curso 2018-2019

CICLO DE CONFERENCIAS

En el siguiente enlace puede consultarse el programa del ciclo de conferencias

CICLO DE CONFERENCIAS 2018-2019.

GALERIA FOTOGRÁFICA

                                SESIÓN INAGURAL: 2 DE OCTUBRE 2018

                                PONENCIA: La violencia de género en el conflicto armado colombiano

                                   PONENTE: profesora doctora Gloria Bernal Acevedo

“Cuando estudiamos el Derecho Penal, estamos tratando del dolor ajeno. Pero esta rama del Derecho no lo soluciona todo”

Profesor, Eduardo Demetrio Crespo, Catedrático de Derecho Penal de nuestra Facultad. UCLM

                                                                                     

         SESIÓN 9 OCTUBRE

              PONENCIA: Sexo, género y feminismo: la mirada liberal

PONENTE: Pablo de Lora Del Toro.

“Un derecho es un triunfo frente  a la mayoría”

Sexo, género y feminismo: la mirada liberal, ha sido el título de la ponencia del doctor Pablo de Lora, Catedrático acreditado de filosofía del Derecho de la UAM.

El doctor Alfonso García Figueroa, Catedrático acreditado de la misma disciplina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), ha presentado al ponente dando cuenta de su extraordinaria trayectoria académica.

La magistral conferencia, dentro del Ciclo organizado por la Comisión Mujer y Ciencia, no ha dejado duda acerca de la necesidad de reflexionar; de no abordar los problemas planteados desde visiones que ahorren el imprescindible debate; de que el razonamiento y el análisis importa mucho; que merece la pena echar un cuarto a espadas y no prescindir de marcos teóricos esenciales a la hora de analizar los desafíos ante los que nos enfrentamos desde la justicia, el ordenamiento jurídico que la pretende y la libertad que hemos logrado conquistar con no poco esfuerzo. Que la ciudadanía merece y es receptora del pensamiento y no es noble dirigirla hacia el desgarro por mor de intereses de cualquier tipo que oculten el análisis y alienten respuestas desde emociones, comprensibles, desde luego, pero con un soporte de miedo.”

El profesor De Lora, ha desarrollado su ponencia abordando la revolución sexual en la década de los sesenta; la concepción casual del sexo; el bien jurídico protegido detrás de los delitos de agresión sexual (como violación entendida desde el prisma de la violencia patriarcal y la respuesta del feminismo en sus variadas expresiones); la concepción significativa del sexo y la violación como “asesinato del Alma”; el concepto de consentimiento: del #metoo al sexo clínico y, por último, una referencia dentro de dicho consentimiento al supuesto de Lucrecia: “fue esta violada?”

En su discurso, el ponente ha abierto el debate para la reflexión:

Dónde situamos el sintagma moral sexual?

Bajo qué condiciones las relaciones sexuales son aceptables? tener hijos? Por amor? Cuando no van “contra natura”?, cuando hay placer mutuo? Cuando hay consentimiento?

Es lo cierto que el consentimiento parece ser un transformador normativo, pero es siempre así?

La violación va, realmente, de sexo?

Cual es el bien que se protege frente a la agresión sexual a una mujer?….

Gracias al profesor De Lora por haber aceptado nuestra invitación, al profesor Garcia Figueroa por haberlo hecho posible.

Gracias al profesorado que ha estado presente y a los alumnos y a las alumnas que han llenado el Aula Magna de la Facultad y han contribuido al debate expresando su juicio.

                                                                             

SESIÓN IN MEMORIAM: 6 DE NOVIEMBRE 2018

                  PONENCIA: Carmen de Burgos, Colombine, la mujer robada

PONENTE: Covadonga Porrúa Rosa

Carmen de Burgos Seguí

“El progreso verdadero de los pueblos está en la ética. Nada de ñoñeces ni convencionalismos; leyes humanas basadas en la misma Naturaleza, amor de hermanos para todos, que los derechos individuales acaben en donde principie el dolor ajeno. Será obra de siglos”

SESIÓN 27 de NOVIEMBRE 2018

 PONENCIA: Serás hombre

PONENTE: Isabel de Ocampo

“Si…serás un hombre, hijo mío!”

Con el poema de Kipling ha dado comienzo esta mañana, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), la conferencia “SERÁS HOMBRE”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pasado 25 de noviembre.

