Alerta sobre la situación límite del río Tajo

nota-de-prensa-24102016

El pasado octubre se vivió en Toledo un “nuevo episodio de contaminación del río Tajo” presentando espumas principalmente en los azudes.

El origen de las espumas puede deberse a diferentes causas como vertidos industriales puntuales que contengan tensoactivos, origen urbano o bien procedentes de fuentes antrópicas difusas debido a actividades agrícolas.

Esto demuestra la mala situación por la que atraviesa el río agravándose con el paso del tiempo consecuencia de una gestión que perpetúa una dinámica fluvial alterada que no permite el arrastre de sedimentos debido a la escasez de agua.

Aunque esto fue un hecho puntual en el río, se resalta el empeoramiento que ha sufrido el mismo y el mal estado en el que se encuentra a lo largo del año.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/16/5803717122601dc41b8b45dd.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-tajo-amacece-cubierto-espuma-paso-toledo-201610151408_noticia.html

CONFERENCIA: Invertebrados acuáticos y edáficos de la cuenca media del Tajo: diversidad y función

El pasado 28 de septiembre se presentaron en la Sede de la Real Fundación de Toledo dos trabajos realizados por el profesor titular de zoología, José Luis Yela y la graduada en ciencias ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, María Romero Cortina dentro del Ciclo de Conferencias “Investigando el Tajo”, organizado por el Grupo de Investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones.

La conferencia se encuentra íntegra:



poster-jose-luis-yela-maria-romero

Varias

NOTICIA: Las alteraciones en el caudal del Tajo no se han evaluado “suficientemente”

La Conferencia “Estrategias de supervivencia de las poblaciones biológicas del río Tajo a los cambios del régimen de caudales” donde estudia el efecto de los cambios de los caudales en los animales.

El biólogo Domingo Baeza Sanz señala que lo que se intenta desde los colectivos que estudian el Tajo es que los caudales ecológicos dispuestos para el río parezcan “lo más posible” al natural.

Para leer más simplemente pinchando en el enlace de la noticia.

RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA CONFERENCIA DE DOMINGO BAEZA SANZ: “Estrategias de supervivencia de las poblaciones biológicas del río Tajo a los cambios de régimen de caudales”.

 domingobaeza_conf

Domingo Baeza Sanz

domingobaeza_conf2

Al inicio de la Conferencia en el salón de la Real Fundación de Toledo

domingobaeza_conf4

Domingo Baeza Sanz junto a Beatriz Larraz Iribas.

Ya están disponibles en la sección de Conferencias 2016 los vídeos de la conferencia.

NOTICIA: La UCLM impartirá un nuevo curso sobre gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá este verano una nueva edición del curso propio ‘Gestión y planificación del agua en la cuenta del Tajo’, que se desarrollará del 4 al 8 de julio en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica bajo la dirección de la profesora Beatriz Larraz. La matrícula en este título, dirigido a estudiantes, egresados y otros interesados, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio.

Leer más: http://eldiadigital.es/not/173933/la-uclm-impartira-un-nuevo-curso-sobre-gestion-y-planificacion-del-agua-en-la-cuenca-del-tajo/

AVISO: III Conferencia del ciclo Investigando el Tajo.

El próximo miércoles 18 de mayo, a las 19:00 contaremos con la conferencia de Domingo Baeza, miembro del Grupo de Investigación del Tajo, correspondiente al ciclo de conferencias en la Real Fundación de Toledo.

Bajo el título Estrategias de supervivencia de las poblaciones biológicas del río Tajo a los cambios del régimen de caudales, en una primera parte se analizará cómo dependen algunas poblaciones características del medio fluvial del caudal y de los cambios en el mismo y de qué forma puede influir la alteración de los caudales en sus estrategias de supervivencia y en el desarrollo de sus ciclos vitales.

En la segunda parte, se expondrán algunos ejemplos de poblaciones de seres vivos afectadas en la cuenca del Tajo, se comentará la información disponible y de qué forma estas alteraciones en su comportamiento y/o hábitat pueden estar vinculadas a la modificación del régimen de caudales que se produce en nuestra cuenca.

Os esperamos en la sede de la Real Fundación de Toledo (Plaza de Victorio Macho, 2, Toledo).

NOTICIA: Aguas subterráneas del Tajo, el patrimonio desconocido

Este fue el tema que trató el profesor Antonio Sastre en la última conferencia organizada por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM, en el ciclo ‘Investigando el Tajo’.

Bajo el título ‘Las aguas subterráneas en la cuenca del Tajo : patrimonio hídrico, ambiental y cultural’, Sastre explicó cuál es el papel de estas aguas en el Tajo y, en general, el medio ambiente.

