Exposición sobre el Tajo de la UCLM

El pasado día 4 de febrero fue presentada ante los medios de comunicación la Exposición del Tajo promovida por la UCLM a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en colaboración con la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

En ese acto la vicedecana de Administración y Dirección de Empresas, Leticia Blázquez, ha destacado el papel transversalizador de la UCLM a través del Grupo de Investigación “El Tajo, hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones”,irrumpiendo así en la vida real y estableciendo lazos con la sociedad en forma de servicio público para el análisis de su realidad, la constatación de sus problemas y la propuesta de soluciones.

Díptico Exposición

dipticoexposicion  dipticoexpo

Informe sobre la exposición

Por su parte, la investigadora principal de ese Grupo de Investigación, Beatríz Larraz, ha puesto de manifiesto la necesaria voluntad política para trasladar esas soluciones definitivamente, como ya ocurrió con otros ríos europeos, Rhin, Sena y Támesis, apostando por la puesta en escena de los últimos avances científicos en materia de depuración y el necesario caudal de cabecera que permita la regeneración natural de las aguas de depuración vertidas a los ríos de la cuenca. Para ello es imprescindible que Madrid asuma su papel como territorio perteneciente íntegramente a la cuenca del Tajo.

El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha hecho un recorrido estructural de la exposición, de la que ha destacado que no es la calidad fotográfica de sus imágenes lo que se pretende exponer, sino de asistir a la cruda realidad de más de 35 años de agonía de un río, con la pretendida justificación de un desarrollo que se ha vuelto insostenible y de una rentabilidad económica que se ha vuelto un lastre para toda su cuenca y un agujero económico para todos los españoles.

El noticiario territorial de TVE se ha hecho eco en titulares y dedica a esta exposición desde el minuto 15:20 al 16:55 (http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-04-02-15/2981029/).

Por su parte EFE ha distribuido la noticia que se recoge en http://www.encastillalamancha.es/noticia/52508/wwwencastillalamanchaes.

La exposición tendrá un carácter itinerante, pues tendrá diferentes destinos por los Campus universitarios de la UCLM y también en las plazas de cualquier institución que se preste a ello.Estará en San Pedro Mártir todo el mes de febrero. En marzo se podrá visitar en el Alcázar de Toledo y en abril en el vestíbulo del Centro Cívico y Social de Santa María de Benquerencia.

La exposición consiste en 22 paneles con 35 fotografías, brevemente comentadas y recogidas a lo largo de toda la cuenca del Tajo desde su nacimiento en los Montes Universales hasta su desembocadura en Lisboa. Se puede descargar gratuitamente en formato PDF (https://www.dropbox.com/l/d0eVEpRNHDfTaTub7RZh9q). También hay una versión en baja resolución (https://www.dropbox.com/l/CCDYJbrdE31QKZsr7kkiFn) para su fácil distribución por correo electrónico, blogs, webs y redes sociales.

Esta actividad, costeada al 90% por la UCLM, es una muestra del compromiso social de la Universidad con el que su profesorado trasciende de las aulas, visibiliza una realidad y sensibiliza al resto de profesorado y alumando en busca de conocimiento e investigación que permitan revertir la agónica situación del río más largo de la península ibérica. También pone de manifiesto la apuesta estatutaria de la Plataforma por implicar en involucrar en la causa del Tajo a instituciones que son un referente para la ciudadanía a la que, como ribereña del Tajo que es, también necesita hacer cómplice de su suerte.