nivel interinstitucional, europeo e internacional, adoptar los Protocolos y convenios que sean precisos en el ámbito de sus competencias, promover la organización de cursos de formación y cooperar con la Red Judicial Europea, Iber-red y otras instituciones y agencias de la Unión Europea.

Los Fiscales delegados

En las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales, existe una Sección especializada en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio. El número de fiscales adscritos a dicha sección varía en función del número de asuntos y la complejidad de los mismos. Al frente de dicha Sección, el Fiscal delegado realiza funciones de dirección y coordinación de los demás fiscales adscritos.

Los Fiscales integrantes en las Secciones especializadas dependen, por un lado, del Fiscal de Sala Coordinador, pero también del Fiscal Jefe de la respectiva Fiscalía en la que se integran. Esta fórmula de organización y coordinación obedece al modelo de “especialización vertical” instaurado en la Instrucción 11/2005 del Fiscal General del Estado. Permite dar una respuesta rápida y adecuada a los delitos contra el Patrimonio Histórico por un grupo de fiscales que han recibido la adecuada formación y tienen por tanto los conocimientos y la experiencia que requiere la investigación y persecución penal de estos tipos delictivos.

La Red de Fiscales delegados en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio Histórico

El Fiscal de Sala, los Fiscales delegados y los demás Fiscales integrantes de las Fiscalías Especializadas en materia de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio están integrados en una Red, creada por la citada Instrucción 4/2007. La Red facilita la comunicación entre sus miembros, bien a través del correo electrónico y el teléfono bien en el marco de las jornadas y reuniones que se celebran cuando así es necesario y al menos una vez al año.

Más información:

Casos relevantes:


La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional

 En virtud de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español y su Reglamento de desarrollo, la Brigada de Patrimonio Histórico tiene competencias para la investigación de los delitos relacionados con la destrucción del patrimonio histórico y el tráfico ilegal de bienes culturales, tanto de titularidad pública como privada, que hayan sido cometidos en el territorio español.

La actual Brigada tiene su origen en el Grupo de Obras de Arte creado en 1977 en el marco de la Dirección General de la Policía con la finalidad de investigar los delitos que afectasen al patrimonio cultural español. En 1986 se elevó al rango de Brigada, y en la actualidad depende orgánica y funcionalmente de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial.

La Brigada cuenta con Delegados de Patrimonio en las Jefaturas Superiores de Policía y en las Comisarías Provinciales.

Mas información:

Casos relevantes:


Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil 

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil es también una unidad altamente especializada en la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural español. La Guardia Civil cuenta además con un Servicio Marítimo de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, y un Servicio Fiscal competente para la vigilancia de fronteras y aduanas a los efectos de impedir la exportación, exportación y el tráfico ilícito de bienes culturales. 

En su página web, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil incluye dos catálogos de acceso público:

Más información

Casos relevantes:


Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) es un prestigioso centro de investigación dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Como entidad científica dedicada a la protección del patrimonio cultural desde 1989, desarrolla una importante labor investigadora, de conservación y restauración, de difusión y formación en todas las manifestaciones del patrimonio cultural, ya se trate de bienes muebles, inmuebles, inmateriales, documentación cartográfica y gráfica, y paisaje cultural. Su Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz es pionero en la protección y restauración de patrimonio subacuático. 

El IAPH cuenta con laboratorios y personal altamente especializado en técnicas de examen por imagen (fotografía digital en alta resolución, videoendoscopia, reflectología infrarroja, fluorescencia ultravioleta, entre otras técnicas), tasación de obras de arte y colecciones artísticas y arqueológicas, actuaciones de conservación preventiva e intervención de patrimonio histórico, análisis químico, biológico y geológico, y asesoramiento paleontológico. Sus servicios incluyen también el tratamiento de bienes de procedencia subacuática, incluida su desolación, estabilización y restauración.

Las bases de datos del IAPH permiten consultar el rico patrimonio andaluz de manera sistemática, ya se trate de patrimonio inmueble, cortijos, haciendas y lagares, patrimonio mueble (incluidos los inventarios de patrimonio eclesiástico), y paisajes culturales. Las bases de datos se completan con una extensa bibliografía y un completísimo tesauro. Este tesauro integra todas las disciplinas relativas al patrimonio histórico en un único lenguaje documental, lo cual permite obtener una descripción completa de cada objeto desde distintos puntos de vista.

Diapositiva1

Sede principal del IAPH, ubicada en el antiguo monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas. El edificio fue rehabilitado para la Exposición Universal de 1992.

Deja un comentario