Libro juvenil: “El Tajo, un río de contrastes”

Es un auténtico honor poder presentaros este libro El Tajo, un río de contrastes, porque lo he visto nacer a partir de la idea original del autor y desde el primer momento tuve el presentimiento de que dicha idea se vería finalmente materializada, como así ha sido. Además de nacer, lo he visto crecer, evolucionar, he podido compartir sugerencias y (dificultades) comentarios con el autor y todo ello para poder llegar a presentaros lo que hoy es.

En primer lugar, es un libro con un claro trasfondo de educación ambiental en el entorno fluvial, que pretende sensibilizar sobre la importancia de los ríos para las poblaciones ribereñas y los problemas a los que estaríamos abocados como sociedad si no cambiamos nuestros hábitos ni la gestión que hacemos de sus recursos. Por tanto, su finalidad, entre otras, es claramente didáctica, estando orientado a estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato fundamentalmente.

En concreto, es un libro dedicado de forma monográfica al río Tajo, mejor dicho, a la cuenca del Tajo, que incluye no sólo sus aguas sino toda la superficie regada por ellas, sus habitantes, sus paisajes, sus bosques de ribera y la fauna asociada a ellos y a sus masas de agua. A través de este libro podrán los lectores conocer en profundidad la cuenca del Tajo y las alteraciones producidas por la acción humana en sus aguas y su entorno, planteándose algunas soluciones que podrían mejorar su actual estado de salud. En este sentido, la cuenca del Tajo se presenta como un medio natural que hay que cuidar, con el objetivo de que las sociedades futuras puedan también disfrutar de él.

Además, no es un libro de consulta cualquiera. Es un libro que ha sido diseñado para poder trabajar en grupo, para poder reflexionar, investigar y posteriormente debatir sobre cada una de las cuestiones que en él se plantean, para lo que ha sido incluido un apartado en el interior de cada capítulo denominado Recordando lo visto. Pero también, para que resulte más entretenido al lector, y con la intención de que fijemos la atención en algunas de las cuestiones más importantes, se ha incluido dentro de cada capítulo otra sección, denominada Un río de récord.

Por último, pero no por ello menos importante, no es tampoco un libro aislado sino que forma parte de un proyecto educativo entorno al río Tajo, que cubriendo todas las etapas educativas y a la ciudadanía en general, pretende conseguir, poco a poco, mediante la concienciación de la sociedad, la mejora del estado ecológico de la cuenca del Tajo. Somos conscientes de que resulta necesario trasmitir y enseñar cómo intervienen los ríos en la garantía de abastecimiento de agua potable; cómo los utilizamos para devolver a ellos las aguas residuales tras un no siempre suficiente proceso de depuración; la necesaria existencia de una mínima dinámica fluvial imprescindible para que se lleven a cabo los procesos hidrológicos normales; los beneficios sociales que proporciona un río en buen estado a la sociedad; la riqueza económica que es capaz de atraer, etc. En resumen, creemos que resulta imprescindible hacer hincapié sobre el papel clave que juegan los ríos en general, y el Tajo en particular, no solo en los ecosistemas, sino también en las actividades humanas.

Por todo ello, dado su interesante contenido, estoy segura de que resultará de gran interés no solo a los estudiantes en el entorno académico y al profesorado que dedica su labor a la sensibilización ambiental, sino también a todo tipo de personas, independiente de la edad y la procedencia.