¿Qué es INTERCOL?

INTERCOL es el acrónimo  del título en inglés del proyecto financiado por el ministerio: “Mitigación del efecto látigo mediante novedosas técnicas de predicción y control de inventarios utilizando el big data resultante de las colaboraciones interempresariales

La idea del proyecto se puede resumir en lo siguiente:

Debido a la globalización de la industria, cada vez es más importante que las empresas españolas sean más competitivas. Para ello es de vital importancia mejorar la gestión de la cadena de suministro mediante la reducción de costes innecesarios y mejorando el servicio al cliente. En este sentido, se apuesta por una visión empresarial que, además de optimizar su gestión interna, también contribuya a optimizar los procesos del resto de miembros de la cadena de suministro. No obstante, la mayoría de las empresas utilizan una visión de la cadena de suministro tradicional donde existe una ínfima colaboración, aparte de la necesaria para intercambiar pedidos y productos. Este tipo de gestión tradicional conlleva la aparición de un efecto pernicioso que eleva los costes de toda la cadena de suministro. Este efecto se denomina efecto látigo (bullwhip effect), por el cual se provoca un aumento de la variabilidad de la demanda según se asciende en la cadena de suministro.

Dicho efecto es uno de los principales problemas que los expertos de la gestión de la cadena de suministro, procedentes tanto del ámbito industrial como del académico, tienen que afrontar. Para reducir este efecto tan perjudicial para las cadenas de suministro, la literatura especializada apunta hacia la colaboración interempresarial como una posible solución al problema. Esta alternativa puede resumirse en colaboraciones en la planificación y/o en el control de inventarios. No obstante, desde el punto de visto práctico, también han surgido numerosas críticas respecto a la colaboración entre empresas. En particular, hay casos de estudio donde ciertas empresas han invertido considerables sumas monetarias en la compra e implementación de soluciones TIC que permiten comunicar e intercambiar información entre los diferentes eslabones de la cadena, que luego no se han traducido en los retornos esperados. De hecho, el principal problema de la colaboración entre empresas es que aunque las nuevas tecnologías permitan que la información esté disponible en tiempo real, no se han desarrollado modelos que ayuden a integrar dicha información eficientemente para optimizar la toma de decisiones. En otras palabras, el desarrollo de las tecnologías está incrementando de forma exponencial la cantidad de información que una empresa tiene a su alcance (big data), desde la información interna de ventas, promociones o nivel de inventario de cada uno de sus productos y componentes así como información externa proveniente de redes sociales, sin embargo, los modelos actuales implementados en los business software no son capaces de integrar la información valiosa de la forma adecuada. En el caso particular de la gestión de cadenas de suministro, los modelos más importantes son aquellos destinados a la predicción de la demanda y el control de inventarios. Por tanto, el objetivo de este proyecto es explorar nuevas técnicas de predicción y control de inventarios que utilicen la información proveniente de mecanismos de colaboración interempresarial para reducir el efecto látigo y conseguir una mejora en la gestión de la cadena o red de suministro. Para corroborar los resultados de este proyecto se utilizarán simulaciones a la vez que datos reales provenientes de distintas organizaciones.