Isabel de Ocampo, directora de cine, guionista y script, ganadora del Premio Goya 2009 al mejor cortometraje de ficción por “Miente”, ha llevado con pulso y, a la vez, con gran cercanía, la ponencia que llevaba por título el de su último corto, “Serás hombre”, presentado el pasado 21 de octubre en La Seminci de Valladolid y cuyo estreno en salas está previsto para marzo del próximo año.

Isabel es sobre todo una gran comunicadora y el cine es un medio maravilloso para expresarnos, para contar historias, para enseñar la realidad vista con distintas miradas y sensibilidades. Para llevarnos a sentir, a pensar, a imaginar, a soñar, a aprender….

Con este acto, como ha señalado nuestro Vicedecano , Ricardo del Estal, la Facultad y la UCLM, junto con la Comisión Mujer y Ciencia, el alumnado y todas aquellas personas que formamos la comunidad universitaria, hemos entablado un diálogo sobre hombres y mujeres, prostitución, derechos básicos, sufrimiento, no discriminación, violencia… pero también sobre amor, sobre la dificultad de convivir en una sociedad compleja, sobre nosotros/as y “los otros/as”, sobre el daño que hace mil pedazos la mente y el alma, y la valentía, el coraje, la solidaridad, la sororidad……

El cine ha sido el vehículo para este viaje, para dar testimonio de donde estamos y, sobre todo, para vislumbrar el destino al que, todos juntos, querríamos llegar.

                                                              

                                                                          

SESIÓN  11 de DICIEMBRE 2018

 PONENCIA: Por qué no soy feminista

PONENTE: Alfonso García Figueroa

Se puede no ser feminista?

Alfonso García Figueroa, Catedrático acreditado de Filosofía del Derecho de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de Toledo (UCLM), ha presentado hoy una brillante y provocadora ponencia en el Ciclo de conferencias de la comisión mujer y ciencia, interpélandose e interpelando al público acerca de esta cuestión.

García Figueroa, que ha orientado su investigación hacia la teoría del derecho, la teoría de la argumentación jurídica y los derechos humanos, ha abierto un debate ante un centenar de alumnos y profesorado que ha intervenido vivamente en las diversas cuestiones que plantea el feminismo y su evolución.

Se trata de un Código de conducta sobre qué hacer y que no hacer?

Se trata de un esquema interpretativo del mundo?

Es posible aceptar generalizaciones estigmatizantes y generalistas?

Es posible y deseable tipificar más conductas y aumentar las penas?

El género es lo sacro y el heteropatriarcado es lo demonizado?

Las identidades colectivas son ficciones peligrosas?

Tus palabras “serán puras” y serán aceptadas y normadas para lograr un determinado lenguaje?

El feminismo es hoy un concepto institucional?

Podría incurrirse en una obsesión por regular el sexo y la vida privada?

Cual es la alternativa al amor romántico?

Qué ocurre fuera de nuestro mundo occidental. Hasta dónde llegan las reivindicaciones feministas y para qué mujeres?

Estas y otras más, han sido las preguntas formuladas, haciendo un recorrido desde las tesis de muy diversos pensadores, como Durkheim, Arendt, Kolakowski, Beck, Kristeva, Nancy Fraser…

Mi gratitud, en nombre de la Comisión, y en el mío propio, al profesor Garcia Figueroa por contribuir, con su valiosa aportación, al análisis de la realidad siempre compleja y que nunca implica a una sola generación.

 SESIÓN 7 MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

PONENCIA: mujer, igualdad y género en el poder judicial y en la jurisprudencia.

PONENTE: Susana de la Sierra Morón, profesora titular de Derecho Administrativo. En la actualidad en comisión de servicios como letrada del TS

Si el Derecho Administrativo es el instrumento del Estado para gobernar y, con ello, configurar una sociedad con unos determinados principios y valores recogidos en el ordenamiento jurídico y en nuestra Constitución, la igualdad de hombres y mujeres ha de estar presente en la agenda política de los diferentes gobiernos. Sólo así será posible lograr de la efectividad de la misma, que no es sino dar cumplimiento al mandato constitucional.

La  doctora y profesora de la UCLM Susana de la Sierra impartió una magnifica ponencia, acercando al público a la presencia de las mujeres en el ámbito del poder judicial, así como a las decisiones que la jurisprudencia ha ido adoptando en la materia.