Leer más: eldiario.es. “Aguas subterráneas del Tajo, el patrimonio desconocido”.

NOTICIA: Aportación al conocimiento de la presencia de Margaritifera auricularia en el cauce del río Tajo (España)

De la mano de Jesús Abad nos llega este artículo que ha sido publicado en la revista Iberus de la Sociedad Española de Malacología y que se anexa en artículos científicos de la sección de biblioteca del blog.

NOVEDAD: Curso Propio de la UCLM en Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo

Un año más, en el mes de julio dedicaremos una semana a celebrar el Caso Práctico del Tajo del MÁSTER en GESTIÓN FLUVIAL SOSTENIBLE Y GESTIÓN INTEGRADA DE AGUAS de la Universidad de Zaragoza, que en la UCLM planteamos como un Curso Propio de 4 ECTS (40horas) denominado III EDICIÓN del CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO. El coste de inscripción para toda la semana es solo de 100 euros.

Para más información vaya a la sección de Actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación

II Conferencia del Ciclo Investigando el Tajo

conferencia antonio sastre

Este miércoles 30 de marzo a las 19:00 h. se celebrará la segunda conferencia del ciclo “Investigando el Tajo” en la Real Fundación de Toledo, Plaza de Victorio Macho s/n.

En esta ocasión, se cuenta con la presencia de Antonio Sastre, profesor titular de Geodinámica Externa, adscrito al Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá.

Bajo el título Las aguas subterráneas en la cuenca del Tajo: patrimonio hídrico, ambiental y cultural.

NOTICIA: La Fundación Tagus publica un estudio sobre aves reproductoras en el río Tajo

La Fundación Tagus ha publicado un informe sobre aves reproductoras en el río Tajo centrado en obtener información sobre diferentes parámetros biométricos, poblaciones, productividad, cambio poblacional, fenología de la reproducción y relación entre depredadores y presas. El estudio, que lleva por título ‘Seguimiento de aves reproductoras en Toledo Occidental años 2010-2015. Estación de anillamiento científico Los Molinos de Arriba’, es obra de José Luis de la Cruz, aunque en su elaboración han colaborado también ornitólogos de la agrupación naturalista Ardeidas.

NOTICIA: Alcades ribereños se unen para pedir la recuperación del Tajo

Unos 60 alcaldes ribereños se han adherido al Manifiesto por el Tajo promovido por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera con el que se pretende exhortar a los Gobiernos de España y Portugal a su recuperación real y efectiva, apoyando las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas existentes a lo largo de toda la cuenca.

NOTICIA: Las 7 plagas del Tajo – La tribuna de Ciudad Real

En la Tribuna de Ciudad Real, de 30 de enero de 2016, se publicó el artículo titulado “Las 7 plagas del Tajo”. En él se afirma que la falta de agua por el “efecto trasvase” y la contaminación, ha llenado el Tajo de especies invasoras, ha secado parte de sus riberas y ha puesto en peligro zonas protegidas. Algunos daños son casi irreversibles.
 

RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA CONFERENCIA DE ENRIQUE ORTEGA DE MIGUEL: “Sistemas de depuración adecuados para poblaciones que vierten a la cuenca del Tajo”.

 Enrique Ortega de Miguel

De izquierda a derecha:

Juan Ignacio de Mesa, Enrique Ortega, Nuria Hernández-Mora y Beatriz Larraz.

Enrique Ortega junto a Roberto Colino, de la Asociación de Amigos de El Carpio de Tajo.

Diapositivas de su conferencia

(Proximamente estarán los videos de la Conferencia y el Coloquio, gracias a la colaboración de Aurelio Gómez, creador del blog Atletismo Toledano)

NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS 2016 EN LA REAL FUNDACIÓN DE TOLEDO

Por tercer año consecutivo, damos comienzo al Ciclo de Conferencias que sobre el río Tajo organizamos desde el Grupo de Investigación en colaboración con la Real Fundación de Toledo.

La primera conferencia correrá a cargo de Enrique Ortega de Miguel, Ingeniero Químico, Técnico del Área de Tecnología del Agua del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que asiste a título individual. Nos hablará sobre los Sistemas de depuración adecuados para poblaciones que vierten a la cuenca del Tajo. 

Será el miércoles, 27 de Enero 2016 a las 19:00, en la sede de la Real Fundación de Toledo, Plaza de San Victorio Macho, 2, Toledo.

Os adjuntamos un breve resumen de la misma y el póster para que, si lo consideráis conveniente, le deis publicidad.

Resumen de Enrique Ortega (rev)

Poster Enrique Ortega