Abierto el periodo de preinscripción para la IV Edición del Curso en Gestión y Planificación del Agua en la cuenca del Tajo

Un año más se celebra en Toledo el curso propio de la UCLM en GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO. Será del 4 al 7 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, situada en la Fábrica de Armas del Campus de Toledo.

Las enseñanzas están dirigidas al público en general, estudiantes o no de la UCLM. A todas aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento sobre la gestión del agua en la cuenca del Tajo.

Consta de 4ECTS, de los cuales, 1ECTS es convalidable para conformar una asignatura optativa. Para ello, tras la obtención del diploma, deberá dirigirse a la secretaría de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

El plazo de preinscipción es del 1 de abril al 30 de junio de 2017. La cuota de inscripción es de 100€, habiendo disponibles 10 becas de 50€ por orden de preinscripción.

Los estudiantes compartirán clase con los alumnos del Master en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad de Zaragoza, gracias al convenio de colaboración firmado entre la UCLM y la Fundación Nueva Cultura del Agua, para los que esta semana supone uno de los cuatro casos prácticos que llevan a cabo en ríos de la península ibérica.

Para más información: http://www.cgpa-4.posgrado.uclm.es/default.aspx

 

 

Segunda conferencia del ciclo Investigando el Tajo 2017

Ayer, miércoles 29 de marzo de 2017, tuvimos el enorme placer de recibir en la Real Fundación de Toledo a nuestra compañera del Grupo de Investigación Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Impartió la conferencia bajo el título La problemática del TrasvaseTajo-Segura desde la  perspectiva ambiental, social y agraria en la Región de Murcia.

A continuación podéis encontrar la conferencia grabada así como un breve resumen de la misma.

http://atletismotoledano.blogspot.com.es/

 

Libro juvenil: “El Tajo, un río de contrastes”

Es un auténtico honor poder presentaros este libro El Tajo, un río de contrastes, porque lo he visto nacer a partir de la idea original del autor y desde el primer momento tuve el presentimiento de que dicha idea se vería finalmente materializada, como así ha sido. Además de nacer, lo he visto crecer, evolucionar, he podido compartir sugerencias y (dificultades) comentarios con el autor y todo ello para poder llegar a presentaros lo que hoy es.


En primer lugar, es un libro con un claro trasfondo de educación ambiental en el entorno fluvial, que pretende sensibilizar sobre la importancia de los ríos para las poblaciones ribereñas y los problemas a los que estaríamos abocados como sociedad si no cambiamos nuestros hábitos ni la gestión que hacemos de sus recursos. Por tanto, su finalidad, entre otras, es claramente didáctica, estando orientado a estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato fundamentalmente.

En concreto, es un libro dedicado de forma monográfica al río Tajo, mejor dicho, a la cuenca del Tajo, que incluye no sólo sus aguas sino toda la superficie regada por ellas, sus habitantes, sus paisajes, sus bosques de ribera y la fauna asociada a ellos y a sus masas de agua. A través de este libro podrán los lectores conocer en profundidad la cuenca del Tajo y las alteraciones producidas por la acción humana en sus aguas y su entorno, planteándose algunas soluciones que podrían mejorar su actual estado de salud. En este sentido, la cuenca del Tajo se presenta como un medio natural que hay que cuidar, con el objetivo de que las sociedades futuras puedan también disfrutar de él.

Además, no es un libro de consulta cualquiera. Es un libro que ha sido diseñado para poder trabajar en grupo, para poder reflexionar, investigar y posteriormente debatir sobre cada una de las cuestiones que en él se plantean, para lo que ha sido incluido un apartado en el interior de cada capítulo denominado Recordando lo visto. Pero también, para que resulte más entretenido al lector, y con la intención de que fijemos la atención en algunas de las cuestiones más importantes, se ha incluido dentro de cada capítulo otra sección, denominada Un río de récord.

Por último, pero no por ello menos importante, no es tampoco un libro aislado sino que forma parte de un proyecto educativo entorno al río Tajo, que cubriendo todas las etapas educativas y a la ciudadanía en general, pretende conseguir, poco a poco, mediante la concienciación de la sociedad, la mejora del estado ecológico de la cuenca del Tajo. Somos conscientes de que resulta necesario trasmitir y enseñar cómo intervienen los ríos en la garantía de abastecimiento de agua potable; cómo los utilizamos para devolver a ellos las aguas residuales tras un no siempre suficiente proceso de depuración; la necesaria existencia de una mínima dinámica fluvial imprescindible para que se lleven a cabo los procesos hidrológicos normales; los beneficios sociales que proporciona un río en buen estado a la sociedad; la riqueza económica que es capaz de atraer, etc. En resumen, creemos que resulta imprescindible hacer hincapié sobre el papel clave que juegan los ríos en general, y el Tajo en particular, no solo en los ecosistemas, sino también en las actividades humanas.

Por todo ello, dado su interesante contenido, estoy segura de que resultará de gran interés no solo a los estudiantes en el entorno académico y al profesorado que dedica su labor a la sensibilización ambiental, sino también a todo tipo de personas, independiente de la edad y la procedencia.

Alerta sobre la situación límite del río Tajo

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El pasado octubre se vivió en Toledo un “nuevo episodio de contaminación del río Tajo” presentando espumas principalmente en los azudes.

El origen de las espumas puede deberse a diferentes causas como vertidos industriales puntuales que contengan tensoactivos, origen urbano o bien procedentes de fuentes antrópicas difusas debido a actividades agrícolas.

Esto demuestra la mala situación por la que atraviesa el río agravándose con el paso del tiempo consecuencia de una gestión que perpetúa una dinámica fluvial alterada que no permite el arrastre de sedimentos debido a la escasez de agua.

Aunque esto fue un hecho puntual en el río, se resalta el empeoramiento que ha sufrido el mismo y el mal estado en el que se encuentra a lo largo del año.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/16/5803717122601dc41b8b45dd.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-tajo-amacece-cubierto-espuma-paso-toledo-201610151408_noticia.html

Cuento Infantil: “La niña, el río y la golondrina”

Este cuento forma parte del proyecto sobre educación ambiental fluvial desarrollado por el Grupo del río Tajo. Con este libro se trata de sensibilizar a los “más pequeños” sobre el cuidado del agua según las necesidades del ser humano, poniendo de manifiesto el valor del agua para las buenas condiciones de los bosques de rivera (flora, fauna…) ligada a los mismos.

El libro se encuentra disponible en

http://www.editorial-ledoria.com/Inicio.142.0.HTML

 

CONFERENCIA: Invertebrados acuáticos y edáficos de la cuenca media del Tajo: diversidad y función

El pasado 28 de septiembre se presentaron en la Sede de la Real Fundación de Toledo dos trabajos realizados por el profesor titular de zoología, José Luis Yela y la graduada en ciencias ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, María Romero Cortina dentro del Ciclo de Conferencias “Investigando el Tajo”, organizado por el Grupo de Investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones.

La conferencia se encuentra íntegra:



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