SESIÓN 14 de marzo

PONENCIA: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el entorno de la mujer. Mucho más que violencia de género.

PONENTE. María del Pilar Allué Blasco, Directora general de recursos  humanos y formación de la Policía Nacional.

997 mujeres desde 2003 son el número de quienes han fallecido a manos de hombres.  Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en particular, la Policía Nacional trabajan en planes de actuación conjuntos para luchar contra esta violencia que afecta además a menores.

Nuestra ponente, que ha ocupado los puestos de máxima responsabilidad en el cuerpo, siendo. asimismo, la primera mujer que en 2007 tuvo a su cargo la Comisaría Científica ha desarrollado una magnífica ponencia, subrayando la necesidad de contar con un esfuerzo dirigido por los poderes públicos , pero sin olvidar el factor más importante: la formación desde la infancia en la igualdad y perspectiva de género

SESIÓN 21 DE MARZO

PONENCIA:  El Derecho Penal como guardián de la diferencia

PONENTE: Drª  Ana Cristina Rodríguez Yagüe, profesora de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM)

La magnífica intervención de la ponente ha recorrido nuestro Derecho Penal desde hace 60 años, con el tránsito de una Derecho Punitivo resueltamente discriminatorio para la mujer, hasta la última reforma del  año 2015 y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un análisis completo y riguroso de la situación presente, de las propuestas, así como de los retos que habremos de enfrentar.SESIÓN 3 DE ABRIL

PONENCIA: Maternidad subrogada. Los derechos de la madre y el hijo. ¿Explotación reproductiva?

PONENTE: Drª Marta María Albert Márquez, profesora de Filosofía del Derecho URJC

La doctora Albert ha planteado las cuestiones más relevantes en una magnífica conferencia. La explotación de la gestante; más que un útero se trafica con un persona en su integridad y dignidad humana. Las agencias intermediarias y el negocio nulo. Los problemas que plantea la legislación española, que declara nulo el contrato, de filiación y registro del nacido. La legislación de países permisivos o con vacío legal. Una materia, en fin, llena de espinas que debe ser abordada por los legisladores sin abandonar los Derechos Humanos y la tutela del niño.

SESION 25 DE ABRIL

PONENCIA: La revolución masculina o será feminista o no será

PONENTE: Dr.  Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Un ponencia brillante, con un diálogo abierto e inclusivo para saltar las  barreras que nos separan a hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas en un Estado Social y Democrático de Derecho

Nadie más beneficiado que el hombre, dijo el profesor Salazar, que el hombre en la lucha por la emancipación de la mujer. A través de la igualdad y el equilibrio, hombre y mujer son compañeros en una sociedad que se pretende libre y en igualdad de oportunidades.

La libertad individual no es posible en un contexto de desigualdad. Sólo en condiciones de igualdad, formal y material, las mujeres podrán decidir libremente. Nos encontramos con un concepto devaluado de lo femenino y no necesitamos hombres nuevos, sino un proyecto nuevo de humanidad. Como recordó el profesor, Nancy Fraser habla en este sentido de identidad, redistribución y participación para que mujeres y hombres sean sujetos equivalentes.

El feminismo fracasará si no lucha por una sociedad en todos lo ámbitos geográficos del mundo, en el que la mujer no sea víctima de una cultura de violaciones permanentes de sus derechos.

La comisión Mujer y Ciencia, agradece al profesor Salazar su disposición para participar en este ciclo que hoy concluimos en el presente curso académico. Con el mismo, hemos querido contribuir modestamente al esfuerzo, que consideramos imprescindible, en la formación universitaria de nuestro alumnado.

De igual modo, reiterar nuestra gratitud a todos los y las ponentes que nos han acompañado desde el mes de octubre para abordar los diversos temas que se propusieron .

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

180307_PPL_Garantizar_la_igualdad_de_trato_y_de_oportunidades_entre_mujeres_y_hombres_en_el_empleo_y_la_ocupacixn 2018. PROPUESTA GRUPO SOCIALISTA

Informe Perspectiva de género en la justicia. mayo 2018

nota 18.10.2018 CNMV SOBRE PRESENCIA DE MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN
Género en la contratación pblca. Consuelo Alonso
maternidad subrogada-diptico. MARTA ALBERT