Destacado

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Esta página contiene los vídeos con las explicaciones correspondientes a las lecciones del Curso de Teoría del Derecho impartido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

El conocimiento teórico del Derecho. Vídeo introductorio

Este vídeo se refiere a la perspectiva adecuada para llegar a saber lo que es el Derecho, evitando reduccionismos legalistas o sociológicos que lo desvinculan del ideal de Justicia. Esta perspectiva, orientada al conocimiento del derecho como fenómeno exclusivo de la dinámica vital de la especie humana, exige profundizar en los radicales antropológicos que fundamentan la «experiencia del deber» como tronco central de la Ética, desde la que ha de partir la distinción entre deber «moral» y deber «jurídico».

I.

fundamentos antropológicos de la existencia del fenómeno jurídico

LECCIÓN 1

La categoría ética y jurídico-política del «deber». Vídeo 1

En el marco general de la Teoría de la Evolución, en este vídeo se constata que la dinámica vital típica del proceso que conduce a la humanización, con su etapa previa de hominización, se rige por normas en las que aparece la «experiencia del deber», como no aparece en ninguna otra parte de un Universo regido por leyes, y que el género homo no puede desarrollar su peculiar biología al margen de normas «éticas», que no se cumplen de suyo, siendo éstas intrínsecas a su misma constitución como ser vivo.

La categoría ética y jurídico-política del «deber». Vídeo 2

En este vídeo explico cómo la hominización culmina con la humanización, que no tiene carácter evolutivo porque se origina con la aparición de la «inteligencia», con la que el homo puede percibir la realidad íntima de las cosas y tener conciencia de sí mismo. Con ello, aumenta la densidad ética de su vida, al constituirse en homo sapiens sapiens y dar origen a la «sociedad», la cual reviste el carácter de una «meta-especificación». De acuerdo con su «naturaleza moral», el ser humano tiene que encarar el problema de la cooperación con sus semejantes según una normatividad en la que destaca el Derecho, como un sistema de «deberes», con sus derechos correlativos, vinculada a las relaciones políticas de autoridad y subordinación.

LECCIÓN 2

La cooperación y el ideal de justicia. Vídeo 3

En conexión con el vídeo anterior, en éste explico que un sistema de cooperación social fundado exclusivamente en la «justicia conmutativa», por la que se rige la igualdad en los intercambios, y la consecuente concepción de la estructura de la sociedad civil como «mercado», con el dinero como conectivo, convierte en conflicto social en un problema insoluble, pues el mero intercambio no puede erradicar la distinción entre ricos y pobres. Es necesario apreciar que la dinámica de las relaciones humanas se ha de inspirar en un objetivo superior al simple trueque al servicio de las necesidades o del egoísmo del individuo para alcanzar la paz social.

La cooperación y el ideal de justicia. Vídeo 4

Continúo en este vídeo la explicación del vídeo anterior refiriéndome a la dinámica de las relaciones sociales, inspirada en la unidad de fines y en el diálogo como conectivo, como una vinculación superior al mero intercambio de bienes propia de una sociedad entendida como mercado. Este modo de vinculación social, fundado en la «justicia distributiva», exige una conducta que priorice la iniciativa de dar a la de recibir, sobre la base de una confianza refractaria a la exigencia de garantías propia del egoísmo del individuo. Así se afianza la consistencia social en la línea del ideal irrestricto de la cooperación, asegurando con ello la paz social como consecuencia de una convivencia sin roces.

LECCIÓN 3

Las relaciones políticas y el derecho. La justificación del castigo. Vídeo 5

En este vídeo se hace un compacto resumen de las explicaciones anteriores sobre la categoría moral del «deber,» como el principio de la acción intencional, en cuanto ésta se orienta a la consecución de un bien y, en último término al logro de la felicidad. Consecuentemente, la «experiencia del deber» es refractaria a la sanción y el castigo, como ocurre en los deberes vinculados con el amor o la amistad. Se plantea la cuestión de los «deberes jurídicos», que están asociados a una necesaria sanción por su incumplimiento, y se deja abierta su problemática naturaleza, como deberes morales genuinos o como imposiciones restrictivas de la libertad, para abordarla el vídeo siguiente, en el que se explica la vinculación entre el derecho y la vinculación política.

Las relaciones políticas y el derecho. La justificación del castigo. Vídeo 6

La explicación en este vídeo muestra que la existencia individual corre en paralelo a su pertenencia a una «comunidad política» como modo de asociación humana primordial y última, bajo el cual hombres y mujeres asumen la tarea de configurar su vida en común para el mantenimiento de su existencia en cuanto tales, a diferencia de otras formas de comunidad en las que la acción en común se inspira en fines deportivos, religiosos, educativos, profesionales, etc. Ello lleva consigo que la vinculación política, y el consiguiente ejercicio del poder, se manifiesta en la divisa ¡obedece o muere!, como exigencia del mantenimiento del orden y de la subsistencia misma de la comunidad. La legitimidad del orden político de poder y subordinación depende de su subordinación al ideal moral de justicia, al poner el ejercicio de la fuerza al servicio de la realización del derecho.

Las relaciones políticas y el derecho. La justificación del castigo. Vídeo 7

En este vídeo se termina la explicación de la Lección 3, argumentando que el «deber jurídico» es una categoría moral, como alternativa a las posiciones positivistas, que conciben el derecho como un sistema de control social integrado por mandatos reforzados por una sanción. Para ello, se proporciona una justificación del poder de castigar del Estado fundamentada en la «ley de la lealtad, y del castigo como «expiación» que busca el arrepentimiento de quien ha roto la lógica de la coexistencia jurídica. Se consideran la «retribución» y la «disuasión» como justificaciones insuficientes del castigo y se precisa el sentido de la «reinserción», como justificación que no se limita a aplicar una terapia de adaptación de quien ingresa en prisión, concebida ésta como un tratamiento dirigido a restaurar la anormalidad de la conducta del penado.

II.

¿Que es el Derecho? Vídeo introductorio a la II Parte del Programa. Vídeo 8

Después de la explicación, en las tres primeras Lecciones, de los radicales antropológicos en los que se fundamenta la existencia del orden jurídico, como un orden normativo de conductas orientado a la realización del ideal de Justicia, cuya eficacia está asociada al poder coactivo del Estado, como forma última y necesaria de vinculación social, en este vídeo, grabado en un pasado más lejano y con diferente formato que los anteriores, se ofrece una introducción a las cuestiones específicas del estudio teórico del Derecho, desde una perspectiva integradora, que permita ver el derecho como un fenómeno unitario en la compleja diversidad de los elementos que conforman el ámbito de “lo jurídico”, de manera que sirva como antesala de un estudio más detenido de dichas cuestiones en los vídeos de las Lecciones siguientes, que en éste se exponen en apretada síntesis.

La explicación que se ofrece se refiere a la ley, al derecho subjetivo, a la relación jurídica como determinación de la “cosa justa”, a la Justicia, a los “principios del derecho” y a su concreción como “orden jurídico positivo”, a la interpretación jurídica, a la distinción entre Derecho y Moral, y a su relación con el ámbito de la Política.

Lección 4

La ley y el sistema jurídico. Vídeo 9

Se comienza la Lección exponiendo una concepción del Derecho a partir de la función que cumple, como «normatividad» que capacita u otorga una potestad al sujeto y lo faculta, en la medida de una titularidad de derechos que entronca con su condición de persona. Lo esencial del Derecho Objetivo es su vigencia y reconocimiento, en cuanto establece unos puntos de referencia según los cuales se sabe lo que se puede hacer y lo que está prohibido, estableciendo un orden de la convivencia social. Ello requiere que la ley esté asegurada por un poder coercitivo capaz de hacerlo cumplir, lo cual no va necesariamente unido a que su única fuente sea el Estado, formalizando, a partir de la Constitución, una pirámide normativa en función de la jerarquía de sus normas, pues con frecuencia la vitalidad de la sociedad es la que ha de inspirar o suplir la inoperancia o falta de lucidez de los poderes consagrados.

La ley y el sistema jurídico. Vídeo 10

Se expone en este segundo Vídeo el vínculo medial del Derecho Positivo respecto a los Principios de la Ley Natural, vigentes en cualquier sociedad humana, con independencia del tiempo y del lugar en que se establezca, generando así un orden jurídico unitario que incluye estos dos tipos de normación. Se alude a la «positivización» de los principios objetivos inherentes a la «razón natural»orientada a la acción, la cual no tiene carácter «conclusivo», sino que se produce por vía de «determinación», lo que hace compatible la universalidad de los fines propiamente «humanos» que han de inspirar toda organización social, con su realización práctica según las tradiciones jurídicas de la diversas culturas.